TURISMO SOSTENIBLE
La clave para el desarrollo local en Mendoza

Doce ciudades de la provincia realizaron un Relevamiento de Turismo Sostenible, dando a conocer prácticas y programas que implementan durante todo el año, para fomentar y promover su desarrollo, tanto desde el sector público como desde el privado.

mendoza

Mendoza es el destino turístico más visitado de Cuyo, una zona en Argentina de la que también forman parte las provincias de San Juan y San Luis. La industria vitivinícola es su principal atractivo, por eso en el mundo se la conoce como la “Capital del Vino”. 

Para evaluar la gestión e impacto de su oferta turística, garantizar su sostenibilidad a largo plazo y maximizar los beneficios que le aportan estas a sus comunidades, doce ciudades de Mendoza participaron de un Relevamiento de Turismo Sostenible, que se complementó con entrevistas a tres cámaras y dos asociaciones del sector privado.

La Red de Innovación Local, el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y el apoyo de Mastercard hicieron este estudio, usando el autodiagnóstico de turismo sostenible, una herramienta que permite conocer el grado de desarrollo de una estrategia local. 

Las ciudades de Mendoza destacadas en la agenda de turismo

Mendoza Capital, General Alvear, Guaymallén, Junín, Las Heras, Luján de Cuyo, Malargüe, Rivadavia, San Martín, San Rafael, Tunuyán y Tupungato mostraron grandes avances en el desarrollo de productos y propuestas turísticas en la provincia. 

La mayor parte de los equipos encuestados (83,3%) conoce cuáles son los períodos de mayor y menor actividad turística, por lo que no sólo trabajan en generar propuestas para el turismo, sino también para las personas que habitan esas ciudades. 

Por ejemplo, en la página web de San Rafael, tienen un calendario online con sus novedades, que van desde ferias agroecológicas semanales a fiestas nacionales como la del Turismo y el Vino, que se realiza en diciembre.

Mendoza
La ruta del vino en Mendoza es uno de los viajes más elegidos por turistas de todo el país. Imagen: Unsplash.

Cómo planificar y articular el desarrollo económico local

El turismo sostenible es una actividad que potencia el desarrollo económico local, por eso es importante que las ciudades cuenten con datos que les ayuden a identificar oportunidades y desafíos, para pensar una estrategia de crecimiento.

Con respecto al uso de información, el 83,3 % de los equipos comentan que la usan como insumo para la planificación de la estrategia o de los programas y acciones que realizan, una de sus fuentes principales es el Observatorio Turístico de Mendoza

En este punto se destaca que los municipios conocen los puntos y propuestas turísticas de la ciudad y también de sus alrededores, además saben acerca del registro de prestadores y espacios turísticos habilitados para realizar eventos afines.

Posicionamiento y marketing de destino en Mendoza

La participación en ferias nacionales e internacionales es una de las acciones más destacadas dentro de la estrategia de posicionamiento y marketing de destino, de las localidades mencionadas, el 100 % declaró tener una participación activa. 

La Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realiza en Buenos Aires, es uno de los eventos más importantes para promocionar su oferta turística, además de exposiciones en Córdoba y Mendoza, y también, en países limítrofes como Chile y Brasil.

Otro punto importante a destacar en esta área, es que el 91,7% de los equipos cuenta con una página web donde se publica información orientada a la persona viajera, algunos comparten el sitio web con el municipio y otros cuentan con un sitio diferente.

mendoza
Un puesto de comida callejera camino a Potrerillos, en Mendoza. Imagen: Unsplash.

La información, un punto clave para destacarse como destino turístico

Entre las preguntas mejor puntuadas del autodiagnóstico de turismo sostenible, se destaca que los municipios conocen los puntos y/o  propuestas turísticas de la ciudad y sus alrededores (100%) y el registro de prestadores turísticos habilitados (100%) 

Además estas ciudades también conocen los espacios habilitados para realizar eventos (100%), donde además se destaca que una gran parte de los gobiernos locales trabaja únicamente con aquellos que cumplen con los permisos necesarios para funcionar.

Nora Vicario, Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza expresó: “El autodiagnóstico ofrece una oportunidad para fortalecer la sostenibilidad, la competitividad, la eficiencia, la calidad y el seguimiento de gestión, en un plan de desarrollo integral que avance en el posicionamiento de Mendoza como destino turístico internacional de todo el año”.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla.

Imagen principal: Dirección de Turismo de San Rafael, Mendoza