MOVILIDAD URBANA
Seguridad vial: ¿Cómo desarrollar estrategias a nivel local?

Conocer de primera mano la situación actual de la estrategia local, es el primer paso para mejorar las ciudades en las que vivimos.

seguridad vial


Por Florencia Soraire, Líder Autodiagnósticos y Guías en RIL

Abordar la seguridad vial local conlleva varios desafíos. La articulación con otras áreas y organismos. El incentivo a la capacitación y la sensibilización. También la evidencia son algunos de los puntos clave a la hora de desarrollar y/o profundizar las estrategias locales.

A partir de la colaboración con Boldt,  una empresa de desarrollo de tecnologías y sistemas aplicados, desde la Red de Innovación Local (RIL), identificamos cuáles son las dimensiones a considerar para que cada municipio arme su propia hoja de ruta.

A través de nuestra herramienta de autodiagnóstico, que permite captar el grado de avance e integralidad de una estrategia. Colaboramos para que cada municipio mejore la planificación, gestión e implementación de la seguridad vial en las ciudades.

Preguntas para mejorar la seguridad vial, desde un gobierno local

Para saber cuáles son los grandes temas para abordar este tipo de estrategias, se organiza una mesa de trabajo de la que participan especialistas del ámbito público, privado y académico. A partir de ahí, analizamos las preguntas del autodiagnóstico. Así armamos la herramienta, sobre la que luego se afinan los puntos de mayor potencial, para trabajar que los municipios puedan trabajar en sus estrategias.

3 enfoques de la estrategia de seguridad vial local:

  • Infraestructura,
  • Fiscalización y prevención
  • Compromiso ciudadano

Información y la gestión de esos datos es uno de los puntos más relevantes para elaborar cualquier tipo de plan. Contar con un área que centralice datos acerca de seguridad vial es de suma importancia junto con una metodología de registro, tanto de datos primarios como secundarios, teniendo en cuenta la vinculación con otros organismos que posean información pertinente. Además de, conocer la trama urbana y la cantidad de autos y demás medios de transporte que circulan en la ciudad. 


Educación y sensibilización son dos pilares infaltables a la hora de plantear cambios y mejoras. Llevar adelante programas de seguridad vial para toda la comunidad acompañado de campañas específicas para la prevención en conjunto con organizaciones diversas es el camino que proponemos.

Con este escenario, entonces, se ajustan las técnicas de control y fiscalización, vinculando muy cercanamente a los organismos involucrados en la seguridad vial como Ministerio de Justicia, DRNPA, centros de emisión de Licencia de Conducir, Registro de Antecedentes de Tránsito Provincial / Nacional, entes de cobranza de infracciones.

La infraestructura y tecnología son grandes aliadas: la mejora del espacio público para seguridad del peatón, las mejoras en la red vial y gestión del tráfico, regulación de velocidad, la señalética correcta, iluminación, pavimentación, etc, son clave. Además, se puede incorporar diferentes dispositivos que colaboren con este mejor desarrollo, así como tótems de velocidad y radares. Se vuelven imprescindibles en este sentido, los softwares que permiten la administración de las infracciones. 

Las leyes y normativas: se debe contar con un marco normativo que permita informar infracciones de manera transversal. Entre diferentes niveles de gobierno, las equivalencias de infracciones en diferentes municipios y los acuerdos de reciprocidad son algunas de las cuestiones más relevantes.

La participación ciudadana cierra estas 7 dimensiones de abordaje hacia los desafíos de la seguridad vial local. Estar en contacto con la comunidad en un vínculo bilateral y apoyar a las víctimas y familiares debe ser constante. 

Esta herramienta puede resultar de mucha ayuda para aquellos líderes y gestores de los municipios. Quienes actualmente trabajan en áreas de seguridad vial y espacio público.

| Podes acceder al autodiagnóstico de seguridad vial haciendo click acá.

Imagen principal: Unsplash.