MOVILIDAD URBANA
Cómo desarrollar un Plan Integral de Movilidad Urbana desde un gobierno local, según dos especialistas

En esta nota hablamos con Javier Arca y Julieta Cañas, quienes desarrollaron para Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina, un Plan Integral de Movilidad Urbana basado en el uso de datos para que las personas circulen de forma ágil y segura en el territorio.

La movilidad urbana es un aspecto importante dentro de la planificación urbana de una ciudad, como contamos en esta columna de +COMUNIDAD, abordar la seguridad vial local conlleva diferentes desafíos, por ejemplo: la articulación con otras áreas. 

Otros aspectos importantes son incentivar la capacitación y la sensibilización, ya sea del personal a cargo de implementar y dar seguimiento a las estrategias de movilidad urbana, como así también de las personas que viven en las ciudades donde se aplican.

Javier Arca, Secretario de Desarrollo Territorial y Movilidad de la Municipalidad de Tres de Febrero y Julieta Cañas, Licenciada en Accidentología, comparten su experiencia en el desarrollo de un Plan Integral de Movilidad Urbana basado en el uso de datos.  

Plan Integral de Movilidad Urbana

El municipio de Tres de Febrero se encuentra en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, tiene más de 350 mil habitantes, 20 barrios populares y se divide en 15 ciudades que están atravesadas por tres líneas ferroviarias: San Martín, Urquiza y Sarmiento. 

“Entender que la movilidad y la conectividad que tiene hoy el municipio es compleja fue nuestro punto de partida para pensar el desarrollo de un Plan Estratégico de Movilidad Segura (PEMS), que se desprende de un Plan Urbano”, explica el secretario Javier Arca.

El plan se desarrolló sobre tres verticales:1) entender la movilidad del municipio, 2) recolectar y procesar datos y 3) hacer informes de siniestralidad para reducir accidentes viales y fomentar la movilidad activa en la ciudad.

A partir de este trabajo el municipio generó un plan de gestión del cuerpo de agentes de tránsito, definió sus líneas de trabajo y los actores necesarios para poder actuar a partir de la recolección y uso de datos en las diferentes localidades que forman el municipio.

Los socios estratégicos son la Policía Bonaerense, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y la Atención a la Víctima. 

Por su parte el Secretario de Desarrollo Territorial y Movilidad detalla que el Plan Estratégico de Movilidad Segura tiene cinco ejes de acción transversales: 1) Datos 2) Infraestructura 3) Control 4) Comunicación y Formación 5) Planificación Participativa.

Datos, informes y resultados

Los resultados de este trabajo se resumen en informes semestrales que le permiten al partido alinear y proponer objetivos al Observatorio de Movilidad Segura, una figura que les permite generar información detallada y actualizada sobre los siniestros viales. 

El funcionario Javier Arca explica que fueron profesionalizando la recolección de datos y sumando más actores para trabajar de forma colaborativa, un hecho que les ayudó a comprender aún más el comportamiento y la dinámica del tránsito en la localidad. 

“Pudimos entender que los días más conflictivos son los días de semana, son en los que registramos que hay más posibilidades de que ocurran estos siniestros, por ejemplo acá en Tres de Febrero el martes es el día con más siniestros”, agrega Arca. 

Julieta Cañas, Licenciada en Accidentología del Municipio de Tres de Febrero señala: “Tenemos una caracterización de las víctimas fatales para entender quiénes eran estas víctimas, lo que nos permite poder perfeccionar la calidad de nuestros datos”. 

En lo que respecta al distrito, Cañas expresa que pudieron clasificar que  7 de 12 víctimas (no fatales) eran de sexo masculino, 6 de 12 circulaban en motocicletas y 7 de 12 víctimas se concentran en los rangos etarios de mayor cantidad de lesionados.

Los datos procesados responden a 2022 y 2023: “Recién el año que viene vamos a tener datos reales, con intervenciones realizadas para poder evaluar cuánto baja la siniestralidad en los distintos puntos del partido”, resume el arquitecto Arca. 

Otras iniciativas afines

El Plan Estratégico de Movilidad Segura de Tres de Febrero además implementa otra serie de medidas que les ayudan a ordenar el tránsito y mejorar la circulación vial para que trasladarse dentro de la localidad sea de forma  rápida, cómoda y accesible.

El plan de pavimentación, la reorganización y señalización de calles, la red de tránsito pesado y el Sistema de Estacionamiento Medido, son algunas de las iniciativas también desarrolladas por el municipio, para organizar e integrar la circulación vehicular. 

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Imagen principal: Unsplash.