CIUDADES
Expresiones artísticas, un puntapié para mejorar la calidad de vida en las ciudades

Las transformaciones que se generan en los espacios públicos y vínculos humanos a partir de las expresiones artísticas, como lo es el muralismo, son una oportunidad para el desarrollo urbano y humano de las ciudades alrededor del mundo.

La Comuna 13 es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Medellín, en Colombia, su principal atracción es el Graffiti Tour, un espacio en el que  a través de la música y el graffiti,  sus pobladores encontraron nuevas formas de expresarse. 

Durante la década de los 90, esta comuna fue uno de los lugares más peligrosos y violentos de Colombia, la razón fue el ser un lugar estratégico perfecto para el tráfico de drogas, a raíz de su difícil acceso y sus múltiples callejones.

En el 2002, el estado colombiano decidió retomar el control sobre la comuna a través de varias intervenciones militares, pero también por medio del desarrollo urbano y humano, que volvió a este espacio un símbolo de superación social en la región.

Los espacios artísticos dentro de la comuna tienen su historia inspirada en el pasado de la misma, convirtiendo este espacio en la galería de arte más grande de Colombia; además, estos últimos años destaca por sus danzas, músicas o por su gastronomía. 

Expresiones artísticas, clave para mejorar las ciudades

Las expresiones artísticas en fachadas y espacios públicos, que conviven como una forma de transmitir mensajes con carga social y como una herramienta para embellecer el paisaje urbano, cada vez están más presentes en diversas ciudades.

En esta entrega del podcast CIUDADES Catalina Cabrera, muralista y especialista en participación artística comunitaria, comenta que lo que más le inspira de su trabajo es las transformaciones que se generan en los vínculos personales a través del arte.

CIUDADES  Capítulo estreno – Cata Cabrera

Para impulsar procesos de arte comunitario en las ciudades, la muralista oriunda de Santiago de Chile, y que hace un tiempo vive en Chontachaca, en Perú,  sugiere “no perder esos espacios de encuentro y ocasión para crear con el otro a partir del arte”. 

Hacia el final de este podcast, Catalina Cabrera deja un mensaje para todas aquellas ciudades que desean mejorar los espacios habitados a través del arte, a partir de expresiones artísticas como el teatro, la música, la literatura, y también, la pintura

Si te interesó y quieres profundizar más sobre el tema, te recomendamos esta nota de +COMUNIDAD: “El muralismo es un medio de comunicación recontrapotente para ver cómo estamos socialmente”.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla

Imagen principal: Red de Innovación Local (RIL)