DESARROLLO LOCAL
El impacto de los desastres naturales en los empleos de las mujeres: desafíos y posibles soluciones

Numerosos organismos internacionales coinciden en que las mujeres forman parte de los grupos más afectados después de una catástrofe. La situación en Latinoamérica y un caso de éxito en Brasil.

mujeres


Por Florencia Tuchin, periodista
y directora de Otra Economía (*)

mujeres

Los desastres naturales, la contaminación y las altas temperaturas limitan el desarrollo de las actividades económicas y destruyen empleos. Según un informe de la Organización internacional del Trabajo, el impacto es mayor para las mujeres y otros grupos que viven múltiples formas de exclusión y discriminación, ya que cuentan con menores recursos para asegurar su bienestar y enfrentan mayores probabilidades de perder sus trabajos.

Para entender estos datos, vamos a un caso concreto. Los efectos en el empleo provocado por el tsunami que ocurrió en Chile en 2010 mostraron que el 46,5% de los puestos de trabajo perdidos en las zonas más afectadas corresponden a mujeres. Sin embargo, del total de empleos creados a través de las políticas de apoyo fiscal e inversiones de reconstrucción y recuperación, sólo un 14% fueron para ellas. El saldo neto es que el 60% del total de empleos perdidos fueron de mujeres. Las situaciones de crisis -cualquiera sea su origen- tienden a provocar un aumento de las desigualdades de género.

La crisis climática está impulsando el desplazamiento de mujeres (en mayor proporción que de hombres), así como el abandono de sus hogares para escapar de las catástrofes, y por la pérdida de fuentes laborales y medios de vida.

La falta de lluvias en el Corredor Seco de Centroamérica –donde vive el 90% de la población de la región- ha obligado a disminuir la producción agrícola y sembrar sólo una vez al año, generando inseguridad alimentaria y empujando aún más los flujos hacia Estados Unidos. Esta es un área costera aledaña al océano Pacífico, que se extiende a lo largo de 1.600 kilómetros.

ONU Mujeres.
ONU – Hábitat. El impacto de los desastres naturales en la brecha de género.

Empleos verdes, oportunidades para mujeres

Un estudio previo de la OIT y el BID estimó que la transición hacia una economía más sostenible podría suponer la creación de hasta 22,5 millones de nuevos empleos en sectores como agricultura, silvicultura, energías renovables, construcción y manufacturas. Sin embargo, la mayoría de estos empleos se generarían en sectores muy masculinizados. Por lo que, de mantenerse los actuales patrones de segregación ocupacional, sólo 4 millones serían ocupados por mujeres.

Veamos una iniciativa con impacto en el ambiente. Bolsa Verde es un programa de transferencias condicionadas que operó en Brasil entre 2007 y 2018, y consiste en la entrega de un bono de BRL 300 mensual. Esto a cambio de actividades que reduzcan la deforestación, promuevan la preservación de los bosques y conservación de los recursos naturales. Está dirigido a familias que viven en extrema pobreza en zonas rurales prioritarias y son beneficiarias de Bolsa Familia (programa nacional de transferencias condicionadas para erradicar la pobreza extrema).

Se establece un contrato por un período de hasta dos años, renovable, y el bono se entrega a las mujeres al igual que en Bolsa Familia. Las reglas concretas para el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente difieren según el área prioritaria. En el caso de los bosques, se les permite recolectar frutas, extraer látex, realizar pesca artesanal y producir artesanías a partir de recursos naturales. En las áreas ribereñas ocupadas por pueblos indígenas, existen Términos de Autorización para Uso Sostenible (TAUS).

Beneficios ambientales y económicos

A través de Bolsa Verde también se ofrece capacitación sobre usos alternativos de la tierra, producción sustentable, desarrollo empresarial y estrategias de comercialización de productos ecológicos.

Entre 2011 y 2015, la deforestación de las áreas cubiertas por Bolsa Verde fue entre un 44% y un 53% más baja. Se generaron beneficios de reducción de carbono valorados en 335 millones de dólares, lo que representa tres veces el costo del programa.

Foto: Beneficiaria del programa Bolsa Família de Brasil. Sergio Amaral / MDS

(*) Otra Economía es una newsletter que tiene el propósito de generar conversaciones en torno al triple impacto, la economía circular, el emprendedurismo social y las finanzas inclusivas. Aquí podés leer otras notas de la autora en +COMUNIDAD.

Imagen principal ilustrativa: Shutterstock. Terremoto en Indonesia, 2004. Fuente: https://www.brinknews.com/gender-and-disasters/