ENTREVISTA
Semana de las Ciudades Digitales LATAM: una oportunidad para co-crear soluciones innovadoras a problemáticas cotidianas

Esta semana La Red de Innovación Local (RIL) llevará a cabo un evento que tiene como objetivo principal fomentar la colaboración entre miembros de diferentes ciudades y empresas, creando un entorno propicio para el intercambio de mejores prácticas.

La creciente evolución tecnológica está redefiniendo la manera en que las ciudades operan y se conectan con su ciudadanía, es en este contexto que surge la necesidad de acompañar el conocimiento tecnológico de los equipos técnicos de gobiernos locales.

Para dar respuesta a la necesidad de fortalecer habilidades orientadas a los temas emergentes y relevantes de las ciudades digitales, la Red de Innovación Local (RIL), celebra por primera vez la Semana de las Ciudades Digitales LATAM. 

Conversamos con Hernán Contreras, Coordinador de Ciudades Digitales de RIL, sobre las características, aspectos y temas más importantes que se abordarán durante este evento, que se realizará de manera 100 % virtual, del 2 al 5 de octubre. 

ciudades digitales
“Todas las ciudades hablan el mismo idioma, el de la transformación digital”, Hernán Contreras, Coordinador de Ciudades Digitales de RIL. Imagen: Unsplash.

━ ¿En qué consiste la Semana de Ciudades Digitales LATAM?

━ Este espacio surge al mismo tiempo que la Comunidad de Transformación Digital LATAM, que busca generar un espacio de aprendizaje, inspiración y co-creación de políticas públicas entre diferentes funcionarios de América Latina y el Caribe.  Hablamos el mismo idioma, y no me refiero a la lengua, sino al mismo idioma de la transformación digital: todas las ciudades que recorren este camino hablan de Blockchain e identidad digital, Data Science e Inteligencia Artificial entre otros temas.

━ ¿Qué propone la Semana de las Ciudades Digitales LATAM?

━ A través de este evento buscamos fortalecer las habilidades de los equipos técnicos de los gobiernos locales que participen, respecto de las herramientas y soluciones digitales disponibles que les permitan hacer frente a los desafíos actuales y futuros. También esperamos fomentar la colaboración entre miembros de diferentes ciudades y empresas, creando un entorno propicio para el intercambio de mejores prácticas y la co-creación de soluciones innovadoras en el vínculo que tienen con su ciudadanía.

━ ¿Cuáles son los temas de interés más destacados de las ciudades digitales hoy?

━ Gestión de Ciudades Inteligentes, Data Science en gobiernos locales, Blockchain e Identidad Digital, Integrabilidad e Interoperabilidad, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad y protección de datos, porque son temas clave y definen de alguna forma esta revolución tecnológica en la que estamos inmersos en la actualidad.

━ ¿Por qué es importante la Semana de las Ciudades Digitales LATAM?

━ La importancia de este evento radica en que el corazón de todas estas tecnologías y estrategias innovadoras son las personas, ellas son quienes inspiran a los gobiernos locales a poder avanzar en políticas públicas que mejoren su calidad de vida. A través de la colaboración entre miembros y empresas de diferentes ciudades podemos crear un ecosistema para el intercambio de buenas prácticas y soluciones a problemáticas cotidianas que, pese a las diferencias geográficas y demográficas, son las mismas. 

Actividades Semana de las Ciudades Digitales LATAM

En cada bloque podrás ver y escuchar disertaciones de especialistas. Para más información podés escribir a ciudadesdigitales@redinnovacionlocal.org

  • LUNES 2 DE OCTUBRE

Lanzamiento – 15 a 16.30 horas (ARGENTINA)

Speakers: Chuy Cepeda (OS City) | Candelaria Yanzi (Red de Innovación Local)

  • MARTES 3 DE OCTUBRE

Panel 1: Gestión de Ciudades Inteligentes 

Experto: Lucas Lanza (SmartCity)

Casos de éxito: Eugenia Dipietro (Banco Macro) | Paz Benegas y David Bates (Jalisco, México)

Panel 2: Data Science en Gobiernos Locales 

Experto: Patricio Pagani (Black Puma) | Alejandro Salgado (Agata)

Caso de éxito: Melisa Breda (Ciudad de Buenos Aires) 

Panel 3: Ciberseguridad y protección de datos 

Experto: Luis Papagni (Embajada Argentina en Colombia)

Caso de éxito: Hub de Ciberseguridad (Córdoba)

  • MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE

Panel 4: Inteligencia Artificial en gobiernos locales 

Experto: Cindy Polin (AWS México)

Panel 5: Interoperabilidad e Integrabilidad 

Experto: Gustavo Giorgetti (ThinkNet) | Aura Cifuentes (Colombia)

Caso de éxito: Matías Meric (Luján de Cuyo)

Panel 6: Blockchain e Identidad Digital – 15 horas (ARGENTINA)

Experto: Lucas Jolías (OS City)

Caso de éxito: Nicolás Pérez Águila (Córdoba)

  • JUEVES 5 DE OCTUBRE

Cierre: 15 a 16.30 horas (ARGENTINA)

Aura Cifuentes (Colombia) | María Inés Baqué (AWS Latam)

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla

Imagen principal: Red de Innovación Local (RIL)