Transformación digital: una ciudad cordobesa redujo en un 70% los pasos para habilitar sus comercios

Se trata de Jesús María, que procura agilizar múltiples trámites y hacerlos 100% online. El proceso de alta pasará de 46 pasos a sólo 13 y será más transparente.

Ahorrar tiempo y dinero para cientos de vecinos en el principal polo agrícola del norte cordobés. Ese fue el objetivo del gobierno de Jesús María, que se propuso agilizar sus trámites de habilitación comercial y lo logró gracias a un proceso de transformación digital.

Si en un primer momento habilitar un comercio llevaba 46 extensos pasos, con la reciente incorporación tecnológica puede hacerse en tan sólo 13 y sin necesidad de valerse de ningún papel. Esta reducción superior al 70% incorpora, además, herramientas de seguridad y transparencia.

Datos preocupantes

Todo comenzó con una encuesta ciudadana que arrojó datos demoledores: la población sentía que el proceso para dar de alta un comercio era obsoleto, con excesivos requisitos y resultados lentos. Tardaban más de 45 días en completarse, sólo podían hacerse de manera presencial y con decenas de papeles. Se trataba de una serie de trámites definida como ineficiente.

El objetivo de Jesús María fue claro: había que optimizar la experiencia de los usuarios.Junto con un equipo de especialistas de la Red de Innovación Local (RIL) y referentes de empresas digitales líderes (AWSNECOS CitySmart City y CAF, entre otras), la ciudad cordobesa reunió información e investigó casos de éxito para presentar el nuevo proceso de habilitación comercial. Los protagonistas de cada paso –actores internos y externos al gobierno local– fueron incluidos en la solución.

Trámite a distancia

“Lo más valioso de este proyecto será la implementación de una solución rápida para el vecino, de un sistema ágil que no maneje papeles de forma física, y que con pocos clicks y poca carga de información se pueda habilitar un comercio. Las principales ventajas son la eliminación de trabas burocráticas, la aceleración de los tiempos de proceso y que el vecino lo pueda hacer desde la comodidad de su casa”, comentó Félix Naum, director de Innovación y Modernización de la Municipalidad.

El resultado superó las expectativas iniciales. Además de eliminar los papeles y simplificar los pasos del alta, el nuevo trámite digital es autogestionado y propone unificar el proceso en una única oficina de habilitaciones comerciales.

Nuevo marco institucional

Para estrenar los cambios, Jesús María requiere una nueva ordenanza que ya se encuentra en el Concejo Deliberante. A su vez, para analizar los sistemas de implementación digital convenientes, el gobierno se encuentra en diálogo con MuniDigital, una empresa Govtech dedicada al desarrollo de software.

El trabajo colaborativo desarrollado por la ciudad cordobesa, que utilizó la metodología propuesta por RIL, permitió generar una nueva manera de mirar los desafíos públicos: crear experiencias que coloquen a la ciudadanía en el centro de escena.

Imagen principal: Jesús María Turismo.