CIUDADES DIGITALES LATAM
Ciberseguridad, una prioridad en la agenda de los gobiernos locales

Frente a la creciente frecuencia de ciberataques, los gobiernos de América Latina se ven en la necesidad de fortalecer sus medidas de seguridad, como así también profundizar en la concientización, educación y capacitación de sus funcionarios en la temática.

En el marco de la Semana de las Ciudades Digitales LATAM, una iniciativa de la Red de Innovación Local (RIL), creada e impulsada para co-crear soluciones innovadoras a problemáticas cotidianas, expertos y expertas se reunieron de forma virtual para debatir e intercambiar sus mejores prácticas en cuanto a transformación digital.

En los gobiernos locales de la región, la ciberseguridad y la protección de datos es imprescindible para proteger la información sensible, garantizar la privacidad de la ciudadanía y prevenir el acceso no autorizado a los sistemas y redes gubernamentales.

De acuerdo al informe Panorama de Amenazas para América Latina, de la empresa de seguridad Kaspersky, la región ha sido testigo de un aumento sin precedentes en ciberataques, entre los países más afectados se encuentran México, Brasil y Ecuador.

Por eso urge profundizar en la relevancia de los sistemas informáticos contra ataques cibernéticos y preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos que tienen los estados en todos sus niveles: nacional, provincial y municipal.

Gobiernos locales, lo más vulnerables frente a ciberataques

Luis Papagni, Asesor en Tecnologías e Industrias Digitales en la Embajada Argentina en Colombia, expresa: “Un municipio quizá hoy no tiene una capacidad de ciberseguridad muy desarrollada, seguro es un tema que esté en su agenda pero no como prioridad”.

Frente a esta situación el experto comenta que el punto más vulnerable que tienen que revisar los municipios es “el nivel de concientización que tienen sus agentes públicos, sobre todo quienes utilizan las máquinas dentro de la infraestructura de la red”. 

“El factor principal que tienen que tener todos los municipios es la capacitación y la educación en cuanto a seguridad digital, para no caer en las amenazas más comunes que tenemos hoy como el ransomware o el phishing”, aconseja Papagni. 

ciberseguridad
Luis Papagni presente en la primera jornada de la Semana de las Ciudades Digitales LATAM de RIL.

“La seguridad digital como inversión, no como gasto”

La ciberseguridad se ha convertido en prioridad para varios gobiernos, por eso resulta importante tener una adecuada estrategia de ciberseguridad, que contemple la protección de los activos digitales, sistemas y redes de la entidad a salvaguardar. 

Papagni cree que más allá de si la inversión es grande o pequeña, es necesario que en el desarrollo de una política o estrategia de ciberseguridad, se consiga la participación consciente de las áreas de recursos humanos, contaduría y finanzas y tecnología.

Para el especialista una clave para aquellos municipios que aspiran a contar con una estrategia de ciberseguridad, es “pensar distinto” y empezar a “ver la seguridad digital como inversión y no como gasto”, y estar preparados para este tipo de ciberataques.

ciberseguridad
Gráfico de una estructura de ciberseguridad bien planteada.

HUB de Ciberseguridad en Córdoba

El HUB de Ciberseguridad en Córdoba, Argentina, es un espacio que tiene como objetivo posicionar a la ciudad como polo tecnológico referente en ciberseguridad, que brinda productos y servicios de alta calidad a organizaciones públicas y privadas.

Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Córdoba, expresa que el HUB ha sido una decisión coherente con la política de transformación digital de la administración pública.

“Decidimos trabajar en tres aspectos clave: la ciberseguridad en materia de la ciudadanía,  el fortalecimiento de nuestros expertos y el trabajo conjunto con las empresas”, expresa la funcionaria respecto a los pilares del HUB de Ciberseguridad. 

ciberseguridad
Presentación del HUB de Ciberseguridad. Imagen: Municipalidad de Córdoba.

Torres confiesa que hubo mucho miedo al abordar el tema de ciberseguridad desde el Estado, muchas personas les decían que era como “incentivar a que les hicieran un ataque”, pero lo cierto es que es una problemática que no podían dejar de atender.

“Tarde o temprano vamos a recibir un ataque, lo importante es que tengamos un protocolo para saber actuar frente a eso, es prevenir que eso nos puede pasar y en esa línea saber qué hacer en caso de que nos suceda”, cuenta la secretaria Torres. 

“Nuestro horizonte es ser una Ciudad Inteligente, estamos camino a ello, por eso no podemos dejar de atender la temática vinculada con la vulnerabilidad de la ciberseguridad, por eso trabajamos en la capacitación de nuestros agentes”.

Una ciudad argentina que prioriza la ciberseguridad

La iniciativa es organizada por el Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab) y la Dirección General de Planeamiento Municipal, que  forma parte de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del Municipio de Córdoba. 

Se trata de un documento que concentra las diversas capacitaciones en ciberseguridad que brindan las universidades de la ciudad, se incluyen cursos, diplomaturas, especializaciones, licenciaturas y estudios de posgrado de distintos niveles.

Son parte el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), Universidad Blas Pascal (UBP), Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Siglo 21 (UES21) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRC).

Córdoba es una Ciudad Inteligente, por impulsar la innovación abierta y GovTech. Imagen: Municipalidad de Córdoba.

Trabajar de manera articulada con un HUB, para Torres, es fundamental si se quiere impulsar iniciativas nuevas, que muchas veces son desconocidas, por eso la labor entre el Estado, universidades y empresas permite un trabajo rápido, eficaz y disruptivo.

Para una ciudad que comienza a incursionar en la ciberseguridad, Torres aconseja: “Cada herramienta digital que se quiera incorporar a la plataforma de administración de trámite debe tener un análisis de vulnerabilidad, para detectar posibles riesgos”. 

Además agrega: “Confiar en sistemas de seguridad que ofrecen empresas con trayectoria, para resguardar la información del municipio, y por último, incorporar sus propias medidas de seguridad dentro de la estructura de la administración pública”. 

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla

Imagen principal: Red de Innovación Local (RIL)