DERECHO A LA CONECTIVIDAD
Lavalle, Mendoza: el impacto del acceso a Internet en la región del secano

La articulación entre el sector público y el privado permitió que, por primera vez, poblados alejados de los centros urbanos cuenten con cobertura y acceso a la red en esta área del norte mendocino (Cuyo, Argentina).

Las comunidades que viven alejadas de los centros más poblados experimentan la llegada del Internet como una forma de igualar oportunidades, estar cerca de sus afectos, capacitarse, desarrollar sus actividades productivas y fortalecer el arraigo. 

Las desigualdades en materia de conectividad a lo largo de Argentina han planteado el desafío de generar políticas públicas que favorezcan la inclusión digital y la disminución de la brecha respecto al acceso a Internet.

El departamento de Lavalle, ubicado al norte de la provincia de Mendoza, posee una amplia extensión de su territorio marcado por un paisaje de secano. Las 12 comunidades descendientes del pueblo originario Huarpe habitan en una geografía que se caracteriza por un clima árido, con escasas  precipitaciones anuales y baja densidad poblacional. Se dedican principalmente a la cría de ganado caprino y bovino. 

Hogar lavallino, Mendoza, Argentina. Ahora con acceso a Internet.

La mayoría de las familias se encuentran a más de 200 kilómetros de los centros más poblados y su señal para comunicarse telefónicamente es nula. En este escenario, contar con Internet se vuelve una necesidad básica e indispensable, tanto para estar cerca de sus afectos como para desarrollar actividades productivas.

Esta realidad se hizo más visible durante la pandemia, cuando las personas no podían trasladarse desde sus hogares y la conectividad se volvió un derecho esencial. Así, las nuevas necesidades impulsaron un trabajo articulado para garantizar el acceso a la red en el secano lavallino.

Internet y nuevos desafíos

A partir de 2019, el gobierno municipal puso en marcha Proyectos Lavalle SAPEM, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria cuya primera unidad de negocio fue la empresa de Internet Interluz, que actualmente brinda el servicio en la zona urbana a través de fibra óptica y en el secano por aire, con la instalación de torres. 

Instalación de las nuevas torres de conectividad.

Durante el recorrido, la empresa público-privada ha alcanzado numerosos logros. Al respecto, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, señaló que “es un orgullo saber que día a día crecemos en zonas con cobertura, incluido el secano y distritos rurales que necesitan el servicio Sabemos que la conectividad en este presente es un derecho básico, y que no puede ser la rentabilidad el único factor que condicione ese acceso. Lo que en algún momento fue un sueño hoy es una realidad conquistada”.

Por su parte, el presidente de Proyectos Lavalle SAPEM, Gerardo Vaquer, se explayó acerca del desafío que implica prestar un servicio que debe funcionar las 24 horas, los 365 días del año. “Cuando creamos la SAPEM, se abrió un abanico de posibilidades. Pero como Internet era un reclamo de las comunidades, comenzamos a investigar y nos propusimos trabajar con compromiso en buscar recursos y gestionarlos para garantizar conectividad a cada punto de nuestro territorio”, expresó.

De esta manera, en los últimos años se construyeron o adecuaron torres en las diferentes comunidades del secano para brindar internet por aire. Actualmente Lagunas del Rosario, Asunción, San José, Cavadito, El Retiro, La Majada, San Pedro y El Puerto, cuentan con los equipos necesarios.

Recorrido de los equipos técnicos en Lavalle.

Protagonistas

Otro punto clave de esta política es que cada comunidad cuenta con un punto de acceso WiFi libre para aquellas familias que no puedan contratar el servicio en su hogar. La elección de ese espacio es acordada en conjunto y responde a un lugar común de pertenencia como escuelas, postas sanitarias y centros culturales.

La disminución de la brecha digital y la equiparación de oportunidades son hechos que la propia población destaca. Entre ellas se encuentra Fanny, que cuenta lo feliz que la pone tener Internet porque “está lejos y ahora va a poder saber de su familia y también realizar trámites”. 

Ahora es posible conectar el celular a la red en distintos lugares del secano.

Además, emprendedores gastronómicos ya pueden hacer reservas con más facilidad. Si antes debían buscar señal en lo alto del médano, ahora lo pueden hacer desde sus casas. Otros de los progresos que acompañan la conectividad son la llegada de aulas virtuales de dos universidades instaladas para ofrecer su oferta educativa y hasta una radio. 

En esta nota podés leer más sobre los obstáculos presentes para acceder a Internet en distintos puntos de América Latina. Así como Lavalle, si tu ciudad o pueblo implementó estrategias para extender la cobertura, podés compartir la historia en +Comunidad.

Nota y fotos realizadas por el equipo de la Municipalidad de Lavalle, Mendoza, Argentina.
Edición +Comunidad.