AMBIENTE
Una ciudad crea líderes barriales para promover hábitos sustentables

Acción Barrial Catamarca propone la participación de vecinos y vecinas interesados en la gestión de residuos domiciliaria, para co-diseñar la agenda de desarrollo sostenible de sus barrios.

El grupo de Gestión Integral de los Residuos desde el Origen (GIRO), de la Dirección de Coordinación de Residuos Sólidos Urbanos, del Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca busca que cada vez más vecinos y vecinas incorporen a sus vidas cotidianas hábitos sustentables.

Funcionamiento de Acción Barrial Catamarca

La primera edición de Acción Barrial Catamarca se hizo en el barrio La Chacarita, bajo una metodología de cinco instancias: en la primera se identificó a los líderes barriales, con los que se articularía el trabajo en territorio durante el período de un mes. 

Después se hizo una reunión para conversar acerca de los intereses y conocimientos de esos líderes sobre separación de residuos domiciliarios para poder profundizar en la temática, acercando nuevos contenidos que aportó el equipo de educación ambiental.

La cuarta instancia fue una capacitación a cargo de la organización Embajadores Verdes, quienes explicaron la dinámica de trabajo y por último se incorporó a nuevos  actores de otros barrios, que también trabajan en la separación domiciliaria.

Líderes barriales conversando con vecinas sobre el papel de los contenedores verdes. Imagen: GIRO.

El rol de los líderes barriales en su territorio

El trabajo de los vecinos y vecinas consistió en participar de la colocación e implementación de contenedores verdes, para impulsar la recolección de residuos diferenciada y mejorar la calidad de recopilación de material reciclable en el barrio.

“Hicimos de forma participativa la bajada de esos contenedores, es decir fueron los y las líderes barriales quienes eligieron su ubicación y luego dieron seguimiento a su funcionamiento cotidiano”, explica Julieta García Serra, Coordinadora de GIRO. 

También cuenta que el resultado fue muy bueno: “Logramos acortar el tiempo que tarda el contenedor verde en funcionar bien, nosotros  sabemos que una vez que llega al barrio eso tiene un tiempo de adaptación de por lo menos seis meses”.

líderes barriales
Contenedores verdes en barrio La Chacarita: Imagen: GIRO

“Otro impacto positivo que tuvimos fue tener información fluida y al instante de la implementación de estos contenedores en el barrio, ya que los vecinos y vecinas nos cuentan lo que pasa con ellos a través de un grupo de WhatsApp”, agrega García Serra.

En cuanto al impacto de Acción Barrial Catamarca en el territorio, ella expresa que la comunidad se siente tranquila al saber que tienen un contacto directo con el municipio: “Muchos vecinos estaban preocupados porque estos contenedores funcionen bien”. 

Para lograr esta participación ciudadana fue clave la capacitación que ofreció el grupo Embajadores Verdes, quienes aportaron a los líderes barriales herramientas, cursos y actividades para generar conciencia de la importancia del trabajo en el territorio. 

El futuro de Acción Barrial Catamarca

Respecto a los aspectos que puede mejorar el programa, Julieta destaca que “lo que más nos costó lograr fue la convocatoria presencial de los vecinos y contar con un espacio físico de trabajo”, para poder coordinar mejor las acciones propuestas. 

Los planes a futuro de Acción Barrial Catamarca es seguir capacitando a los y las líderes barriales  en encuentros presenciales y también armar un programa anual con eventos clave en donde estos grupos puedan participar y visibilizar su trabajo y aporte.

│Esta iniciativa fue posible gracias a que la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina), participó del programa CIUDADES CIRCULARES de la Red de Innovación Local (RIL)

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla.

Imagen principal: GIRO.