MOVILIDAD URBANA
Formar más y mejores conductores, una iniciativa que se replica en varios municipios

Con el propósito de disminuir los accidentes de tránsito, ciudades de Argentina crean escuelas municipales de manejo, para formar una generación de conducciones más responsables.

Argentina tiene uno de los índices más altos de muertes producidas por accidentes de tránsito, en 2022 hubo 3.415 siniestros fatales en todo el país y 3.828 personas fallecidas, según el último Informe de Siniestralidad Vial del Ministerio de Transporte. 

Las provincias con más accidentes registrados fueron Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Misiones, los motivos de muchos de estos accidentes fueron: por el error humano (89,5%), por las condiciones de las rutas  (8,8 %) y por el estado del vehículo (1,6%). 

Frente a estos datos, y con la idea de generar conducciones más responsables, San Luis creó en 2021 la Escuela Municipal de Manejo, que al día de hoy cuenta con más de 2 mil personas egresadas, una iniciativa que se replica en diversos municipios del país.

conductores
Grupo de personas egresadas de la Escuela Municipal de Manejo. Imagen: Municipalidad de San Luis.

Conductores más responsables

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina sostiene en un artículo publicado en diario La Nación, que  “el rol de las escuelas de manejo es fundamental como paso previo para el otorgamiento de la licencia de conducir en todos los niveles”. 

“Es la única forma orgánica de poder garantizar, mediante la acreditación de horas teóricas y prácticas, el proceso de aprendizaje previo, necesario para poder llegar a conducir un vehículo”, agrega el centro sobre la importancia de estos espacios. 

Con el propósito de generar conductores más conscientes y responsables, varios municipios impulsaron la creación de escuelas de manejo, por ejemplo en la localidad de Rawson, en la provincia de Chubut, en 2021 inauguraron un espacio formativo. 

conductores
La primera Escuela de Manejo Municipal de Rawson funciona en el Complejo Deportivo y Cultural La Superiora. Imagen: Municipio de Rawson.

En Chivilcoy, Buenos Aires, desde 2022 el municipio cuenta con una escuela  de manejo que funciona en el Velódromo Municipal, en el marco de su inauguración el intendente Guillermo Britos celebró: “Es uno de los grandes avances que se ha hecho en materia de seguridad vial en la historia de nuestra ciudad”.

“Fue construida con recursos propios, cuenta con un vehículo y motos municipales para que puedan hacer el exámen de manejo de manera completa y segura en este lugar, que también es municipal, y que fue oportunamente puesto en valor”, destacó Britos. 

En Rosario, provincia de Santa Fe, se presentó en mayo de este año un proyecto que busca crear la  Escuela Municipal de Manejo, para capacitar y formar en conducción responsable y segura, a personas que todavía no tengan licencia de conducir.

La experiencia de San Luis en primera persona

Facundo García, Secretario de Transporte y Prevención Ciudadana de la Municipalidad de San Luis, cuenta que la escuela surge por la necesidad de concientizar y promover conductores con bases técnicas de manejo y mayor conocimiento en seguridad vial. 

“No deja de ser una política de inclusión social que le ha dado la posibilidad a muchísimas personas de la ciudad de aprender a manejar, sin tener los recursos que a veces se requieren como un vehículo o el pago a un instructor”, comenta García.

El Concejo Deliberante de la ciudad, en junio de 2022 declaró de interés municipal a los talleres de educación vial, que desde sus inicios tuvieron buena aceptación por parte de vecinos y vecinas, incluso otros municipios se acercaron para replicar la idea.

conductores
Clases prácticas de manejo en los Centros de Atención al Vecino. Imagen: Municipalidad de San Luis.

El programa incluye 10 clases teóricas y prácticas gratuitas, que se dan en los Centros de Atención al Vecino (CAV) y el Centro Cultural José La Vía, en etapas diferenciadas en donde aprenden los fundamentos y nociones de seguridad vial básicas.

Después de las clases teóricas, se pasa a la práctica con instructores de manejo, capacitados en la Agencia Nacional de Seguridad Vial: “Focalizamos nuestra enseñanza en lo que notamos que más le cuesta a las personas”, explica el secretario. 

Maximiliano Guerra, Instructor Práctico de la Escuela Municipal de Manejo, dice: “Tratamos de ser pacientes para que las personas se sientan contentas y seguras, muchas llegan con miedo y nervios porque han intentado aprender y no han podido”. 

Cómo perciben vecinos y vecinas la iniciativa

“Por la escuela han pasado personas jóvenes y mayores que nunca tuvieron la oportunidad de subirse a un auto, por ejemplo tuvimos a un hombre de 78 años y su hija de 17, de una zona rural, que el sueño de su vida era aprender a manejar”, agrega Guerra.

“La gente sale muy contenta de los talleres, un curso de manejo para muchas personas no es accesible en términos económicos y nosotros le damos la oportunidad de hacerlo de forma gratuita”, comenta Facundo García sobre la percepción de esta iniciativa.

Una de las egresadas de la Escuela Municipal de Manejo expresa: “Esta experiencia nos ayuda a tomar consciencia sobre la importancia que tiene saber manejar de forma correcta y los cuidados que hay que tener con nosotros mismos y también con  otros”. 

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla.

Imagen principal: Municipalidad de San Luis