BUENAS PRÁCTICAS
Ciudades que encontraron cómo reutilizar plásticos de un sólo uso y devolverlos en objetos para la comunidad

La Campaña Botellas de Amor inspiró a municipios, instituciones y comunidades con soluciones al problema de qué hacer con los plásticos de un solo uso que dañan fuertemente el medioambiente.

Con envoltorios de golosinas, bolsas de supermercado y papeles film vecinos y vecinas hicieron un banco de plaza. Ese es uno de los tantos objetos reciclados con plásticos de un sólo uso que podes cruzarte caminando por el Parque Municipal de Llavallol, en Lomas de Zamora, Argentina.

La iniciativa de reciclar materiales que vuelvan a la comunidad en forma de mobiliario urbano fue del Rotary Club Lomas Este, un grupo de personas que se reúne para intercambiar ideas y generar acciones con el propósito de mejorar su ciudad. 

Entre sus actividades el grupo promueve la campaña Botellas de amor, y en esta oportunidad se unió con la Municipalidad de Lomas de Zamora, para donar un banco con mesa incluída, hecha con botellas recicladas por la comunidad.

sólo uso
Vecinos y vecinas de Llavalol, en las campañas de reciclaje. Imagen: Rotary Club Lomas Este

Botellas de amor, ¿qué son y qué proponen?

Botellas de amor es un programa de la Fundación Regenerar, en alianza con  4e Madera Plástica, que propone reutilizar las botellas PET, rellenándolas con plásticos de un sólo uso. De esa manera producen una madera plástica apta para hacer mobiliario urbano.

Estas botellas se construyen a partir de un bidón plástico vacío. Se llena con todo tipo de plásticos, después se comprime, se compacta y se lleva a un centro de acopio.

El material recuperado se transforma en madera plástica con la que después se hacen bancos, mesas y sillas. También tachos de basura, composteras y juegos infantiles, que pueden ubicarse en espacios públicos y ser usados por la población.

Ciudades argentinas que recuperan sus plásticos

El Municipio de Maipú, en la provincia de Mendoza, en 2022 inauguró un Área de Juegos y Recreación en la Plaza 12 de febrero. El lugar se diseñó con la utilización de materiales ecológicos y sustentables, que fueron recuperados por sus habitantes. 

Con más de 10 mil botellas recuperadas se construyeron los sectores con deck de madera plástica, que están distribuidos en diferentes zonas. Además en la plaza se colocó un piso de caucho que se realizó con 2 mil neumáticos fuera de uso.

Desde el Programa Botellas de Amor comentan: “El trabajo con los municipios se dio de una manera muy natural. No salimos a buscarlos sino que surgió cuando la población empezó a sumarse a la iniciativa y a querer entregar sus botellas en el municipio”.

Área de Juegos y Recreación en la Plaza 12 de febrero. Imagen: Municipio de Maipú.

La Municipalidad de Magdalena, en Buenos Aires, Argentina, hizo una articulación con el Centro de Acceso a la Justicia (CAJUS), para que presos de la Unidad N° 35 puedan participar del proyecto.

Con charlas informativas en el pabellón de la penitenciaría, se les enseñó a algunos referentes a reciclar. Y sobre todo a cómo a poder transmitirlo al resto de sus compañeros.

Natalia Credaro, Licenciada en Psicología, expresó: “Los beneficios que obtienen los internos son realizar una actividad que implica constancia, concentración y unión. Por lo tanto eso les  posibilita que se mantengan alejados de los conflictos en el pabellón”.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla.

Imagen principal: Google