NUEVAS TENDENCIAS
Inteligencia artificial: las ciudades frente a tres escenarios tan hipotéticos como posibles

¿Cómo lucen las ciudades que integran la biodiversidad en su planificación? ¿O aquellas que tienen espacios públicos amigables para personas de todas las edades? ¿Y cómo se vería el avance del cambio climático sin medidas urbanas para combatirlo? Desde +Comunidad le pedimos a motores de IA que simulen estas situaciones con imágenes, y repasamos casos reales de innovación local que proponen soluciones para cada pregunta.

Ciudades Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse como una de las tecnologías más disruptivas y revolucionarias de la era digital, según la coincidencia de cientos de especialistas alrededor del mundo. Desde el procesamiento del lenguaje natural hasta el reconocimiento de voz, los avances prometen cambiar la forma en la que se estudia y se trabaja en casi todos los campos del accionar humano. 

La generación de imágenes –muchas con aspecto real– es una de las aplicaciones que más impacto viene produciendo. A partir de técnicas de aprendizaje automático y “redes neuronales”, cada vez más IA son capaces de crear representaciones. Por caso, en marzo de 2023 fue noticia mundial la viralización de figuras artificiales que involucran a celebridades mundiales como Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, y al Papa Francisco. 

En este contexto, desde la Redacción de +Comunidad decidimos volver a poner a prueba algunas plataformas inteligentes para imaginar las ciudades del siglo XXI. ¿Cómo se verían frente a determinados escenarios, según la recolección de datos e interpretación de estos motores? En esta ocasión, utilizamos Image Creator, de Microsoft Bing. 

Biodiversidad en los paisajes urbanos

En nuestro sitio web publicamos numerosas notas acerca de la importancia de la biodiversidad en las ciudades. ¿Qué aspecto tienen aquellas que la integran en su planificación? ¿Qué impacto tiene para sus comunidades? Estas fueron las imágenes generadas por la IA: 

Las representaciones se acercan al concepto de “ciudades biofílicas”, aquellas que reconocen la naturaleza como una parte esencial de la vida urbana. En ese sentido, buscan la mejor convivencia posible entre la población humana, la flora y la fauna nativa. También ponen en el centro la recuperación de los ríos.

Algunos casos de políticas locales que tienden a ese objetivo son la “Ciudad Dulce”, en Curridabat, Costa Rica; Singapur; la “Ecociudad” de Medellín (Colombia) o el “Anillo Verde” de Vitoria-Gasteiz, España. Ya sobre la “liberación” de ríos urbanos, son destacadas internacionalmente las experiencias de Seúl (Corea del Sur); Londres (Reino Unido) y París (Francia), entre otras ciudades. 

Ciudades para todas las edades

¿Cómo lucen, según la inteligencia artificial, aquellas ciudades que tienen espacios públicos amigables para personas de todas las edades? Esta es la propuesta detrás del concepto de “Ciudades 8 80”, aquellas pensadas para ser disfrutadas tanto a los 8 como a los 80 años. A pie, en bicicleta, en sillas de ruedas, con bastones o en transporte público, sin exclusiones de ningún tipo.

El motor inteligente de Bing generó imágenes que priorizan el uso de calles por parte de personas de todas las edades. Los espacios públicos lucen con aceras caminables, juegos, bancos de descanso y sin barreras arquitectónicas que pudieran obstaculizar la circulación peatonal. 

Ciudades como La Paz (Bolivia) introdujeron modificaciones urbanas para ser más inclusivas. También Barcelona (España), Dallas (Estados Unidos), Quilicura (Chile), Santiago de Cali (Colombia) y Boston (Estados Unidos) cuentan con estrategias que ponen en el centro el cuidado de los adultos mayores. 

Notas relacionadas en +Comunidad:

La amenaza no artificial del cambio climático

El calentamiento global se presenta como uno de los mayores desafíos para las ciudades del siglo XXI. ¿Cómo podrían verse afectadas las grandes urbes frente al avance desmedido de la crisis climática y los desastres naturales que produce? Estas son las representaciones de la IA: 

Las inundaciones, la elevada contaminación atmosférica y el aumento del nivel del mar aparecen como las principales amenazas para las ciudades. ¿Qué soluciones pueden implementar para evitar este escenario? Desde sumar empresas sostenibles hasta migrar hacia las energías renovables, las posibilidades son numerosas para reducir las emisiones de carbono. Y se pueden ajustar según el tipo de ciudad. 

En Copenhague (Dinamarca), el barrio de Nordhavn es un “laboratorio urbano” para las ciudades sostenibles del futuro. Se trata de un distrito portuario habitado por 4.000 personas que busca disminuir a cero su eliminación de gases de efecto invernadero y consumir energía puramente renovable. La intención de las autoridades locales es expandir el proyecto piloto y, con el paso del tiempo, llegar a cada vez más áreas.

Godoy Cruz (Mendoza, Argentina) también es una ciudad distinguida por estar a la vanguardia en políticas ambientales de alto impacto. Dentro de un Plan de Carbono Neutro para 2030, el municipio prioriza la energía de tipo solar e involucra a la comunidad en múltiples iniciativas ecológicas. 

Los semáforos inteligentes son innovaciones que, además de optimizar la circulación en las calles, pueden ayudar a reducir las emisiones. Ciudades como Buenos Aires (Argentina), Jaraguá do Sul (Brasil) y México ya implementan soluciones en esta línea. 

¿Tenés una historia para contar sobre tu pueblo o ciudad? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Imagen principal: escenarios creados por la inteligencia artificial de Bing.
Redacción +Comunidad.