INNOVACIÓN Y DESARROLLO LOCAL
“El conocimiento, la más regional de las economías”

En el marco de su décimo aniversario, Argencon realiza una “ruta federal del conocimiento” con tres paradas: Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. En su primer evento, RIL presentó el programa que busca que en cada ciudad argentina haya ecosistemas innovadores capaces de generar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.

conocimiento


Por Camila Alanis, coordinadora de
Ciudades del Conocimiento en RIL

conocimiento

Con una participación federal, estando representadas todas las banderas políticas, sectores y provincias argentinas, y con el objetivo de visibilizar el potencial que tiene la economía del conocimiento en nuestro país, diferentes referentes del sector público y privado nos reunimos el pasado 12 de abril en la ciudad de Córdoba. Bajo el eslogan “El conocimiento, la más regional de las economías”, la Red de Innovación Local (RIL) participó del evento organizado por Argencon, entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios del sector. 

A fines de abril, fue el segundo encuentro en la ciudad de Mendoza, con el foco puesto en la educación, la tecnología y la juventud. Y en junio habrá una tercera parada en Buenos Aires. La idea es generar un Foro Nacional que demuestre el compromiso, la pluralidad y las diferentes perspectivas de desarrollo de la industria. 

El primer evento, en el que participé en representación de RIL, fue sumamente inspirador. También esclarecedor sobre cuáles son las ventajas, las oportunidades y las principales áreas en las que todo el ecosistema tiene que converger para lograr acciones concretas que potencien la colaboración, el ascenso social y el progreso económico. 

En su primera parada, el Foro Nacional tuvo todos los condimentos necesarios para ser considerado un éxito: la presencia de los principales referentes del sector privado, gobiernos locales y provinciales potenciando y validando los acuerdos, y la participación del sector académico.

Ruta Federal del Conocimiento.
Apertura de la primera parada de la “Ruta Federal del Conocimiento”. Córdoba, abril de 2023. 

Información e intercambio como base de la pirámide 

En el segmento de apertura encontramos las palabras de bienvenida de Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon y de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba. “Queremos visibilizar el crecimiento de la Economía del Conocimiento y el potencial que tiene en todo el país. Es un verdadero motor para el desarrollo social y económico de la Argentina”, destacó el primero. 

Durante el primer panel, a cargo de Gabriel Allasia como moderador y con la intervención de Luis Galeazzi, Marcelo Elizondo, Martin Rapetti y José María Gasparín, se abordaron los aspectos más teóricos, informativos e inspiradores para poner el foco en las oportunidades que tienen las ciudades. En especial, se valoró que el mercado argentino hoy logra exportar más de U$S 7.000 millones “en conocimiento”, generando una nueva materia prima que posiciona al país como un lugar donde cada territorio tiene la posibilidad de crecer. 

Ya en el segundo panel del encuentro, los/as invitadas tuvieron un tinte mucho más regional, con la tonada cordobesa impresa. Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, moderó una conversación con grandes actores del ecosistema como Soledad Salas, Lidia Cavaglieri, Germán Gazzoni y Manuel San Pedro. Todos están vinculados de alguna u otra forma a la industria del conocimiento, desde la perspectiva de género, la incubación de ideas, la ciencia y el desarrollo local. 

El turno de RIL llegó en el tercer panel, moderado por Ángel Pérez Pulleti. Junto con Mauricio Salvatierra y Romina Gayá, pudimos bajar a territorio con experiencias y propuestas concretas sobre las oportunidades que tienen ciudades intermedias y pequeñas para volverse “Ciudades del Conocimiento”. Para esto, como coordinadora del programa que hoy reúne a veinte ciudades de Argentina, conté con detalles cómo abordar el tema con una mirada integral, que busque construir consensos a largo plazo, pero generando planes, acciones y programas concretos orquestados por los municipios en el corto plazo. 

Antes de meternos en el desarrollo de la propuesta, repasemos el cierre del evento. Los encargados de darle un tinte inolvidable fueron el intendente Martín Llaryora, que con impronta local resaltó el valor del conocimiento como eje fundamental del desarrollo económico. Martín Alfie, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y los empresarios Vicente Campenni, Walter Abrigo, Pablo Ingrassia, Sebastián Bagó, Martin Castelli y Gustavo Campos profundizaron sobre nuevas políticas de inserción, expansión y desarrollo. 

Como mencioné anteriormente, el foco de los eventos está puesto en la muestra que significa el esfuerzo conjunto de todos los sectores que tienen que reunirse, coordinarse y colaborar para demostrar el potencial de la Economía del Conocimiento en todo el país. 

“Potenciando el conocimiento, abriendo caminos”. Ruta Federal del Conocimiento.

El programa “Ciudades del Conocimiento”

Con una mirada sobre la próxima década, los nuevos desafíos de la economía del conocimiento en Argentina y las oportunidades concretas que esto significa para las ciudades de nuestro país, RIL creó el programa “Ciudades del Conocimiento”. Se trata de una iniciativa que busca que cada ciudad de Argentina se convierta en una usina capaz de catalizar esfuerzos, orquestar acciones y diseñar las agendas que el mundo necesita alrededor de esta temática.

Bajo el eslogan “Fortaleciendo ecosistemas innovadores para generar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible, el programa responde la pregunta fundamental cuando pensamos en el desarrollo local: ¿qué tienen que hacer muy bien los gobiernos locales para posicionarse en estos ecosistemas de oportunidades? 

La propuesta se basa en la elaboración de políticas públicas, planes y programas concretos que respondan a los ejes de conectividad (pensando en la infraestructura), educación y formación de talento, empleo y comunicación y posicionamiento. 

En 2023, durante 10 meses, 20 ciudades están y estarán desarrollando o fortaleciendo acciones ya iniciadas en este marco, con el acompañamiento de un equipo de facilitadoras técnicas que harán posible el desarrollo de una estrategia 360 en la temática. 

Entendiendo que los gobiernos locales tienen un rol esencial y protagónico en el desarrollo de oportunidades en cada ciudad, RIL les propone volverse orquestadores y facilitadores, tendiendo puentes, organizando los esfuerzos individuales y convergiendo en una agenda en común que responda a las necesidades del largo plazo. 

Cada una de estas grandes “ideas madre” que propone el programa, están acompañadas con resultados y productos concretos y de corto plazo. Por ejemplo, la posibilidad de conocer, relevar, sistematizar y comunicar las ofertas educativas de una ciudad, realizar un correcto relevamiento de conectividad para conocer y planificar a posteriori las principales áreas de mejora, entender la perspectiva de demanda de talento de los próximos años de las industrias locales, pero también de las regionales y nacionales, entre otros.

Bajo el convencimiento de que estos desafíos son integrales en cuanto competen a más de un sector, es que nuestro “modo de hacer las cosas” tiene un componente principalmente metodológico en el diálogo y articulación entre el tercer sector, el público y el privado.  

Localidades como CrespoLobería, participantes del programa, ya tienen sus victorias y primeros avances para comunicar e inspirar a que otras ciudades emprendan este camino de desarrollo, ¡te invito a que leas las notas y conozcas sus historias! 

Fotos: gentileza ARGENCON.