TRANSFORMACIÓN DIGITAL
12 ciudades premiadas con la certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies por el uso de sus datos.

Tres ciudades de EE. UU. obtienen el nivel de Certificación Platinum, la categoría más alta posible. Actualmente, 74 ciudades han logrado la distinción de la certificación What Works Cities desde el lanzamiento del programa en el 2017.

what wirk cities

Results for America anunció que 12 nuevas ciudades de Estados Unidos y América Latina recibieron la certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies por establecer capacidades de datos para fundamentar las decisiones de políticas, asignar recursos, mejorar los servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes. La Certificación What Works Cities, que se amplió en el 2022 para incluir nuevos requisitos de equidad, continua estableciendo un estándar de excelencia para los gobiernos locales que utilizan datos.

El estándar refleja las prácticas, políticas y recursos que los gobiernos municipales deben aplicar para aprovechar eficazmente los datos con el fin de mejorar la toma de decisiones. Con este anuncio, son 74 las ciudades que han logrado la distinción de la Certificación What Works Cities y más de 160 las que presentaron aplicaciones desde el 2017.

En representación de un movimiento creciente de ciudades y líderes de toda América que invierten en datos y evidencias, las 12 nuevas ciudades certificadas por What Works Cities son: Alexandria, VA; Nueva York, NY; Port St. Lucie, FL; Rochester, MN; y Rock Hill, Carolina del Sur en EE. UU., y Bogotá, Colombia; Luján de Cuyo, Argentina; Medellín, Colombia; Monterrey, México; Recife, Brasil; Rionegro, Colombia; y Tres de Febrero, Argentina en América Latina. Phoenix y Tempe ascendieron a la categoría Platinum, el mayor reconocimiento posible, junto con la ciudad de Nueva York, que obtuvo la certificación a este nivel por primera vez. 

Los estándares de What Work Cities

“Nos complace dar la bienvenida a estas 12 nuevas ciudades certificadas, que se centran colectivamente en cómo utilizar los datos para construir comunidades más fuertes”, declaró Rochelle Haynes, Directora General de la Certificación What Works Cities. “Estas ciudades comprenden que el uso de datos por parte del Gobierno local es una pre-condición para resolver problemas, evaluar lo que funciona y mejorar el funcionamiento de sus ayuntamientos, e invierten sus recursos en consecuencia”.

“El programa de Certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies representa una comunidad en rápido crecimiento de líderes de gobiernos locales que elevan lo que es posible para los gobiernos locales a la hora de aprovechar los datos para abordar los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la ciudad”, dijo James Anderson, que dirige el programa de Innovación del Gobierno en Bloomberg Philanthropies.

El estándar de Certificación What Works Cities mide el uso que una ciudad hace de los datos basándose en 43 criterios. Una ciudad que cumpla entre el 51 % y el 67 % de los 43 criterios es reconocida con la certificación de nivel Silver, entre el 68 % y el 84 % con la de nivel Gold y el 85 % o más con la de nivel Platinum. Entre los aspectos destacados de cómo las nuevas ciudades certificadas utilizan los datos y las evidencias, se encuentran los siguientes.

what work cities
Luján de Cuyo, en Mendoza, es una de las 2 ciudades de Argentina, y una de las 74 de América, en obtener la certificación What Work Cities. Imagen: Municipalidad de Luján de Cuyo.

Aspectos de las nuevas ciudades certificadas por What Work Cities

Phoenix, Arizona (Platinum) instituyó la gobernanza de datos en todos los departamentos y la participación continua de la comunidad para orientar las políticas clave, incluido el plan de acción climática de la ciudad, lo que contribuyó a que el residente promedio de Phoenix utilice hoy aproximadamente un 29 % menos de agua que el residente promedio en 1990. 

