PROGRAMA DE INNOVADORES LOCALES
Gobiernos locales y emprendedores sociales unidos para transformar sus ciudades

Equipos de Argentina, México y Camerún diseñaron soluciones para sus comunidades, dentro del programa de Innovadores Locales, que ya cumplió su séptima edición.

locales

Por Florencia Gay y Juana Solari Costa, del equipo Ciudades Innovadoras de RIL

Desde su edición 2021 el Programa de Innovadores Locales (PIL) propone a líderes de gobierno local y emprendedores sociales de diferentes ciudades del mundo co-crear soluciones para los desafíos más urgentes de cada una de sus comunidades. 

Es un espacio que inspira a sus participantes a convertirse en agentes de transformación. Enseñándoles a mirar los desafíos de sus comunidades desde otra perspectiva, planificar estrategias de mayor impacto y cultivar nuevas habilidades de liderazgo sistémico. 

El programa es impulsado por AYNI, una alianza de organizaciones (RIL, CoLab, Vía Educación y Ashoka), comprometidas con la innovación sistémica, el liderazgo colaborativo y la transformación de las ciudades.

Este año el Programa de Innovadores Locales contó con la participación de 97 equipos de 22 países. Se llevó a cabo en 88 ciudades de América Latina, África y Asia, en las que trabajaron de forma colaborativa para ofrecer y generar mejores oportunidades para sus ciudades.

Impacto del Programa de Innovadores Locales 

El programa fomenta la construcción colaborativa con la ciudadanía. Los equipos incluyen a personas afectadas por la problemática desde el comienzo del programa. Ya sea formando parte del equipo que lidera el proceso de diseño; durante un trabajo de validación territorial donde se realizan encuestas y entrevistas a la ciudadanía. Y también conformando un equipo de trabajo ampliado, denominado la Red de Cambio, integrado por distintos actores clave del sistema. 

Más del 70% de las iniciativas diseñadas durante el programa incluyeron la realización de encuestas y entrevistas a la población afectada para comprender si el entendimiento que tenían de la problemática al comienzo del programa coincidía con lo que estaba sucediendo en sus ciudades. Y al menos un 65% de los equipos pudieron conformar una red de cambio y tener reuniones de trabajo con ella.

“La red de cambio nos dio el punto central para avanzar con la iniciativa. Antes pensábamos que la solución venía de arriba para abajo. Ahora vemos que la solución viene de abajo para arriba, de los que viven la problemática”, compartió Laura López Vazquez, líder de gobierno local del equipo de Toluca, México.

“Sabíamos que los agricultores eran clave en el problema. Teníamos algunas ideas, pero cuando involucramos a los actores afectados, nos proporcionó una experiencia que no teníamos antes. Ellos tenían el conocimiento, habilidades prácticas y experiencia porque ya estaban afectados.. Descubrimos que los agricultores no sabían cuándo aplicar pesticidas y que sus propias acciones acrecentaban el problema”, manifestó Ann Grace Akiteng, del equipo de Soroti, Uganda. 

Los equipos trabajando temáticas similares, lograron reunirse e intercambiar prácticas y experiencias. También, tuvieron instancias donde expertos en pensamiento sistémico y los temas asociados a lo que los equipos investigaban, pudieron nutrir y desafiar sus propuestas.

Desafíos, soluciones e historias de transformación

Las historias que se desprendieron de cada una de las iniciativas de impacto desarrolladas durante el programa, demuestran cómo al adoptar una metodología de innovación sistémica, se lograron cambios significativos en las ciudades participantes.

Por ejemplo en Córdoba, Argentina, la líder de gobierno local, Alicia Olmos y equipo y el emprendedor social, Gonzalo Martín Nanzer, se aliaron para terminar con la falta de inclusión de los estudiantes con discapacidad a la educación a través del uso de la tecnología. La  iniciativa que crearon en el PIL fue  Córdoba Edu-Accesible- rampas digitales. Que no solo propone introducir dispositivos sustentables de acceso a las TIC en las escuelas de la capital sino que también busca formar a docentes y profesionales y en utilización de dichos dispositivos en  el aula.

