TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Mar del Plata entre todos: 10 años monitoreando y relevando datos para mejorar su ciudad.

Es una red no partidaria que, a través de la elaboración de indicadores, encuestas y relevamiento de datos ciudadanos promueve el desarrollo y progreso local sostenible.

La Municipalidad de General  Pueyrredón, más conocida como Mar del Plata, fue la primera de Argentina en formar parte de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el año 2012. 

Para fomentar el desarrollo de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe, el BID impulsó un programa que promovía la alianza estratégica entre estas localidades y la puesta en acción de políticas públicas sostenibles. 

Así nació Mar del Plata entre todos, una red de participación ciudadana, no partidaria, que genera y difunde información confiable, para conocer y entender cómo se encuentra la ciudad, y de esa manera, involucrarse para mejorar su calidad de vida.

A diez años de su creación, los datos que ya han consolidado sobre el funcionamiento de la localidad, sirven de insumo para que empresas que desean relacionarse o invertir en Mar del Plata los tengan a disposición para evaluar y decidir su posible integración.

mar del plata entre todos
Trivias realizadas por el programa para fomentar la participación ciudadana. Imagen: Mar del Plata entre todos.

Génesis de Mar del Plata Entre Todos

Maria Alejandra Cormons, Directora Ejecutiva de Mar del Plata Entre Todos, comenta que en su primera etapa la iniciativa contó con el trabajo colaborativo y participativo de la Municipalidad de Mar del Plata, representantes del BID y la ciudadanía en general. 

“En la segunda etapa del proyecto se contempló la conformación de una red de instituciones, que permitiera a la ciudad seguir haciendo las mediciones de estos indicadores, pero sin la participación de la gestión municipal”, explica Cormons.

Así, con la publicación de su Primer Informe de Monitoreo Ciudadano (2016), integrado por más de 100 indicadores, pudieron elaborar un plan de acción que les permitió entender la importancia que tenía la continuidad de este espacio para la ciudad.

Vista área de la ciudad de Mar del Plata. Imagen: Unsplash.

Cuatro años después Mar del Plata Entre Todos se consolidó como una fundación y  red, formada por representantes de la sociedad civil: universidades, colegios y consejos profesionales, sectores productivos, económicos, sociales, culturales y empresariales. 

“Nos hemos convertido en un espacio articulador, para nosotros es muy importante el ‘entre todos’, porque cuando trabajamos en algo hacemos partícipes a todos los actores más importantes y representativos del tema en cuestión”, dice la Directora Ejecutiva. 

Con la publicación de su Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano (2018), establecieron los ejes a observar y medir:  sustentabilidad de la ciudad, percepción ciudadana y seguimiento de planes y acciones municipales. 

El funcionamiento de la red

Mar del Plata Entre Todos cuenta con un equipo técnico que coordina el trabajo de distintos profesionales para elaborar indicadores, realizar encuestas, generar informes, relevar datos, analizar información y organizar talleres, debates y encuentros afines.

Cormons comenta que en ese equipo de siete personas, se destacan perfiles como responsables de indicadores, comunicación, repositorio, además de pasantes y practicantes de las universidades que colaboran y hacen parte de la red. 

De este trabajo cotidiano se desprende uno de los recursos más valiosos para la fundación: el repositorio de Mar del Plata Entre Todos, que reúne y pone a disposición del público, toda la información generada de forma abierta, libre y gratuita. 

Perspectivas a futuro

De acuerdo a las perspectivas a futuro, la Directora Ejecutiva dice: “Queremos lograr un modelo de indicadores que represente mejor a nuestra ciudad, que las fuentes sean cada vez más confiables y que las metodologías de trabajo se mantengan en el tiempo”.

Además agrega: “Esperamos poder llegar realmente a toda la ciudad y que lo que nosotros hacemos sea tomado para la elaboración de políticas públicas, que es algo pendiente que nos ha quedado en estos diez años”.

Alejandra Cormons expresa: “Este es un emprendimiento sostenido por un grupo de personas de la ciudad que consideramos que Mar del Plata nos ha dado todo y sentimos que tenemos que devolverlo, y de esta manera creo que lo estamos haciendo”. 

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla.

Imagen principal: Mar del Plata entre todos