SEMANA DE LA INSPIRACIÓN
Las Ciudades de la Educación logran transformar la realidad de sus habitantes

Se denomina Ciudad de la Educación a aquellas localidades que priorizan la educación de una forma especial, distinta e innovadora, generando sinergias entre el sector público y privado, haciendo parte del proceso educativo a la sociedad en general.

En la quinta entrega del podcast CIUDADES Agustín Porres, Director Regional para Latinoamérica de la Fundación Varkey, una organización dedicada a empoderar la profesión docente, habla sobre desafíos y riesgos de las “ciudades de la educación”. 

CIUDADES Capítulo estreno – Agustín Porres

Para Agustín hay un referente indiscutido de la educación, por su mirada clara sobre lo que sucede en las escuelas y cómo se puede acompañarlas desde la gestión política, y es Arne Duncan, Secretario de Educación durante la gestión de Barack Obama.

Hay un valor agregado que la educación le aporta a las ciudades, que Agustín se guarda para el final de este podcast, y tiene que ver con los beneficios que ofrecen las ciudades de la educación, pero para saber cuál es ya sabes: ¡tenes que llegar al final!

Un caso inspirador de educación

Mérida, un municipio de Yucatán, en México, logró transformar una Biblioteca Virtual en el actual Centro de Alfabetización Digital (CAD), que tiene como propósito trabajar en la alfabetización digital de su ciudadanía, con el fin de potenciar su desempeño cotidiano.

Este espacio cuenta con talleres para que las personas adultas mayores aprendan a dominar las tecnologías, y también otros talleres de creación y uso de las TICs. Además crean Tecnotips a través de campañas de comunicación para concientizar a su población sobre la ciberseguridad, el control parental y las noticias falsas. 

podcast
El Centro de Alfabetización Digital (CAD) surge de una renovación en el planteamiento de los servicios otorgados a la ciudadanía a través de la Dirección de Tecnologías de la Información. Imagen: CAD.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla

Imagen principal: Red de Innovación Local (RIL)