CIUDADES DIGITALES LATAM
La tecnología y la ciudadanía unidas para construir Ciudades Inteligentes

Diferentes experiencias de América Latina, que van desde Lima, en Perú, a Jalisco, en México, muestran cómo la convivencia entre la tecnología y la ciudadanía pueden aportar a que los gobiernos locales impulsen la creación de Ciudades Inteligentes.

ciudades inteligentes

Ciudades grandes y pequeñas empezaron a implementar nuevas herramientas tecnológicas para afrontar desafíos urbanos y mejorar la calidad de vida de su población; esta práctica propone una nueva forma de gestionar esas localidades. 

Lucas Lanza, CEO Fundación Social de Información para las Américas y SmartCity PubliQ.AI, en el marco de la Semana de las Ciudades Digitales LATAM, una iniciativa de la Red de Innovación Local (RIL), considera a esas “Ciudades Inteligentes”. 

El experto aclara que el concepto “Ciudades Inteligentes” puede ser usado por diferentes sectores y disciplinas, pero él lo usa desde la perspectiva del impacto tecnológico que produce en la gestión de políticas públicas en gobiernos locales.

Gestión de Ciudades Inteligentes en América Latina

En los últimos quince años, diferentes gobiernos locales de América Latina comenzaron a incorporar tecnologías, y a crear nuevas políticas públicas en torno a ellas, para acompañar el proceso hacia consolidarse como Ciudades Inteligentes. 

En el municipio de Miraflores, y otros alrededor de Lima, en Perú, fueron  pioneros al adoptar tecnologías para reportar incidentes que fueran o no una emergencia, de esa manera atendían la seguridad y también conectaban a la ciudadanía con el municipio.

Alerta Miraflores funciona desde 2022 como una central telefónica que enlaza al Serenazgo, una guardia civil que patrulla la ciudad sin portar armas, con las demandas de vecinos y vecinas, para así ejercer un control social de las fuerzas de seguridad.

Cuatro años más tarde, en 2006, la Municipalidad de Pergamino, en Buenos Aires, se inspiró en esta experiencia para impulsar 108 Alerta Pergamino, un canal dedicado a prevenir sobre hechos de emergencia, que puedan atentar con la seguridad vecinal.

Otro caso conocido en la región es el Centro de Operaciones de Río de Janeiro (COR), considerado el más moderno de América Latina,  creado para mejorar la seguridad y dar respuesta ante incidentes, también para coordinar e integrar operaciones de agencias.

Sin embargo este espacio fue más allá y pasó del monitoreo al control de la ciudad, al reunir información de múltiples canales, un punto que Lucas Lanza resalta como importante, porque les permite coordinar, tomar decisiones y prevenir accidentes.

Evolución de los modelos de políticas públicas

Estas ciudades y experiencias muestran la transformación de su gestión apalancada por el uso de nuevas tecnologías, que aparecen ante la necesidad de solucionar problemas de inseguridad y pasan a ser un coordinador eficiente de lo que sucede. 

Lucas Lanza expone tres momentos evolutivos en la incorporación de tecnologías para mejorar la gestión de las ciudades, que van de la seguridad al control de la localidad, del monitoreo al control de dicho territorio y del teléfono a la Inteligencia Artificial (IA).

Por último Lanza comenta los temas de gestión pública en los que, desde SmartCity PubliQ.AI, aplican Inteligencia Artificial: delitos prevenibles, nivel de riesgo y violencia doméstica, iluminación y recolección de basura, tránsito y transporte entre otros.

Visor Urbano en Jalisco, México

Visor Urbano es una plataforma tecnológica que desde 2016 ayuda a digitalizar trámites gubernamentales en el estado de Jalisco e Hidalgo, en México, que surgió con el propósito de aportar innovación a dicho proceso y disminuir la corrupción en el mismo.

David Bates, Coordinador de Vinculación de la plataforma, cuenta que se trabajó en un sitio sencillo, que fuera fácil de usar tanto para las y los servidores públicos, como así también para su público objetivo: la población de cada municipio de ambos estados.

Del impacto de Visor Urbano en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas por parte de los municipios, Bates destaca que la plataforma facilitó que alcaldes o alcaldesas tomen su información para convertirla en soporte de sus políticas públicas.

“Con base en estos datos duros que provee Visor Urbano, los municipios tienen esta facilidad de generar evidencia para eventualmente crear programas de financiamiento para ciertos sectores como la agroindustria, salud o educación”, amplia Bates. 

 Paz Venegas, titular de comunicación, expresa que la plataforma está conformada por diferentes equipos de especialistas, uno de ellos está conformado por expertos en información geoespacial y urbanismo, que ayudan a procesar y presentar los datos. 

Además está el equipo dedicado al desarrollo de software, que se encarga de dar soporte técnico a diario, y también el equipo legal, que atiende las regulaciones (trámites, permisos, regulaciones) y ayuda a que la plataforma funcione correctamente. 

Innovación y ciudadanía para la creación de Ciudades Inteligentes

“Todo lo que se crea alrededor de las sociedad es un reflejo de ellas, no es que la innovación y la tecnología sean más o menos importantes que las necesidades de la ciudadanía, sino que una se construye junto con la otra”, sostiene Venegas. 

Además agrega que la innovación sí responde a las necesidades específicas de las personas, por eso siempre es “importante voltear a ver la participación ciudadana, la cual tiene que estar al centro de la toma de decisiones y también de la innovación”.

“La tecnología contribuye positivamente a los objetivos de desarrollo sostenible, pero también tenemos que ser conscientes y cuidadosos, en que estos avances tecnológicos no estén generando más brecha entre las personas”, finaliza Bates.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla

Imagen principal: Unsplash.