ARGENTINA
Cómo promover sistemas alimentarios sostenibles: tres proyectos locales que ya generan impacto

En ciudades de las provincias de Córdoba y Buenos Aires hay iniciativas destacadas por su innovación a la hora de buscar soluciones alimentarias y abordar las causas de la malnutrición infantil. Las propuestas también priorizan a los productores locales y consolidan espacios de encuentro de la comunidad.

alimentarios


Por Florencia Tuchin, periodista
y directora de Otra Economía (*)

alimentarios

Enfrentamos una problemática de acceso al alimento, propiciada por un modelo productivo donde impera la generación de ganancias por encima de las necesidades de la población. Así se provoca un nivel de competitividad que dificulta la permanencia de pequeños productores, debido a los costos crecientes que representa el alquiler o el acceso a la tierra y la tecnología necesaria para la producción. Esto lleva a producir únicamente alimentos con rentabilidad en el mercado para la exportación.

Como respuesta a este modelo, hay experiencias que buscan generar propuestas más inclusivas. Por ejemplo, Camino a la Soberanía Alimentaria es impulsado por el área de Economía Social de Cáritas Diocesana Villa María, Córdoba. El proyecto busca promover el acceso a alimentos nutritivos, de producción local-regional, a un precio justo, promoviendo la organización de consumidores para el intercambio directo con los productores.

La Mesa de Soberanía Alimentaria surge en 2016 como una iniciativa en donde trabajadores, estudiantes, vecinos y vecinas de la ciudad de Villa María se encontraron para discutir la situación del acceso al alimento en la comunidad. Durante el transcurso de estos encuentros se fue desarrollando un análisis sobre el contexto en las mesas de las familias, profundizando en un abordaje que contempló desde el sistema de producción rural, la industrialización del alimento y la comercialización del mismo para el consumo.

Así se dio inicio a la organización del armado del bolsón de frutas y verduras. La herramienta consistió desde un principio en la compra conjunta a productores locales, buscando acortar las distancias entre el productor y el consumidor, logrando generar un acceso variado y democrático al alimento. 

Logo de la Mesa por la soberanía alimentaria en Villa María, Córdoba. 

Encuentros comunitarios

Cáritas es la responsable de participar en las reuniones y gestionar los operativos en Villa María. Su sede funciona como punto de encargos para los vecinos y vecinas de la localidad. Una vez cerrado el pedido de bolsones, se realiza una convocatoria abierta para colaborar en el proceso de descarga, armado y entrega de las verduras y frutas. Un aspecto destacable fue que durante el transcurso de estos operativos de armado y entrega del bolsón se fue consolidando un espacio de encuentro para la comunidad.

Desde 2021, se formó otra iniciativa que apunta en el mismo sentido, pero a partir de la comercialización organizada de productos lácteos. Es a través de la articulación con la organización de “Precios Populares”, una mesa de discusión sobre soberanía alimentaria desde la línea láctea y conformada por profesionales, voluntarios, comedores y cooperativas. La iniciativa comprende un sistema de preventa y entrega en distintos barrios. Permite una mayor accesibilidad al consumo de quesos y leche fresca, al tiempo que se propone de forma paralela la realización de un ciclo de charlas, buscando promover un espacio de discusión en torno a la Soberanía Alimentaria.

Otra iniciativa destacada es el Programa de Formación en Oficios Sustentables y apoyo a emprendedores impulsado por Asociación Civil por la Responsabilidad Social Amartya en el partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. El proyecto busca fomentar la creación de empleo para sectores vulnerables mediante la consolidación de una oferta de oficios apoyados en diseños sustentables.

“El objetivo principal es promover el desarrollo comunitario a través de la formación en oficios sustentables, ganadería regenerativa, producción agroecológica y promoción del turismo sostenible. Este año se pondrá foco en las escuelas rurales. Uno de los desafíos que tenemos es que los jóvenes se van por falta de oportunidades laborales y educativas”, cuenta Gustavo Slafer, referente de la iniciativa.

“Hemos certificado a unos 250 emprendedores dentro del Plan de Oficios, transformamos 10.000 hectáreas a ganadería regenerativa y sensibilizamos 500 actores económicos”.

Más modelos alimentarios locales

El tercer proyecto es “Que comés cuando comés”, impulsado por la Cooperativa de trabajo Andrés Carrasco. Se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata, Provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa busca crear alternativas al uso de insumos químicos importados para que los productores puedan adoptar un modelo agroecológico.

“El proyecto comenzó hace seis años cuando se realizó una charla sobre alimentación saludable con los vecinos del barrio de Balvanera. Allí, quedó conformado un grupo para hacer compras conjuntas de, por ejemplo, quinoa o verduras orgánicas a una quinta de La Plata. Hace tres años y medio, las personas que llevaban adelante esa quinta decidieron dejar de producir y nosotros decidimos continuar el proyecto en esa tierra, que alquilaban. La idea era crear una fuente laboral genuina. Hoy producimos en la quinta, tenemos distribución minorista y mayorista y trabajamos con otros productores de la zona”, cuenta Pablo Gandolfo, referente del proyecto.

Las tres iniciativas fueron seleccionadas por el Premio SAS a la Colaboración, la Innovación y el Impacto edición 2022. Los proyectos fueron destacados por Fundación Alimentaris, Potenciar: plataforma de impacto colectivo y la Dirección de Innovación Social de la CAF. Dicho premio busca identificar, visibilizar y brindar soporte económico a organizaciones y personas que trabajan para transformar los sistemas alimentarios y abordar las causas de la malnutrición infantil.

Sistemas Alimentarios Sostenibles para el desarrollo de la Primera Infancia (SAS) es una iniciativa basada en evidencias que busca abordar colectivamente las múltiples causas de la malnutrición infantil en Argentina. Se trata de una plataforma que brinda un espacio de co-construcción, herramientas y recursos para que diversos actores diseñen soluciones con mayor impacto contribuyendo así a una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles.

Variedad alimentaria. Imagen: Fuente: Osman.es. 

(*) Otra Economía es una newsletter que tiene el propósito de generar conversaciones en torno al triple impacto, la economía circular, el emprendedurismo social y las finanzas inclusivas. 

Imagen principal ilustrativa de Sostenibilidad alimentaria. Fuente: https://alimentacion.conacyt.mx/