CIUDADES CERTIFICADAS 2024
Godoy Cruz certifica su eficiencia: un reconocimiento a su profunda transformación

Godoy Cruz fue certificada por la Red de Innovación Local (RIL), por impulsar la digitalización, profesionalización y transparencia en su gestión de gobierno.

La ciudad de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, con más de 191 mil habitantes puede decir, con rigor científico, que posee elevados estándares de eficiencia. 

 +COMUNIDAD charló con el equipo detrás de estas transformaciones, sobre la importancia de contar con un plan de metas para ordenar los objetivos de la gestión, y también, de las oportunidades de mejora detectadas en su última certificación.

Plan de metas: la punta de lanza de la eficiencia

Godoy Cruz cuenta desde 2016 con una ordenanza dedicada al Plan de Metas. Donde el equipo de gobierno trabaja y comparte con la ciudadanía la planificación anual de proyectos. Este mismo proceso los ayudó a tener una forma estandarizada para planificar y diseñar proyectos. También a hacerles seguimiento de una forma eficiente a través de la definición de ejes, objetivos y metas de gestión. 

━ ¿Cómo surgen las acciones de eficientización del municipio?

A partir del 2016 en el municipio de Godoy Cruz se empezó a trabajar bajo el modelo de gobierno abierto y políticas de transparencia.  Es así que se crea la oficina de Transparencia la cual actualmente se transformó en departamento. El objetivo es promover políticas de transparencia y acceso a la información. A fin de desarrollar un modelo de gestión de calidad y rendición de cuentas propicio para la participación ciudadana.”

A partir de esto, desarrollaron un modelo de gobierno abierto que se sostiene en 6 ordenanzas que dan un marco a las acciones vinculadas al acceso a la información pública, el régimen de concursos, la digitalización y la modernización del Estado, además de, por supuesto, regular la presentación anual del plan de metas.

El modelo de gestión de Godoy Cruz

Los responsables de esta estrategia cuentan: “Todo ello ha llevado al desarrollo de un modelo de gestión de calidad municipal. A su vez se trabaja desde 4 ejes estratégicos definidos: Godoy Cruz Sustentable: Mejoramiento Urbano Ambiental y de Servicios. Godoy Cruz Competitivo: Infraestructura y desarrollo productivo. Godoy Cruz Inclusivo: Desarrollo Social e Integración Comunitaria. Godoy Cruz Transparente: Participación Ciudadana y adelantos en la Gestión Municipal.”

El plan de metas cuenta con un seguimiento a través de la plataforma SUMEN, que a través del monitoreo ciudadano permite hacer seguimiento de objetivos y metas de gobierno creada por una red de organizaciones que entienden la importancia del gobierno abierto y la participación ciudadana. El equipo de gobierno agrega: “La plataforma nos ha permitido que los vecinos puedan estar informados sobre los proyectos y decisiones que se toman en el ámbito municipal, así como también participar activamente en la toma de decisiones”

En este mismo sentido, los vecinos de Godoy Cruz acceden a diferentes datos de gobierno a través del Portal de Transparencia desde donde se accede al Portal de Datos Abiertos, la práctica principal de su estrategia de gobierno abierto. Desde allí se pueden consultar los sets de datos, pero también solicitar otros en caso de necesitarlo, lo que permite robustecer esta base a partir de los intereses de vecinos y vecinas. 

Otros aspectos de la estrategia de eficiencia

Otro punto destacado que acompaña esta estrategia de eficiencia tiene que ver con la transformación digital llevada adelante por el gobierno. La coordinación interna entre áreas posiciona a la temática como un eje transversal y permite realizar mejoras basadas en las necesidades de los vecinos, que cada área va identificando. 

Desde la gestión mencionan que, “la transformación digital y la introducción de soluciones tecnológicas ha generado la agilización y automatización en la mayoría de los trámites administrativos brindando así mejores servicios a nuestros vecinos”. 

Por ejemplo, los vecinos pueden realizar sus gestiones a través de Ciudadanía Digital y “Muni”. Entre otras plataformas, resolviendo cuestiones clave como el pago de tasas, la gestión online de turnos o la realización de reclamos de manera ágil y desde su casa. Esto permite ahorrar tiempo y reducir el uso de papel. 

Desafíos y aprendizajes del proceso

¿Cuáles fueron los principales desafíos a la hora de impulsar esta transformación?


“Se nos han planteado algunos desafíos como por ejemplo la necesidad de adaptarnos a los cambios constantes que impone la tecnología, como la automatización de trámites, la implementación de plataformas de atención al ciudadano y la gestión de datos. Otro desafío es la brecha digital, ya que no todas las personas tienen acceso a internet o dispositivos móviles para acceder a los servicios digitales.”

Pero nada de esto podría sustentarse sin buenas prácticas en los procesos administrativos de Capital Humano y Finanzas Municipales. Una vez más, el municipio se destaca por contar con normativas claras para la selección e ingreso de personal. Aprovechar la tecnología para la gestión de legajos, presentismo, horas extra y todo dato vinculado a las personas que trabajan en el gobierno local. Así como trabajar en la seguridad y bienestar del personal. 

Godoy Cruz, un modelo a seguir

En cuanto a las finanzas, la definición de prioridades se realiza en coordinación con los ejes prioritarios de gobierno y los proyectos de cada secretaría, siempre alineado al plan de metas. Además, se cuenta con manuales de los procedimientos clave, incluyendo los de auditoría interna. A su vez que se publica la información relevante sobre ejecución del presupuesto para consulta de la ciudadanía. 

¿Qué es lo que más destacan de este camino hacia la transformación en una gestión eficiente?

 “Como municipio destacamos nuestro compromiso en pos de un desarrollo urbano, ambiental, social, económico y de modernización de manera estratégica y participativa. En este proceso de modernización no solo se busca optimizar el funcionamiento interno del municipio. También promover una mayor participación ciudadana y una mejor atención a las necesidades de la comunidad.”

━ Para cerrar, ¿qué aprendizajes les ha dejado el trabajo en las diferentes líneas que los hacen un municipio eficiente?

La transformación y modernización de la gestión municipal nos ha permitido el fortalecimiento de la administración municipal. Mejoras en la gestión de los servicios, el reforzamiento de las funciones de planificación urbana y la promoción del desarrollo local.”

Imagen principal: Municipalidad de Godoy Cruz.