CRESPO, ENTRE RÍOS, ARGENTINA
¿Cómo se construye una ciudad del conocimiento?

Una localidad entrerriana, así como otra decena de ciudades argentinas, dio sus primeros pasos para planificar y priorizar la economía del conocimiento. Tomando como bandera el aprendizaje entre pares, el gobierno local espera fortalecer sus capacidades sobre el tema en un futuro cercano.

Una ciudad donde el conocimiento humano genera valor y ofrece a la sociedad nuevos productos y servicios. En donde tecnología e innovación van de la mano para impulsar la economía local, atrayendo inversiones y generando empleo de calidad. Todo esto y mucho más es lo que propone una ciudad del conocimiento. Y son cada vez más las localidades argentinas y del mundo, sin importar su tamaño y matriz productiva, que están decididas a serlo. 

Crespo (Entre Ríos, Argentina) es una de ellas. Con poco más de 22.000 habitantes y un marcado perfil avícola, fue seleccionada en 2022 para participar del programa Ciudades del Conocimiento, implementado por la Red de Innovación Local (RIL). Tras el primer año de trabajo, en el equipo municipal ya destacan avances y buscan ampliar sus horizontes del conocimiento. 

“Si los países de América Latina quieren alcanzar un crecimiento balanceado de sus economías e incrementar su competitividad en este ambiente de constante cambio, es vital que fomenten las industrias de la creatividad y del conocimiento”, sentencia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ingreso a Crespo. Fuente de imagen: Paralelo 32. 

El perfil de Crespo

Por medio del programa, se detectó que la fuerza agroindustrial de Crespo le otorgaba una ventaja competitiva para la economía del conocimiento. ¿Por qué? Porque el sector genera una demanda en el sector empresarial de alta especialización y complejidad. Al mismo tiempo, fomenta el emprendedurismo con acciones que buscan impactar directamente en el desarrollo. Todo mediante el trabajo conjunto entre el sector público, el privado y el educativo. 

“Veíamos que Crespo tiene un desarrollo económico productivo y que es una ciudad próspera que está abocada a la cultura del trabajo. Pero entendemos también que deberíamos dar un salto de calidad en muchos aspectos. Queríamos trabajar con la economía del conocimiento, pero nos encontrábamos con cosas aisladas hasta que nos sumamos al programa de RIL. Así pudimos entenderlo de forma sistemática y ordenarnos”, observó el intendente de Crespo, Rubén Darío Schneider.

Por su parte, Hernán Jacob, secretario de Economía, Hacienda y Producción de la ciudad, destacó que sumarse a Ciudades del Conocimiento implica “más oportunidades para el desarrollo, y estar más cerca de generar valor agregado y empleo de calidad para Crespo”. 

conocimiento
“Feria de las carreras”, realizada en septiembre de 2022 en Crespo. 

Los pasos hacia el conocimiento

¿De qué base partía el gobierno de Crespo en abril de 2022? Tras examinar distintos ejes (Educación y Formación de Talento; Mundo del Trabajo; Comunicación; Conectividad), se detectó que la ciudad no contaba con una planificación municipal orientada a promover la economía del conocimiento. Aun así, ya implementaba acciones que la acercaban a los caminos deseados. 

Por ejemplo, la ciudad tenía un papel activo entre los actores del ecosistema educativo local y trabajaba en el fomento del emprendedurismo, uniendo acciones que impactaban entre la comunidad. Por otro lado, también mantenía la conectividad como un tema prioritario de gestión por medio de varias iniciativas digitales. Aun así, quedaba un largo camino por recorrer. 

“Todavía no somos ciudad del conocimiento, pero hacía allí vamos. Estamos haciendo los deberes; no es de un día para el otro. Lo primero es involucrar al equipo. Es una temática nueva en la que los municipios no sabemos muy bien cómo iniciar, pero es muy necesario. Es importante que las ciudades puedan desarrollarse desde lo tecnológico”, reflexionó el jefe municipal. 

Su declaración ocurrió durante la Semana Flama, llevada a cabo en octubre de 2022 en el partido bonaerense de Tandil. Allí, representantes de Crespo y de otras ciudades se reunieron para potenciar los aprendizajes alrededor de las industrias del conocimiento. 

“Es importante poder compartir experiencias con otros gobiernos y ver cómo hicieron sus caminos. Si ellos lo pudieron hacer, nosotros también. Debe ser una política de Estado de los municipios que trascienda las gestiones actuales”, agregó Schneider. 

conocimiento crespo
Relevamiento local de Conectividad, octubre de 2022. Municipalidad de Crespo. 

¿Qué acciones implementó la ciudad?

Siguiendo los lineamientos dados por el programa Ciudades del Conocimiento, la Municipalidad realizó un mapa de actores en torno al Eje de Educación para diseñar acciones de forma articulada. Así, elaboró un documento que reúne la oferta educativa de nivel superior de la ciudad y la región vinculada a la economía del conocimiento. En ella se indica información relevante sobre la institución que la ofrece, características de la oferta (modalidad, duración, tipo de prácticas) y datos de cursado, entre otras. 

Crespo también ejecutó un  mapeo de los actores involucrados en el ecosistema público-privado y trazó una hoja de ruta para el desarrollo de su Oficina de Empleo. Para comunicar mejor sus medidas, diseñó un nuevo plan específico y avanzó con  la producción de mensajes y materiales puntuales, generando una marca identitaria para la comunicación y posicionamiento de  “Crespo del Conocimiento”.  

Con respecto a la conectividad, se llevó adelante un relevamiento de operadores de servicios para conocer en mayor detalle cuál es la infraestructura desplegada en la localidad. Así, el gobierno local pudo conocer mejor por dónde pasan los distintos tendidos, la ubicación de los nodos, la tecnología de los equipos utilizados, pisos tecnológicos y el ancho de banda provisto, entre otras cuestiones. 

Tras entrar en contacto con la empresa prestadora local, se identificó la oportunidad para indagar sobre sus proyectos de expansión, su capacidad operativa de tendido y mantenimiento de la red, sus dificultades, sus prioridades de conexión y los temas a trabajar de forma conjunta. 

Para terminar de diseñar el nuevo Plan de Conectividad de Crespo, el equipo municipal también realizó un relevamiento entre los/as usuarios/as. 

No es mágico; hay que provocarlo de alguna manera. Ya está sembrada la semillita y nos estamos abriendo a la comunidad, porque no lo podemos hacer solos. El municipio es un actor más y necesitamos sumar otros. Debe ser un desafío de toda la ciudad”.

Rubén Darío Schneider, intendente de Crespo.

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad podés hacerlo, ya sea sobre este tema o cualquier otro asunto relacionado a la vida en las ciudades y las comunidades rurales de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Foto principal: parque industrial de Crespo. Fuente: Municipalidad local.
Redacción +Comunidad.