MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MUNICIPAL
Luján Sustentable: una oportunidad para la Transición Energética

Luján de Cuyo, una ciudad de la provincia de Mendoza, en Argentina, está fortaleciendo y trabajando en la transición energética con el recambio de luminarias públicas a 100% LED, con la medición anual de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) y la implementación de parques solares con financiamiento internacional.



Lic. Maria Malgor Coussirat – Directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en la Municipalidad de Luján de Cuyo

En la búsqueda de un futuro más sostenible, Luján de Cuyo, una ciudad de la provincia de Mendoza, en Argentina, está haciendo una apuesta significativa por la energía solar. Este esfuerzo no solo se traduce en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, también en otras ventajas que transformarán la ciudad de forma integral.

Uno de los aspectos más destacados de la energía solar es su capacidad para no emitir gases de efecto invernadero. Esto la convierte en una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático. En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de reducir nuestras huellas de carbono, Luján de Cuyo está trabajando en el camino hacia un futuro más limpio y saludable para todos.

El aspecto económico es esencial. La inversión en energía solar se traduce en ahorros a largo plazo para el municipio. Los costos de operación y mantenimiento de las instalaciones solares son significativamente más bajos que los sistemas tradicionales de generación de energía. Esto libera recursos que pueden ser redirigidos hacia otros proyectos de mejora y desarrollo en Luján de Cuyo.

Luján de Cuyo
Luján de Cuyo es un departamento que posee un gran atractivo turístico, por sus viñedos, sus bodegas de renombre mundial, fincas, y sitios históricos. Imagen: Municipalidad Luján de Cuyo.

El aporte de la energía solar a la sostenibilidad de Luján de Cuyo

Además de los beneficios económicos, la adopción de energía solar también tiene un impacto social significativo. La creación de parques solares impulsa el crecimiento económico sostenible, generando nuevos puestos de trabajo en la instalación y mantenimiento de paneles solares y la infraestructura asociada. Este crecimiento económico se traduce en una mayor calidad de vida para los residentes de Luján de Cuyo.

Además, la ciudad experimenta un impacto positivo en su imagen municipal. Convertirse en un referente en sostenibilidad atrae la atención y el respeto de otras comunidades y organismos. Luján de Cuyo se convierte en un modelo a seguir en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de prácticas responsables.

En este camino nos encontramos en 2022 entre las ciudades seleccionadas para el proyecto climático internacional “Generación Distribuida de Energía Solar Fotovoltaica” del fondo Internacional GAP FUND. Este proyecto, respaldado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), marca un hito en la búsqueda de una fuente de energía más limpia y sostenible.

Luján de Cuyo
 La creación de parques solares impulsa el crecimiento económico sostenible, generando nuevos puestos de trabajo en la instalación y mantenimiento de paneles solares y la infraestructura asociada. Imagen: Municipio Luján de Cuyo.

El municipio está trabajando en la instalación de 3 parques solares en áreas estratégicas como el Parque Cívico, el Polo Industrial Municipal y Aguas Luján en Cipolletti. Con el apoyo financiero internacional, se han realizado estudios de factibilidad técnica y ambiental para asegurar el éxito de estos proyectos. La visión es clara: un Luján de Cuyo que brilla con energía solar, contribuyendo a un futuro más verde y sostenible.

En el caso de nuestra ciudad, se trabajará sobre la instalación de parques solares en el Parque Cívico, en el estacionamiento que se techará para tal evento, en el Polo Industrial Municipal y en Aguas Luján en Cipolletti. a través de este financiamiento en 2022 comenzaron con los estudios de factibilidad técnica y recibimos la visita de expertos que hicieron relevamientos de las 3 zonas seleccionadas.

Luego recibimos la visita de una ingeniera ambiental que hizo los relevamientos de factibilidad ambiental y del impacto que los parques tendrían en las zonas. En julio de 2023 recibimos el informe final con los resultados dando lo siguiente (mostrar cuadro).

Luján de Cuyo
Gráfico Estudio de Prefactibilidad – Energía solar fotovoltaica distribuida en proyectos de generación en ciudades argentinas. Imagen: Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

Recambio de Luminaria Pública: luces que guían el camino hacia la sostenibilidad

En 2021, el municipio sumó cerca de 3,000 luminarias LED con un crédito provincial de $25 millones, ubicándose en el séptimo lugar a nivel nacional en esta iniciativa. Este esfuerzo busca no solo reducir el consumo eléctrico en el alumbrado público sino también mejorar la iluminación en las calles. La inversión se alinea con la Ley 9278 y el Decreto 1312/21, otorgando créditos a municipios comprometidos con la eficiencia energética.

Actualmente se busca reemplazar las lámparas de sodio y mercurio halógeno por tecnología LED, para reducir significativamente el consumo eléctrico y mejorar la seguridad. La intención es cambiar el 100% del alumbrado del departamento y, a la fecha, la comuna ya lleva completado más de un 80%.

Luján de Cuyo
El Proyecto Recambio de Luminarias de Alumbrado Público consiste en reemplazar las lámparas de sodio y mercurio halógeno por tecnología LED. Imagen: Municipio Luján de Cuyo.

Midiendo Nuestro Impacto: el IGEI de Luján de Cuyo

Luján de Cuyo está comprometido con la medición anual de sus Gases de Efecto Invernadero (IGEI) desde el año 2020. Estos datos son esenciales para orientar las políticas públicas hacia la reducción de emisiones en áreas clave como transporte, residuos, energía y uso de suelo. 

Con una población de 150,000 habitantes, el municipio se esfuerza por contribuir a la meta global de limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados centígrados de acuerdo a lo pactado en París 2015.

La reducción de emisiones no es solo un objetivo, sino una necesidad urgente. Los municipios, como Luján de Cuyo, desempeñan un papel fundamental en esta lucha, y la transparencia en la medición de IGEI es un paso crucial en la dirección correcta. La gestión está comprometida en crear un entorno más inclusivo, justo, circular y sustentable para sus ciudadanos.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla

Imagen principal: Municipio Luján de Cuyo.