AMBIENTE
Comunidades argentinas plantan árboles nativos para proteger a sus ciudades

Municipios de Argentina como Posadas, Resistencia, Rafaela y Rauch promueven la plantación responsable y participativa, para proteger la biodiversidad de sus localidades.

El Timbó, el Ceibo y el Lapacho son algunas de las especies de árboles nativos que se pueden ver en Posadas, una ciudad de la provincia de Misiones, en Argentina, ubicada sobre el margen izquierdo del segundo río más largo de Sudamérica: el Paraná. 

Con el propósito de reforzar su infraestructura verde, la Municipalidad de Posadas creó el programa Barrios más verdes, que propone fomentar la participación activa de los vecinos y vecinas en la plantación de árboles y plantas en cada uno de sus barrios. 

En los últimos diez meses plantaron más de 30 mil plantines en 50 barrios de la ciudad, a través de operativos semanales en los que, junto a ingenieros agrónomos y asesores forestales, informaron a la comunidad sobre cómo plantar y cuidar esas especies.

Barrios más verdes y conectados

Héctor Cardozo, ex Director General de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Municipalidad de Posadas, explica que Barrios más verdes es la maduración de Posadas se planta, un programa de forestación participativa anterior. 

Con ese proyecto el municipio percibió el interés que tenía la comunidad en plantar especies nativas en sus diferentes barrios, y por esa razón buscó la forma de que participen en el cuidado, mantenimiento y mejora de cada uno de sus territorios.

“Esta iniciativa se consolida como una oportunidad para fortalecer el sentido de comunidad entre los diferentes barrios de Posadas, por eso en algunas ocasiones sumamos otras actividades como talleres, kermés y espectáculos”, comenta Cardozo.

Un hombre sostiene un plantín entregado en uno de los operativos de Barrios más verdes. Imagen: Municipalidad de Posadas.

Otras iniciativas en el país

Posadas no es la única ciudad de Argentina que promueve la plantación responsable y participativa, en 2020 Chaco lanzó el Plan Resistencia Arbolada 2040, que fomenta el mantenimiento y crecimiento adecuado de las especies arbóreas de toda la ciudad.

En Rafaela, provincia de Santa Fe, con la iniciativa Quiero un árbol en mi vereda, el municipio visibiliza la importancia de los árboles y potencia la forestación y reposición del arbolado público, en aquellas veredas que aún no cuentan con un ejemplar.

El Municipio de Rauch, en Buenos Aires, también cuenta con un Plan de Forestación, que se desarrolla en diferentes zonas de la ciudad, en colaboración con instituciones y particulares que se suman para plantar árboles en zonas urbanas y rurales del pueblo. 

árboles
Jornada de plantación de árboles en el marco de Resistencia Arbolada 2040. Imagen: Municipalidad de Resistencia.

Un plan que respalda los barrios más verdes

Para proteger la biodiversidad de la ciudad, el programa Barrios más verdes se alínea con el Plan Forestal Urbano, una ordenanza que busca “consolidar el arbolado público para proporcionar identidad, organización y significado al paisaje urbano de Posadas”.

Este documento propone trabajar en un plan de arborización ordenado, que tengan en cuenta los aspectos ambientales y paisajísticos que ofrece el arbolado, entre ellos el aire puro, la barrera sonora y visual y la sombra fresca, por decir algunos beneficios. 

Además sugiere 25 especies de árboles y plantas nativas, cuyas características se adaptan a la realidad de la infraestructura de las veredas, bulevares, plazas, plazoletas y bordes de arroyos de la ciudad misionera.

árboles
Un ejemplar de árbol nativo. Imagen: Municipalidad de Posadas.

Impulsar la participación vecinal

Héctor Cardozo afirma que el programa tiene gran aceptación por parte de los vecinos y vecinas. Así lo  pudieron observar durante los diferentes operativos, y también en un focus group que realizaron para evaluar el impacto de la iniciativa.

“Los vecinos son quienes nos piden tener más participación en las diferentes actividades que ofrecemos, entonces nuestro desafío es seguir buscando y encontrando más formas para que puedan participar activamente en la ciudad”, agrega Cardozo.

En cuanto al futuro de Barrios más verdes, la idea es llegar a todas las zonas de Posadas, pero por lo pronto esperan alcanzar unos 50 barrios más en 2024. 

| La iniciativa de Posadas, en Misiones, fue acompañada por el programa CIUDADES CIRCULARES de la Red de Innovación Local (RIL) 

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla.

Imagen principal: Municipalidad de Posadas.