Tempe, Arizona (Platinum) diseñó una estrategia de gestión de datos que introdujo una nueva norma demográfica inclusiva que es fundamental para la política Vision Zero de la ciudad. Vision Zero es un plan de seguridad vial basado en evidencias, que incluye un análisis estadístico de la mayor tendencia a las colisiones, para reducir a cero el número de víctimas mortales y heridos graves por colisiones. Tempe también fue la primera ciudad de Arizona en aprobar una política que exige el uso ético e igualitario de las tecnologías de inteligencia artificial en el Gobierno de la ciudad, que proviene de su trabajo como parte de Bloomberg Philanthropies City Data Alliance.

Ciudad de Nueva York, Nueva York (Platinum) amplió los requisitos para que las solicitudes de proyectos de capital incluyan datos sobre las emisiones previstas, que ahora cumplen el 100 % de los organismos de la ciudad como parte de su nuevo presupuesto municipal para el clima. La ciudad también lanzó iniciativas de políticas avanzadas de inteligencia artificial para regular los prejuicios y la discriminación, incluso en las decisiones de contratación y promoción. 

Bogotá, Colombia (Gold) priorizó los datos demográficos y las opiniones de los residentes para construir 21 Manzanas de Cuidados, centros comunitarios que prestan servicios a más de 12 000 cuidadoras y que actualmente prestan ayuda a más de 550 de estas mujeres para obtener el diploma de secundaria. Se trata de una intervención ganadora de Mayor Challenge de Bloomberg Philanthropies.

Recife, Brasil (Gold) consiguió reducir la violencia en un 15 % en cuatro años en un barrio desfavorecido gracias a un programa de centros comunitarios basado en evidencias. 

Alexandria, Virginia (Silver) creó un grupo de trabajo sobre desahucios compuesto por 149 personas a partir de los fondos del Plan de Rescate Estadounidense para facilitar el acceso directo de los residentes a recursos que les permitan afrontar el proceso de desahucio, asistencia jurídica pro bono y asistencia de alquiler a corto plazo.

Luján de Cuyo, Argentina (Silver) puso en marcha un programa basado en datos que ayudó a identificar y reubicar en viviendas nuevas y mejoradas a más de 700 familias que vivían en una zona de alto riesgo de inundación.

Medellín, Colombia (Silver) transformó sus prácticas de uso de datos en el 2020, lo que llevó a la puesta en marcha de nuevos programas para reducir el embarazo adolescente, el cual ha disminuido en un 54 % del 2020 al 2023, a la vez que ha aumentado el acceso a la educación postsecundaria. 

Monterrey, México (Silver) logró un aumento del 400 % en el número de ciudadanos que votaron en su proceso de presupuesto participativo del 2023 con respecto al 2022. Este éxito fue fruto de su estrategia para promover la participación ciudadana y utilizar la tecnología con el fin de lograr un Gobierno más transparente.

Port St. Lucie, Florida (Silver) construirá 56 kilómetros de aceras nuevas después de que una encuesta indicara que arreglar las aceras era la principal prioridad de los residentes. 

Rionegro, Colombia (Silver) redujo el desempleo de un 10 % a un 7,5 % en el transcurso de un año impulsando las prácticas de datos en su oficina pública de desempleo. 

Rochester, Minnesota (Silver) puso en marcha un programa de desarrollo de la mano de obra basado en datos para aumentar el número de mujeres BIPOC (negras, indígenas y de color) en el sector de la construcción y reducir las desigualdades de ingresos. Este esfuerzo también está respaldado por el programa Mayor Challenge de Bloomberg Philanthropies.

Rock Hill, Carolina del Sur (Silver) utilizó los datos para crear un programa de revitalización del barrio que tuvo éxito y que permitió aumentar la satisfacción de los residentes y mejorar los resultados en materia de seguridad pública. 

Tres de Febrero, Argentina (Silver) redujo el tiempo de respuesta a emergencias de un promedio de 60 minutos a un promedio de 10 minutos para mejorar los resultados de la atención médica y la seguridad pública de los residentes.

what work cities
Tres de Febrero es otra de las ciudades argentinas que recibió la certificación. Imagen: Municipalidad de Tres de Febrero.

