CIUDAD CERTIFICADA 2024
Córdoba y su estrategia de economía circular, marcan tendencia en Argentina

Entre sus hitos se destacan el Juzgado de Faltas Ambiental y Parque de la Economía Circular del país, la Escuela Municipal de Economía Circular y el Parque de la Biodiversidad.

Córdoba

El Instituto de Protección Ambiental y Animal, el Juzgado de Faltas Ambiental, el Ente BioCórdoba y el Ente Córdoba Obras y Servicios (Coys) son algunos de los organismos desde los que se fortaleció la estrategia de circularidad en la provincia de Córdoba. 


Verónica Bruera, Presidenta del Ente Córdoba Obras y Servicios (Coys) de la Municipalidad de Córdoba, explica que el abordaje de la circularidad se da desde todos los puntos de vista y es transversal a todas las áreas del municipio, responde a una decisión política y una metodología de trabajo que nos caracteriza a los cordobeses.

Trabajar en clave sustentable

“El primer gran paso que dimos desde la gestión, fue poner en agenda la temática de la economía circular y empezar a pensar políticas públicas en clave sustentable. Córdoba siempre estuvo a la vanguardia de los procesos de innovación y en esta ocasión no fue la excepción” destacó Bruera.

Desde el ente Córdoba Obras y Servicios (Coys) impulsaron la separación de residuos en orígen, especialmente secos, con recolección diferenciada, lo que les permitió tener una ciudad que dejó de enterrar su basura y avanzar hacia un modelo más sustentable. 

De acuerdo a su Portal de Gobierno Abierto, Córdoba genera 700 mil toneladas de residuos al año, de las cuales recupera 13.091 que corresponden a los Centros Verdes, cuyos materiales luego son comercializados en proyectos de valorización de residuos. 

Córdoba
Centro Verde. Imagen: Municipalidad de Córdoba.

Los basurales a cielo abierto también representaban un problema ambiental para la provincia, por eso desde el Instituto de Protección Ambiental y Animal, decidieron hacer foco en la recuperación de estos espacios, sin perder de vista el lado humano. 

Para abordar este problema, desde el COyS  se impulsó a que los “cartoneros y carreros” se organicen en cooperativas, que en la actualidad trabajan de manera legal con el municipio, a través de los Centros de Transferencia de Residuos (CRT), reemplazando los basurales a cielo abierto y generando además del impacto ambiental, organización social y empleo genuino.

De esa manera no sólo redujeron el número de basurales (de 170 a 70), también hicieron que se reconozcan a los recolectores de residuos como “trabajadores ambientales”, ya que su trabajo genera un impacto significativo en la economía circular.

El primer Juzgado Ambiental de Argentina

Otro punto a destacar de la estrategia de circularidad de Córdoba es la creación del Primer Juzgado Ambiental del país, que busca mediar y resolver conflictos que tengan como eje la cuestión ambiental, para garantizar una ciudad “limpia, ordenada y segura”.

En el marco de su inauguración, el gobierno expresó: “Es fundamental para ejercer una función de prevención en materia de daño ambiental y en su caso, para aplicar sanciones a quienes lo provoquen, haciendo así cumplir el mandato constitucional”.

Otro punto clave es que a nivel internacional, esta agenda de protección del ambiente se realiza en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS),  siendo el ambiente el objeto central de protección.

Otras iniciativas inéditas en el país

La estrategia de economía circular de Córdoba marca tendencia: un hito es la creación del primer Parque de la Economía Circular del país, en el que desarrollan actividades industriales afines a procesos de tratamiento, revaloración o reutilización de residuos.

Otras iniciativas inéditas en Argentina son el Ente BioCórdoba, desde el que fomentan la implementación y seguimiento de otros proyectos como la Escuela Municipal de Economía Circular, el Clúster de Economía Circular y el Parque de la Biodiversidad. 

Desde el gobierno de la ciudad siempre se buscó dar un paso más, resolviendo las demandas de la ciudadanía y trabajando desde lo ambiental sin perder de vista lo social y el enorme componente humano de las acciones. Muestra de ello fue la prohibición de la circulación de vehículos bajo tracción a sangre animal que implicó un plan integral de abordaje.

Córdoba
Campañas de concientización. Imagen: Municipalidad de Córdoba.

Inspirar la circularidad a otras ciudades

La presidenta del Coys, cuenta que para inspirar a otras ciudades interesadas en impulsar una estrategia de economía circular, lanzaron “tours ambientales” por donde ya pasaron más 500 intendentes interesados en sus políticas.

La apuesta más importante que crearon para mostrar su trabajo es la Cumbre Mundial de la Economía Circular, donde participan expertos, funcionarios, empresarios, y emprendedores de todo el mundo, para exponer las soluciones que han impulsado. 

Verónica Bruera resalta que estas políticas de economía circular sentaron bases muy importantes pero ahora necesitan mantenerse, estimularse y reforzarse, dando un paso más y conjugando conciencia ambiental, servicios de calidad y empoderamiento de los actores involucrados para así poder construir un modelo sostenible en el tiempo y de alto impacto.

| Córdoba ha participado del Programa Ciudades Circulares de RIL

Imagen de portada: Municipalidad de Córdoba