SOLUCIONES URBANAS
Sumar espacios verdes en las ciudades para un mayor bienestar social y ambiental

En 2021, un proyecto que enverdece todo tipo de superficies privadas y públicas fue el ganador del Desafío Buenos Aires Resiliente. Conocé otros casos que ponen en valor la naturaleza en los edificios y en las calles.

Green Roof, una iniciativa que instala huertas urbanas en terrazas de edificios de estacionamiento y oficinas en el centro de la ciudad de Buenos Aires, fue la primera ganadora del Desafío Buenos Aires Resiliente 2021. Se trata de un concurso realizado por Fundación Avina, IDB LAB, Resilient Cities Network, con el apoyo de Fundación Citi y el gobierno porteño, cuyo objetivo es potenciar proyectos piloto o emprendimientos tecnológicos y sustentables que generen soluciones de triple impacto.


“El coronavirus y el confinamiento han cambiado nuestra forma de relacionarnos con la ciudad, con su diseño y con nuestro entorno. Las grandes ciudades del mundo trabajan para transformarse en ciudades más verdes, donde la calidad de vida, las oportunidades de trabajo y el bienestar social y ambiental de la población estén en equilibrio”, afirma Martín Schamis, referente del proyecto premiado.

Más metros cuadrados verdes

“Según recomendaciones internacionales, la cantidad de espacio verde por habitante en una ciudad es de aproximadamente 10 metros cuadrados y la Ciudad tiene un poco más de 6 metros cuadrados”, dijeron desde la Dirección de Espacios Verdes y Arbolado de la Ciudad de Buenos Aires al sitio de verificación Chequeado

Un mapa de la Fundación Bunge y Born establece que gran parte de la superficie de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra a menos de 10 minutos de caminata a un parque o plaza. Sin embargo, un 12,4% de la población de la ciudad reside lejos de un espacio verde público, por lo que a más de 350.000 habitantes les hace falta un parque o una plaza cerca de su vivienda.

En el Microcentro porteño

La escasez de espacios verdes en la capital argentina se acentúa en el barrio de San Nicolás, su corazón comercial y administrativo. Partiendo de este diagnóstico, reconocido por el propio gobierno local, y tras ver su actividad afectada por la pandemia, un grupo empresarial propietario de oficinas y garajes decidió reconvertir su negocio. Así, crearon Green Roof para construir una terraza verde productiva en el techo de un edificio vacío, ubicado entre las calles Mitre y Esmeralda. 

El emprendimiento va en línea con el plan del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de reconversión del microcentro porteño para que deje de funcionar exclusivamente como un centro financiero y se convierta en una zona residencial. Allí se buscan generar soluciones urbanísticas a través de intervenciones en el espacio público y edificios públicos, para impulsar la transitabilidad peatonal, mejorar el espacio público existente y promover el aumento del espacio verde y de recreación.

Green Roof ofrece una gama completa de soluciones en el diseño e implementación de proyectos “para enverdecer y optimizar el uso de los recursos en las actividades humanas que se desarrollan en contextos urbanos e industriales”. Desarrollan espacios verdes en todo tipo de lugares y superficies con fines productivos, ambientales, sociales o decorativos; construyen jardines verticales y muros verdes para eventos comerciales, empresas o edificios particulares; y organizan capacitaciones sobre huertas urbanas.

Ejemplar de huerta urbana. Fuente: INTA. 

Otras soluciones urbanas

En Madrid, la capital de España, un proyecto elaborado por el Ayuntamiento apunta hacia la regeneración urbana con soluciones basadas en la naturaleza. En este sentido, “Jardines en Balcones” consiste en la instalación de hidrojardineras y cubiertas vegetales en balcones, patios y terrazas públicas de edificios municipales. 

La iniciativa está enmarcada en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, dentro de su programa Madrid+Natural, una estrategia de adaptación a los retos del calentamiento global. 

Sobre la misma línea, en Melbourne (Australia), un plan estratégico que culminó en 2021 se propuso mejorar la cantidad y calidad de terrazas verdes y jardines verticales. Entre las acciones clave, destacaron el desarrollo de estándares de la industria para la llamada ecologización vertical. 

Ya sobre la gestión pública del suelo urbano, dos localidades argentinas idearon estrategias para recuperar los espacios verdes en los márgenes de los ríos que las rodean. En Pilar, provincia de Buenos Aires, el gobierno local desarrolla un proyecto para integrar parcelas al borde del río Luján. Hacia el norte del país, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se inauguró un parque lineal a la vera del río Xibi Xibi con el propósito de integrar el área urbana y la zona ribereña. 

Si en tu ciudad existen acciones novedosas que promueven la existencia de espacios verdes, ya sea de acceso público o en edificios, podés compartir la experiencia en +Comunidad.

Fuentes: InnContext y +Comunidad.