MENDOZA, ARGENTINA
Una estrategia para mejorar la recuperación de residuos con rutas diferenciadas

La ciudad argentina de Mendoza inició en 2020 un nuevo sistema de recolección diferenciada, pero en dos años no se lograron resultados de impacto. Junto con RIL y Delterra, el gobierno local avanza hacia una solución integral.

En junio de 2020, la Ciudad de Mendoza estrenó un sistema de recolección diferenciada de residuos con dos objetivos claros: ayudar a las cooperativas de recuperadores urbanos y reducir la contaminación ambiental. Sin embargo, un trabajo conjunto entre el gobierno municipal, la Red de Innovación Local y la organización Delterra detectó que la cantidad y la calidad de desechos recuperados todavía no es elevada.

Fue así que, en 2021, se inició un proceso para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) y reducir las toneladas enviadas a disposición final.

“Los desafíos siguen en pie (a mayo de 2022). La ciudad hoy tiene ciertas rutas de recolección diferenciadas, pero la cantidad y la calidad de materiales reciclables que se aportan es baja. El enfoque está puesto en dos ejes: desarrollar circuitos con grandes generadores y generar una estrategia para lograr un cambio de comportamiento ciudadano”, dijo a RIL Mercedes Hoffay, Program Manager en Delterra. 

Los obstáculos

Las mayores dificultades detectadas en Mendoza son la falta de recursos, de mano de obra, de organizaciones especializadas y de presupuesto dedicado a la recuperación de residuos. Así, frenado por una baja articulación comunicacional entre el gobierno municipal y la ciudadanía, el compromiso de los hogares con la separación en origen aún es reducido. 

Otros inconvenientes son la falta de compradores de mercaderías separadas por recuperadores urbanos y la ausencia de generación de datos ligados a las etapas de recolección y separación. También se detectó que no todos los residuos están incorporados a la GIRSU del municipio, como los escombros y los restos verdes. 

Eslogan lanzado en junio de 2020 por la Municipalidad

Soluciones y pendientes

Además de mejorar la cantidad y la calidad de residuos recuperados, los equipos de RIL, Delterra y Mendoza se propusieron maximizar los beneficios sociales, económicos y ambientales de los actores involucrados en la ciudad. 

“Uno de los avances fue el lanzamiento de un plan piloto para crear una ruta diferenciada con grandes generadores en el área comercial de la calle Arístides. El objetivo es medir resultados y tener aprendizajes que sirvan para escalar a otros comercios”, mencionó Mercedes Hoffay. 

En la Municipalidad estiman que cerca del 40% de los residuos provienen de grandes generadores, como restaurantes y edificios administrativos. Otro de los objetivos es hacer mejoras en la planta de separación para incrementar los beneficios de cooperativas como Coreme y Triunfadores. 

“Una materia pendiente es el eje de cambio de comportamiento de la ciudadanía, que involucra grandes componentes como una comunicación ‘de arriba hacia abajo’, la introducción de herramientas digitales como chatbots y una sensibilización ‘puerta a puerta’ para que la población tengan información”, describió la especialista de Deltera. 

Si bien Mendoza cuenta desde hace varios años con puntos verdes para promover el reciclaje, el trabajo conjunto de las organizaciones concluyó que es necesario un mayor compromiso ciudadano. Así, parte de la solución es el diseño de una estrategia de comunicación y educación en cambio de comportamiento. 

Las acciones informativas incluyen la inauguración de una biblioteca ambiental, la transformación del ex acuario en un centro de conservación de la biodiversidad y campañas de sensibilización en instituciones educativas y ferias. 

Está en marcha un plan piloto con grandes generadores en el paseo comercial de Arístides. Fuente de imagen: ciudaddemendoza.gob.ar

Herramientas digitales

El gobierno local trabaja en otros proyectos para cumplir su propósito de “formar una ciudad sostenible”. Uno de ellos, que se encuentra en etapas iniciales, es la introducción de inteligencia artificial para la gestión de micro basurales a cielo abierto en el área pedemontana. El trabajo, realizado con la Fundación Bunge y Born, se valdrá de algoritmos computarizados e imágenes satelitales para corregir los circuitos informales de residuos. 

También se propusieron revisar y optimizar los procesos en la planta recuperadora mediante herramientas digitales que analicen la desviación diaria de residuos. Para ello, se valdrían de un Fondo Verde en articulación con el área de Hacienda para asegurar un flujo monetario que permita el crecimiento de la GIRSU. 

Punto verde en el centro mendocino. Fuente: ciudaddemendoza.gob.ar

Mendoza se sumó a la metodología RIL para cambiar su Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). ¿Tu ciudad lo está haciendo? Contanos y sé parte. 

En este link, podés conocer una guía para pasar a la acción.