Una ciudad cordillerana a la vanguardia en políticas ambientales de alto impacto

Godoy Cruz (Mendoza, Argentina) es pionera en el uso generalizado de energías limpias, especialmente de origen solar, y fue el primer municipio argentino en sumarse al Plan de Carbono Neutral 2030. “Es una política de Estado”, definen en la Municipalidad.

En la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza, cerca de 200.000 habitantes utilizan energías limpias en algún momento del día, ya sea de forma directa o indirecta. Esto es posible gracias a que el municipio es pionero en el uso de paneles solares para abastecer espacios públicos y, además, tiene una trayectoria de décadas en la implementación de políticas ambientales.

“Godoy Cruz se ha convertido en una ciudad ambiental del país, reconocida internacionalmente, teniendo como ejes rectores el desarrollo sostenible y la lucha frente al cambio climático”, definió Yamel Ases, directora de Ambiente y Energía de la Municipalidad, en diálogo con la Red de Innovación Local (RIL).

El sol como aliado

Según el sitio Climate Date, en Godoy Cruz se cuentan alrededor de 3.435 horas de sol por año. Esta cifra elevada le permitió desplegar una batería de medidas que procuran aprovechar al máximo la radiación electromagnética solar.

Con una potencia estimada de 115 Kw, se encuentran en funcionamiento 340 paneles solares en dependencias municipales, escuelas y espacios públicos. También hay termotanques solares que proveen de agua caliente a centros sociales, deportivos, sanitarios y educativos, generando un ahorro del 80% en gas natural. 

La ciudad posee un sistema solar inteligente 3.0, que es utilizado para cargar las movilidades de Protección Civil destinadas al traslado de personas en situación de emergencia. Unas torres solares, por su parte, permiten cargar artefactos como celulares, autos y bicicletas eléctricas.

En ese marco, en el barrio Fuchs se encuentra la primera plaza solar del interior del país: el parque abastece el consumo de todo su alumbrado público y provee energía limpia para el resto de la zona.

Otra de las novedades es la existencia de un solmáforo, que posee un sensor de rayos UV que advierte a la población sobre el grado de peligrosidad de la radiación solar en el  momento. También tiene instalado un botón de emergencias. 

El solmáforo

Plan sustentable

“Los resultados que hoy se observan en materia de eficiencia energética y energías renovables en el municipio de Godoy Cruz son el producto de una política de Estado municipal en material ambiental que viene llevándose adelante desde hace más de 16 años, con una fuerte impronta desde la primera gestión de nuestro intendente Tadeo García Zalazar”, reflexionó Yamel Ases.

Las iniciativas se enmarcan dentro del plan Godoy Cruz Sustentable, que tiene como ejes los puntos verdes, el cuidado del medio ambiente, las construcciones sustentables y el uso de energías limpias. 

Para ello, una de las mayores apuestas es la creación de una Granja Solar. Estará ubicada al oeste de la ciudad y contará con 1.144 paneles, en un predio de 22.000 metros cuadrados, que generarán la potencia suficiente para abastecer la red de alumbrado público, entre otros destinos.

La futura granja solar

Esta medida responde al Plan Carbono Neutral 2030, que propone disminuir sustancialmente las emisiones per cápita durante la próxima década. Godoy Cruz fue el primer municipio del país en sumarse al proyecto internacional y, además de la producción de energía fotovoltaica, se propuso fomentar el uso de medios de transporte sustentables, la clasificación de residuos en origen y la plantación de miles de árboles. 

Más allá de la energía

Para cuidar el medio ambiente, la ciudad mendocina también implementa políticas educativas y de reciclaje. Por ejemplo, posee un Concurso de eficiencia energética para sensibilizar a las juventudes en el uso eficiente de los recursos. También avanzará en la construcción de un Polo Ambiental para la radicación de empresas sustentables y la recepción de residuos electrónicos. 

Dentro de esta lógica de economía circular, el programa Ecocanje fue lanzado con el objetivo de “promover la movilidad sustentable, contribuir con la limpieza y alentar la separación en origen”. A cambio de botellas PET, que pueden ser depositadas en distintos puntos habilitados, la ciudadanía recibe crédito para cargar las tarjetas SUBE. 

“El compromiso de aumentar el aprovechamiento energético de fuentes renovables y hacer más eficiente su uso no sólo brinda mayor seguridad y resiliencia energética, sino que permite al municipio trasladar con acciones concretas este compromiso al resto de la comunidad”, concluyó Ases, la directora de Ambiente y Energía de Godoy Cruz. 

Imagen principal: el Concejo Deliberante es uno de los edificios públicos que se abastecen con paneles solares.