CIUDAD CERTIFICADA 2024
Mendoza impulsa iniciativas locales que promueven estrategias de triple impacto

Todas estas propuestas se enmarcan en los propósitos del Plan Ambiental de la Provincia de Mendoza 2016 – 2030, que propone potenciar el territorio, a partir de todos los actores que lo habitan: ciudades, empresas, cooperativas y la ciudadanía.

La Ciudad de Mendoza, ubicada al oeste de la provincia homónima, en Argentina, se destacó en los últimos cinco años por impulsar y fomentar iniciativas locales que promueven el desarrollo económico y humano, a partir de estrategias de triple impacto.

Por su parte, la Municipalidad de Mendoza se enfoca en desarrollar y visibilizar proyectos que generan un impacto positivo social, ambiental y económico a través de su actividad principal de forma sustentable o de triple impacto. Además transmite valores y crea conciencia con estas acciones.

Con ese foco la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia lanzó Mendoza Verde, la primera plataforma provincial que reúne emprendedores, organizaciones, entes o empresas que trabajan en torno a consumos sustentables. 

Experiencias de desarrollo sostenible

En la plataforma conviven proyectos del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil que trabajan diferentes áreas, entre ellas productos y / o servicios sustentables o de ahorro energético, conciencia y educación ambiental, limpieza y reciclaje, entre otros focos. 

Las iniciativas locales que se alojan en el sitio están divididas en seis secciones: 1) Eficiencia energética 2) Movilidad Sustentable 3) Reciclaje y Reutilización 4) Producción Orgánica 5) Productos Saludables 6) Emprendimientos de triple impacto.

Esta propuesta tiene su versión física: una feria que reúne a todos estos expositores virtuales, para celebrar el cuidado del medio ambiente y compartir ideas sustentables y nuevos hábitos más saludables y amigables con la tierra y el medioambiente  junto a la ciudadanía. 

Ferias saludables. Imagen: Municipalidad de Mendoza.

Emprendimientos locales de triple impacto

Las políticas públicas que implementa la Municipalidad de Mendoza para promover la sostenibilidad ambiental, inspiró el fortalecimiento de emprendimientos locales de triple impacto, que se alínean con la visión que tiene la gestión sobre estos temas. 

Por ejemplo Energe, una empresa que brinda soluciones domésticas e industriales mediante la utilización de energía solar: estas se materializan en termotanques solares de fabricación propia y sistemas de energía solar fotovoltaica entre otras.

Otro caso es el de Enerby, una empresa incubada por la Municipalidad de Godoy Cruz, en Mendoza, que crea productos y negocios tecnológicos de triple impacto: su equipo trabaja en el diseño y fabricación de bicicletas, motos y estaciones eléctricas, entre otros productos.

Modelo de bicicletas sustentables. Imagen: Enerby.

Inteligencia Artificial aplicada al monitoreo de microbasurales

Otro tema abordado por la gestión es a proliferación de microbasurales, los cuales generaban problemas ecológicos, debido a que el desnivel del terreno facilita la decantación de contaminantes hacia los cursos de agua con pendiente abajo.

A partir del proyecto “Inteligencia Artificial aplicada al monitoreo de microbasurales en la Ciudad de Mendoza”, el municipio se propuso detectar la composición de la basura, calcular el volúmen y potencial valor económico de la recuperación de esos materiales.

Para esto trabajaron con fotografías aéreas tomadas por drones, mediante el entrenamiento de un sistema basado en Inteligencia Artificial, que permitió identificar y monitorear a bajo costo y  con alta frecuencia el crecimiento de microbasurales. 

Además del control, monitoreo y seguimiento de estos espacios en la ciudad, el municipio pudo acceder a una aproximación presupuestal de esa basura y tener precisión para la definición de acciones y políticas públicas afines al tema.

Sebastián Fermani, Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Mendoza, expresa que el nivel de detalle de este monitoreo facilitó la toma de decisiones en los sitios con mayor concentración de vertederos de la ciudad.

Plan Ambiental 2016-2030

La promoción de estas iniciativas locales se enmarca en los propósitos del Plan Ambiental de la Provincia de Mendoza 2016 – 2030. Que se diseñó junto al Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial. 

Esta normativa marca las bases de un nuevo modelo de desarrollo territorial sostenible, que parte de tres ejes: 1) gobernanza territorial multinivel, 2) sostenibilidad

ambiental y 3) mitigación y adaptación al cambio climático de manera transversal.

Por medio de su enfoque tradicional del desarrollo sostenible, la ciudad de Mendoza trabaja para potenciar el territorio a partir de todos los actores que lo habitan. Ciudades, empresas, fundaciones, cooperativas, organizaciones y sobre todo la ciudadanía.

Imagen principal: Municipalidad de Mendoza.