CIUDAD PREMIADA 2024
San Fernando del Valle de Catamarca distinguida por su participación ciudadana

En el marco del Plan Estratégico Integral 2030 (PEI), se concretaron tres propuestas y proyectos vecinales, que tienen como propósito mejorar la calidad de vida en sus barrios.

San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia de Catamarca, en Argentina, es distinguida por desarrollar un Plan Estratégico Integral (PEI 2030), que se construyó a partir de reuniones participativas con vecinos y vecinas de la ciudad. 

Este documento define las acciones, obras y políticas a implementar a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de la ciudad en los próximos diez años a escala zonal, local y metropolitana, reconociendo cuáles son sus desafíos y oportunidades. 

Durante su elaboración se involucraron activamente todas las fuerzas políticas, colegios profesionales, instituciones educativas de todos los niveles, entidades civiles, organizaciones barriales, clubes, organismos y habitantes que quisieron ser parte. 

Un propósito: incentivar la participación ciudadana

Eugenia García Posse, Directora de Planificación Estratégica y Gobierno Abierto de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, comenta que no tenían experiencia en participación ciudadana y la respuesta de la ciudad les sorprendió. 

El proceso integrador contó con más de 85 talleres dedicados a generar conocimiento y apropiación alrededor de temas de participación ciudadana, asistieron más de 2000 vecinos de diferentes zonas y 18 organizaciones de la sociedad civil. 

“Ha sido un proceso exitoso en que, a medida que avanzaba, iba creciendo la participación, por ejemplo, tuvimos reuniones virtuales multitudinarias con el intendente en la que cada vecino le acercaba su propuesta”, agrega la funcionaria.

Presentación del Plan Estratégico Integral. Imagen: Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Los proyectos que inspiró el PEI 2030

En el marco del Plan Estratégico Integral se concretaron tres propuestas y proyectos vecinales, uno de ellos fue en la zona este de la ciudad y fue la inauguración del Parque Lineal del Arroyo Fariñango, otro en la zona norte y fue la expansión de las luces LED.

También se realizó un concurso junto al Colegio de Arquitectos de Catamarca y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), de anteproyectos para la creación de un nuevo parque para la ciudad, que estará ubicado en la parte sudoeste.

El “Parque Ambiental Sur” será el segundo pulmón verde grande que va a tener la ciudad, con 20 hectáreas que proponen ampliar el ámbito barrial y contribuir a dinamizar la economía local, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. 

Los abordajes del Plan Estratégico Integral 2030

La planificación parte de tres ejes, el primero es el estratégico y aborda diferentes temáticas a tener en cuenta para el desarrollo sostenible de la ciudad, por eso define los temas transversales que deben considerarse, por ejemplo, el cambio climático.

El segundo eje es el zonal y trabaja a escala de los barrios reunidos en seis zonas, en esta instancia los concejales, referentes barriales y habitantes en general plantean los desafíos que viven las personas de cada una de estas áreas, buscando fortalecerlas.

Por último, el tercer eje es el metropolitano y constituye una continuidad urbana con los municipios vecinos, para trabajar conjuntamente en una visión integral del Gran Catamarca, y de esa manera poder abordar temas y desafíos que les atraviesan.

Otras iniciativas de vinculación ciudadana

De manera paralela al Plan Estratégico Integral 2030, surgió el Presupuesto Participativo, un espacio que permite a los vecinos y vecinas de diferentes barrios, elegir en qué obras o mejoras invertir una parte del presupuesto de la comuna.

También inspiró a la creación del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POT), que define cómo debe crecer la ciudad, de este documento se desprenden los códigos urbanísticos y de edificación de San Fernando del Valle de Catamarca. 

Para la Directora de Planificación Estratégica, el impacto de estas iniciativas es “el involucramiento de las personas en la transformación de su territorio y el trabajo junto a otros sectores, ese es un gran aprendizaje, saber que se puede trabajar juntos”. 

| San Fernando del Valle de Catamarca en el marco de La Noche de Intendentes 2024, de la Red de Innovación Local (RIL), recibió el Premio Banco Hipotecario: Reconocimiento a municipios comprometidos con la planificación urbana, el hábitat y la vivienda.

Imagen principal: Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.