En el 2022, la Certificación What Works Cities publicó criterios actualizados para que las ciudades logren el reconocimiento a la excelencia en el uso de datos con el fin de mejorar las operaciones y políticas de los gobiernos locales. Los nuevos criterios también incluyen la práctica de desagregar los datos para evitar sesgos algorítmicos. Además, la Certificación exige ahora a las ciudades demostrar que cumplen una norma reconocida internacionalmente en, al menos, uno de los tres resultados siguientes: contaminación atmosférica, porcentaje de hogares con suscripciones a banda ancha de alta velocidad o un indicador de resultado de alta prioridad que la ciudad elija y que esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Además de las 12 nuevas ciudades certificadas, seis ciudades ya certificadas obtuvieron un nivel de Certificación mayor: Phoenix y Tempe, Arizona, con la Certificación de nivel Platinum; Boston, Massachusetts; Mesa, Arizona; Norfolk, Virginia; y San José, California, con la Certificación de nivel Gold. What Works Cities también volvió a certificar a cuatro ciudades que ya lo habían conseguido anteriormente: Chattanooga, Tennessee y San Francisco, California, con la certificación de nivel Gold, y Athens-Clarke County, Georgia y Madison, Wisconsin, con la Certificación de nivel Silver.

El programa de Certificación What Works Cities, lanzado el 2017 por Bloomberg Philanthropies y con el liderazgo de Results for America, es el estándar internacional de excelencia de datos en la gobernanza de la ciudad. El programa está abierto a cualquier ciudad de América del Norte, Central o del Sur con una población igual o superior a 30 000 habitantes. 

Para obtener más información sobre la Certificación What Works Cities o para realizar la evaluación, visite whatworkscities.org.

Acerca de la certificación What Works Cities:

El programa de certificación What Works Cities, lanzado en el 2017 por Bloomberg Philanthropies y con el liderazgo de Results for America, es el primer estándar de excelencia en su tipo para los gobiernos locales bien administrados y basados en datos. La Certificación de What Works Cities reconoce y celebra a los gobiernos locales por su uso excepcional de los datos para fundamentar decisiones de políticas, asignar fondos, mejorar servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes.

Acerca de Results for America:

Results for America ayuda a los encargados de la toma de decisiones en todos los niveles del Gobierno para que aprovechen la evidencia y los datos con el fin de avanzar en nuestros mayores desafíos. Nuestra misión es invertir en lo que funciona como la “nueva normalidad”, de modo que cuando los legisladores tomen decisiones, comiencen buscando la mejor evidencia y datos disponibles y, luego, utilicen lo que encuentran para obtener mejores resultados. Para obtener más información, visite results4america.org.

Acerca de Bloomberg Philanthropies:

Bloomberg Philanthropies invierte en 700 ciudades y 150 países en todo el mundo a fin de garantizar una vida mejor y más longeva para la mayor cantidad de personas. La organización se enfoca en crear un cambio duradero en cinco áreas clave: arte, educación, medioambiente, innovación gubernamental y salud pública. Bloomberg Philanthropies abarca toda la donación de Michael R. Bloomberg, incluidos su fundación y su filantropía corporativa y personal, así como Bloomberg Associates, una consultoría filantrópica que asesora a ciudades de todo el mundo. En el 2023, Bloomberg Philanthropies distribuyó USD 3000 millones. Para obtener más información, visite bloomberg.org, inscríbase en nuestro boletín, o síganos en Instagram, LinkedIn, YouTube, Threads, Facebook, y X.

| ¿Querés que tu ciudad tenga más y mejores herramientas digitales para mejorar sus servicios? Si la respuestas es “sí”, ya podes anotarte en el Programa Ciudades Digitales.

Imagen: What Work Cities.