IMPACTO AMBIENTAL
Gestión de residuos: qué pueden hacer los gobiernos locales para comunicar situaciones de crisis

Por factores externos a la gestión municipal, muchas veces el tratamiento de los desechos urbanos genera problemas que impactan en la comunidad. Frente a los conflictos, los equipos de comunicación deben diseñar estrategias para dar orientaciones con claridad a la población, ofreciendo soluciones.

Residuos incendios.

Las experiencias en distintas partes del mundo demuestran que los gobiernos locales comprenden cada vez más la importancia de lograr una comunicación efectiva para mejorar su gestión de residuos urbanos (GIRSU). No se trata sólo de informar –advierten los especialistas–, sino de involucrar a la ciudadanía activamente en la toma de decisiones y en la adopción de prácticas responsables. 

Ante situaciones de crisis, como incendios de basurales y expansión de humos contaminantes sobre una ciudad, las áreas municipales de comunicación deben lidiar con el desafío de dar respuestas claras a la población. Y, en muchos casos, la tarea incluye desmentir rumores y desactivar informaciones falsas. 

En medio de una ola de calor que afectó a Argentina, el complejo ambiental de Los Toldos (partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires) se vio envuelto en una humareda asfixiante. Fue una consecuencia del fuego que afectaba a un sector al que sólo debería llegar basura orgánica, pero que estaba repleto de cartones, plástico y vidrios. Según las autoridades locales, no habrían sido clasificados en origen (es decir, en las casas) y terminaron generando un efecto lupa que derivó en el incendio. 

“Desde el minuto 1 trabajamos con los servicios de emergencias para controlar las llamas. Pero debido a su magnitud, se requería de maquinaria especializada para el apagado definitivo. Por tal motivo, se contrató un equipo privado que vino tan pronto como estuvo disponible. Sus tareas están generando humo”, comunicó en marzo de 2023 la Dirección de Medio Ambiente. 

“No queremos dejar de invitarte a seguir separando con la bolsa verde en nuestras casas. Eso ayuda a mejorar la situación ambiental de nuestros pueblos y a prevenir que este tipo de incendios no sucedan. Para seguir haciendo un municipio más sustentable, necesitamos el compromiso de todos”, agregaron los funcionarios de General Viamonte. 

Residuos Los Toldos PBA.
Tareas en el complejo ambiental de Los Toldos. 

El objetivo: lograr cambios de conducta

También en la provincia de Buenos Aires, la localidad de Florentino Ameghino suele lidiar con incendios en basurales. Ante esas situaciones, las autoridades buscan dar explicaciones claras a la población mediante canales oficiales. “Desde la Subdirección de Ambiente, se informa que debido a la sequía que atraviesa nuestra región y a la bajante de las vertientes, aparecen dentro del predio del basural chimeneas humeantes provenientes de cavas con más de 15 años de antigüedad”, comunicaron en agosto de 2022. 

“Esto agrava la situación de incendios preexistentes, producto de la irresponsabilidad de algunos vecinos que arrojan brasas o cenizas aún encendidas. Recordamos que no es una política municipal la quema de residuos como estrategia para disminuir su volumen. Está terminantemente prohibido iniciar fuego en el predio del basural”, reforzaron las autoridades. 

En la comuna de Humberto Primo (Santa Fe), la presencia de residuos desparramados en los caminos comenzaba a ser un problema serio. Para lograr cambios de conducta, el gobierno decidió cambiar parte de su estrategia ambiental y comunicacional. Además de reducir el horario del Centro Verde local, aumentó los controles con guardias y brindó nuevas alternativas para depositar los desechos. 

“La basura en los caminos al pueblo se está haciendo cada vez más corriente. Pareciera una problemática que no se acaba y nos apena. Los caminos son de todos, por eso pedimos que sean usuarios responsables. No sólo se suma trabajo, requiriendo recursos humanos y materiales extra, sino que se genera contaminación ambiental y problemas sanitarios que nos afectan a todos”, transmitieron desde la comuna santafesina. 

Residuos en caminos.
Campaña en Humberto Primo, Santa Fe. 

La importancia de separar los residuos

¿Qué más pueden hacer los gobiernos locales para tener una comunicación efectiva ante situaciones de crisis? Según la experiencia compartida con otras ciudades argentinas, una de las cosas más importantes es brindar informaciones rápidas para “hacerse cargo y desactivar críticas”. Además, funcionarios/as de distintos municipios coinciden en que es necesario contar las tareas preventivas de la Municipalidad. Pueden ser cortes de pasto, vigilancia, concientización y llamados a la acción ciudadana. 

En Gualeguaychú (Entre Ríos) sostienen que “100 personas no pueden hacerse cargo de la basura de 100.000”, en referencia a quienes trabajan en los distintos procesos de GIRSU. Mediante la campaña “Gualeguaychú se une y separa”, buscan aumentar la separación en origen, informando con claridad qué días se deben sacar los residuos acorde al barrio. Además, dispusieron “estaciones verdes” en puntos estratégicos de la ciudad para llevar residuos especiales y avanzan en la erradicación de microbasurales. 

Las autoridades de Macachín (La Pampa), en tanto, aseguran que tuvieron buenos resultados al mostrar qué hacen los recicladores en la cinta y en la planta de tratamiento. Así, el municipio ya es capaz de reciclar el 80% de sus residuos. “Los logros que conseguimos son gracias al esfuerzo y por trabajar unidos”, celebraron.

En Mar del Plata, la ciudad más turística de Buenos Aires, la campaña fuerte en redes sociales les resultó beneficiosa. Abarcaron desde lo más básico, como qué días sacar los reciclables y qué días los orgánicos, hasta tareas más avanzadas como el tratamiento de los residuos y la vinculación con emprendedores que los procesan. 

En resumen, los gobiernos locales pueden mejorar su comunicación GIRSU por medio de campañas de concientización, el fomento de la participación ciudadana y el uso de medios digitales. Frente a situaciones de crisis, esa agenda puede brindar un respaldo a la hora de informar a la ciudadanía. Y también coordinar con otras agencias para tomar medidas que puedan resolver el problema y mitigar los impactos negativos. 

¿Tenés una historia para contar sobre tu pueblo o ciudad? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Imagen principal ilustrativa: incendio en basural. Foto de Caner Ozkan / Greenpeace.
Redacción +Comunidad.