JESÚS MARÍA, ARGENTINA
La participación activa de la población como motor del progreso de una ciudad

Está en marcha una iniciativa que promueve espacios de diálogo e instancias para crear un presupuesto participativo. “Se trata de conversar con la comunidad para pensar en conjunto la ciudad”, definen en el equipo de “Más Ciudadanos”.

Cada vez más gobiernos locales consideran necesaria la creación de espacios de articulación que potencien su cercanía natural con la población. Este es el caso, por ejemplo, de la ciudad argentina de Jesús María, que desde 2021 implementa un programa que incluye la elaboración de presupuestos participativos. 

“Se trata de pensar la ciudad en conjunto desde la mirada del vecino. Clubes, centros vecinales, centros de jubilados, colegios profesionales… Todos están abiertos a pensar y construir para ser parte del crecimiento de Jesús María”, definió Néstor Gasca Gatica, referente del área de Participación Ciudadana de la Municipalidad. 

El programa se llama “Más Ciudadanos” y, en pos de promover diálogos constructivos que se traduzcan en proyectos, contempla la circulación de un punto participativo móvil. Su objetivo es brindar información relevante en los barrios y recibir consultas, permitiendo una interacción entre la población y los equipos gubernamentales. 

Otra forma de contacto es mediante la página web de la Municipalidad, que fue mejorada para convertirse en un espacio de apertura de datos y de comunicación de la gestión. El programa es acompañado por la Red de Innovación Local (RIL). 

Una política de Estado

La iniciativa representa una continuidad de “Jesús María Proyecta”, un programa previo que empezó durante la administración anterior. Tomando como base los resultados de aquella experiencia, “Más Ciudadanos” amplió sus horizontes para abarcar la cotidianeidad de los barrios –antes se centraba en las obras de infraestructura– y asentarse como una política de Estado que trascienda las gestiones. 

“Con talleres y encuentros queremos crear momentos donde podamos conversar con todos los grupos de la comunidad y pensar en conjunto proyectos que sean superadores para la ciudad”, manifestó Pablo Carballo, miembro del programa. 

Línea del tiempo del programa elaborada por la Municipalidad.

Múltiples vías para participar

Con el programa en marcha, surgieron tres ordenanzas que involucran un rol activo de la ciudadanía: de presupuesto participativo; la creación de un banco de proyectos; y de cuidado responsable de mascotas. Esta última fue el resultado de una mesa de trabajo que reunió a vecinos, vecinas, organizaciones animalistas y el área de Zoonosis del municipio para resolver la problemática de los animales en la vía pública. 

El presupuesto participativo representa una novedad inédita en Jesús María. En abril de 2022, el gobierno local presentó el mecanismo mediante el que la ciudadanía podrá disponer de un porcentaje de los recursos económicos de la Municipalidad para materializar sus proyectos. “Se busca que los vecinos se involucren en la toma de decisiones para el presente y futuro de la ciudad, fomentando la participación y la transparencia en el uso de los recursos públicos”, afirmaron en el Ejecutivo. 

Las propuestas serán agrupadas por ejes temáticos (obras públicas e infraestructura, servicios públicos, ambiente, salud, juventud y deportes) y su implementación se llevará adelante en tres etapas: 1) Presentación; 2) Evaluación y votación; 3) Asignación y ejecución. Para 2022, se asignaron 9 millones de pesos argentinos y se estableció un 

sistema de puntajes con un jurado formado por personajes destacados de Jesús María. Podés conocer más sobre su funcionamiento en este link

Más casos de inspiración

Así como Jesús María, numerosas ciudades ya implementan mecanismos que promueven la apertura de sus gobiernos locales. 

En el Mapa de Soluciones Locales de la Red de Innovación Local (RIL) podés conocer más casos de participación ciudadana. Si tu ciudad implementa proyectos novedosos sobre el tema, este también es el medio para darlo a conocer a todo el mundo. ¡No dejes de compartirlo!

Imagen principal: presentación de “Más Ciudadanos”. Fuente: Noticias Jesús María.