BLANTYRE, MALAWI
Drones e imágenes satelitales para mitigar los desastres naturales en una ciudad de África Oriental

Se generarán mapas para evitar la destrucción de viviendas y la propagación de enfermedades por las inundaciones frecuentes. Tras una prueba piloto, que incluye la identificación de factores de riesgo y el nivel de exposición de la población, buscarán replicar la política en la región.

Los ríos Mundi y Nancholi, en el sur de Malawi (África suroriental), causan inundaciones frecuentes en la ciudad de Blantyre y sus alrededores. Ante este problema, que en cada temporada de lluvias deja un rastro de destrucción tal que dificulta el desarrollo de la zona, un equipo interdisciplinario formado por referentes locales, con el apoyo de especialistas en la gestión de desastres, avanza en la implementación de una solución de impacto sobre el territorio. 

Uno de los mayores desafíos es la existencia de asentamientos humanos expuestos a los deslizamientos de tierra y las crecientes de los ríos. Además, la carencia de un manejo adecuado de los residuos afecta la infraestructura necesaria para responder en caso de inundaciones y genera focos de vectores de enfermedades con riesgo de salud pública para esta área habitada por más de 800.000 personas. 

Más del 30% de la población del municipio de Ndirande, al este de Blantyre, vive en zonas de alta vulnerabilidad. Esto significa que, según cifras de los referentes locales, sólo en esta localidad más de 22.000 personas están expuestas a peligros relacionados con las inundaciones, las cuales han duplicado su ocurrencia en los últimos cinco años.

La cartografía como aliada

En el marco del Concurso de Innovadores Locales 2021, organizado por la Red de Innovación Local (RIL) y otros organismos aliados, el equipo de Blantyre presentó una solución a sus dificultades que incluye la introducción de Sistemas de Información Geográfica (GIS) y otras herramientas que fusionan la tecnología de teledetección y recursos humanos.

Mediante el uso de drones e imágenes satelitales, en 2022 se relevarán datos hidrológicos, geológicos y demográficos para analizar el uso del suelo y los riesgos a los que está expuesto. Se utilizarán registros históricos para entender el avance de las inundaciones a través del tiempo y los movimientos de masas. También, con la participación de la comunidad local, se construirán mapas sociales para identificar comportamientos y modos de vida que incidan sobre la situación. 

El objetivo es crear instrumentos cartográficos que ponderen los factores desencadenantes de los desastres y proporcionen medidas de mitigación viables para reducir sus impactos, evitando la destrucción de hogares y salvando miles de vidas.

El equipo de trabajo está conformado, entre numerosos actores involucrados, por Noel Band, Hestings Hatton, y Hassan Allison, estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Malawi; Mervis Nyirenda, licenciada en comunicación empresarial; MCLean Kumwenda, ingeniero biomédico; y Yusuf Chizonga, líder del gobierno local.

Disposición final de residuos en el Río Nasolo. Área del Mercado de Ndirande, enero de 2022.

Innovación con impacto

Según los especialistas del proyecto, la innovación de la propuesta consiste en introducir análisis geoespaciales integrales para la toma de decisiones en las políticas públicas, “lo cual no es una situación presente en el lugar”. Otro factor ponderado es la incorporación permanente de la participación ciudadana en el proceso “para tener lecturas completas de la realidad de la población”. 

En el marco del Concurso de Innovadores Locales 2021, la propuesta también generó una red permanente de interconexión con organizaciones que abordan problemáticas similares. “La solución une recursos tecnológicos con aspectos sociales para dar respuestas adecuadas a la realidad de los habitantes, interpretando su contexto sociopolítico y utilizando recursos locales para generar acciones efectivas”, sostiene la presentación del proyecto. 

Tras la realización de los estudios históricos sobre el comportamiento de los ríos, durante 2022 se realizarán los sobrevuelos con drones para actualizar la información de los asentamientos poblacionales (cada vez hay más en el área metropolitana) y la disposición final de los residuos urbanos. Una vez que haya avances con la primera prueba piloto en la localidad de Ndirande, la intención es escalar la política a la región. 

Asentamientos informales en zonas con riesgo de deslizamiento. Área de Hilly, ciudad de Blantyre, octubre 2021.

Misión colaborativa

En busca de financiamiento, la propuesta del equipo malauí se encuentra en el Marketplace de Soluciones Locales. Esta plataforma une a innovadores locales con fondos de impacto para resolver de forma colaborativa los desafíos públicos más urgentes de las ciudades, poniendo en el centro a las personas. En esta nota podés conocer más sobre su funcionamiento. 

En 2021, los protagonistas expusieron su solución en un video titulado “Implementando herramientas tecnológicas para disminuir los peligros ambientales en la población de Blantyre mediante el mapeo de riesgos y así salvar vidas”. Lo podés ver en el siguiente enlace (en inglés, con subtítulos):

¿En tu ciudad se utilizan herramientas geoespaciales para mitigar los efectos de los desastres naturales? ¡Compartí la experiencia con RIL!

Imagen principal: Sobrevuelo de drones para el relevamiento de datos.