SEGURIDAD VIAL
Seis iniciativas innovadoras para la seguridad vial

Oberá en Misiones, Sunchales en Santa Fe y Vicente López en Buenos Aires, son algunas ciudades argentinas que impulsan acciones de capacitación, campañas de sensibilización y centros de monitoreo para reforzar y promover la seguridad vial en sus territorios.

seguridad vial

Ciudades argentinas priorizaron en sus agendas la seguridad vial, incorporando modernización y tecnología, porque creen que es un tema fundamental para afianzar el buen funcionamiento de la circulación del tránsito y las normas de conducta ciudadana.

Vicente López, Buenos Aires

Para brindar una mayor seguridad y prevenir la siniestralidad vial, Vicente López, en Buenos Aires, utiliza sensores con inteligencia artificial y Deep Learning, una iniciativa que fue impulsada junto a la Secretaría de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Este sistema tiene la capacidad, a través de cámaras de última generación, de reconocer el color, la marca del vehículo y la velocidad a la que conduce, como así también detectar cualquier infracción que realice mediante la Inteligencia Artificial.

El municipio apuesta a la tecnología de forma continua para mejorar sus estrategias de seguridad vial, además de contar con semáforos inteligentes, tiene un observatorio vial que unifica datos y estadísticas, para definir medidas más eficientes y eficaces.

Imagen: Municipio Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

Capacitaciones viales en Oberá, Misiones

La Municipalidad de Oberá, en la provincia de Misiones, impulsó una capacitación teórica-práctica de dos días, en donde brindó formación específica de conducción segura de motos y clínicas personalizadas para corregir errores de manejo.

Fue una iniciativa conjunta con el Área de Seguridad de los Motociclistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Asociación Civil Motociclistas Misioneros Asociados, que se enmarca dentro de las estrategias locales implementadas por la ciudad. 

El municipio fue el primero de la región en separar los cursos de otorgamiento de licencias para motociclistas, con el propósito de aportar una formación específica de calidad, a una de las principales figuras víctimas de siniestros de tránsito en el país.

Imagen: Municipalidad de Oberá, Misiones, Argentina.

Rosario, Santa Fe

La Municipalidad de Rosario lanzó en 2021  la campaña Alcohol Cero, para concientizar y sensibilizar sobre la normativa que prohíbe la concentración de alcohol en sangre, a  quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor registrado y homologado.

En la misma línea el municipio puso en marcha un nuevo sistema de detección electrónico de infracciones, que contó con una fase de concientización, donde se envió notificaciones a las y los infractores, pero no se cobraron multas en ese período.

Las cámaras instaladas en los distintos puntos de la ciudad cuentan con tecnología de última generación, que permiten transmitir imágenes y datos en tiempo real, éstas cuentan con una conexión a la red de fibra óptica, y con un respaldo con un módem 4G.

seguridad vial
Imagen: Municipalidad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Sunchales, Santa Fe. Lobería, Buenos Aires

En la ciudad de Sunchales, también en la provincia de Santa Fe, hace cuatro años inauguraron el Observatorio de Seguridad Vial , un espacio conformado por distintas instituciones, que se encargan de obtener y procesar diversos datos de siniestralidad. 

El observatorio gestiona y produce conocimiento en materia de seguridad vial, a través de la elaboración de análisis sobre siniestros viales y sus problemáticas, a partir de ahí planean intervenciones en la vía pública, junto al Instituto de Desarrollo Territorial. 

En Lobería, Buenos Aires, también crearon el Observatorio de Seguridad Vial en el Distrito, un organismo técnico de investigación y consulta que brinda información oportuna, objetiva y confiable sobre siniestros viales a todos sus vecinos y vecinas.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla

Imagen principal: Unsplash.