El camino emprendido por los equipos busca que ellos logren entender la problemática. Tanto desde una perspectiva macro -caracterizando el sistema en el que se engloba- como micro, empatizando con los distintos actores. El equipo de Córdoba convocó para sus reuniones de red de cambio a estudiantes. También a sus familias, el director y equipo técnico de la Dirección de Discapacidad municipal y a la escuela de educación especial. 

En palabras del equipo: “Fue muy fuerte escuchar a las madres de los chicos. El que Genaro, con discapacidad motriz, respondiera que sentía bronca de no poder usar algunas herramientas digitales”.

locales

Más historias del Programa de Innovadores Locales

En Santiago, Baja California Sur, México, el turismo de lujo se ha desarrollado a una mayor escala que el turismo sostenible y local. Ante esta realidad,  Santiago Landois Álvarez Icaza, subdirector de Sustentabilidad Ambiental de IMPLAN, y Verónica Castros Rosas, Representante del Mercado Santiago Sustentable, desarrollaron Turismo Sostenible en Santiago BCS.

El turismo de lujo se encuentra establecido en el territorio. Mientras que el turismo sostenible no, dice Santiago: “Los turistas llegan a Santiago y conocen la oferta de lujo, saben a dónde ir. Eso no pasa con el turismo sostenible, está atomizado”. Tampoco existen registros ni estadísticas relacionadas al turismo sostenible.

A partir de la Red de Cambio que creó el equipo, los diversos emprendedores turísticos podrán desarrollar un padrón integral de los emprendimientos locales. Crear un catálogo turístico, donde se unifique la oferta turística para el visitante y proponer una agenda turística junto a nuevas actividades.

locales

El proyecto Agua Segura para Todos, impulsado por Tantoh Nforba, de la Asociación Save Your Future y Kalistus Uzeh Intong, tiene como objetivo principal abastecer de agua a la comunidad de Bamenda, en Camerún. 

“El acceso al agua potable es un derecho humano universal y nadie debe quedarse atrás. El agua es vida”, comentó Tantoh Nforba.

Tantoh Nforba, trabaja la problemática con su organización no gubernamental hace casi 20 años. Sin embargo, gracias al programa descubrieron que el problema era más intenso de lo que originalmente pensaban.

Con el programa comprendieron que para entender el problema tenían que hablar con las personas que lo viven día a día. En las reuniones de Red de Cambio tuvieron muchas discusiones y obtuvieron mucha información de cómo las personas experimentan en primera persona el problema. Esa participación les dio contribuciones positivas de cómo solucionar el problema. 

El equipo creó una iniciativa integral: los objetivos son construir 12 pozos de agua para la comunidad, plantar árboles para proteger las captaciones del recurso. Realizar talleres de formación en la conservación del agua y crear comités de gestión del agua para mantener la infraestructura hidráulica.

En relación al trabajo conjunto con el gobierno, el programa permitió que el equipo del emprendimiento social reconociera los sesgos que tenían. El gobierno a su vez reconoció que no podía resolver la problemática solo.

Programa de Innovadores Locales 2024

Duplas formadas por emprendedores sociales y líderes municipales de diferentes ciudades del mundo, se pueden inscribir. Para ser parte de la octava edición del Programa de Innovadores Locales 2024, sólo deben completar este formulario.

Al inscribirse deben detectar un problema relacionado con las áreas de interés, competencia e incidencia de la dupla. Más y mejores oportunidades económicas, hábitats sostenibles, inclusión y equidad, y nuevas y diferentes capacidades.

Las personas que queden seleccionadas para participar, se anunciarán en el mes de abril. El programa se extenderá desde mayo a octubre de 2024. Por cualquier consulta pueden escribir al correo ayni.cities@gmail.com. También, al número +54 9 11 2483-4434. 

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla.

Imagen principal: Programa de Innovadores Sociales (PIL).