BUENOS AIRES, ARGENTINA
Bachillerato Popular “Mocha Celis”: un puente para una mayor inclusión laboral formal

Su propósito es integrar a las personas travestis, trans y no binarias en la educación formal pero también al mercado sociolaboral, a través de la articulación con otros programas de la Asociación Mocha Celis.

bachillerato popular mocha celis

El Bachillerato Popular Mocha Celis es la primera escuela secundaria travesti-trans no binaria del mundo, fundada en Buenos Aires en 2011 por dos activistas. Justo un año antes de aprobarse la Ley de Identidad de Género. Su propósito de integrar a las personas travestis, trans y no binarias en la educación formal inspiró la creación de espacios educativos similares en 15 provincias argentinas. También en países de la región como Brasil, Chile y Paraguay.

De acuerdo a la encuesta Ley de Identidad de Género y Acceso al Cuidado de la Salud de las Personas Trans en Argentina, en 2014 el 50% de las mujeres trans mayores de edad no terminaron el secundario en el país. Mientras que el 72 % de varones trans sí completó sus estudios secundarios. Entre las principales causas de no escolarización de esta población, se encuentra la discriminación por parte del alumnado, y también por profesores y directivos.

Entre avances y retrocesos en términos de políticas públicas que garanticen el derecho a la educación de esta población en el país, cobran relevancia iniciativas como el bachillerato, que hoy cuenta con más de 300 estudiantes. Más de 200 personas recibieron su título de Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades, esto les permite continuar sus estudios en universidades aliadas, que asumen el compromiso de formar con perspectiva de género. 

Video institucional Bachillerato Mocha Celis

Manu Mireles, Co-fundadora y Secretaria de la Asociación Mocha Celis cuenta que el principal aprendizaje de estos doce años del bachillerato es trabajar de forma articulada e integral. Para garantizar no sólo el derecho a la educación, sino también a la salud, a la vivienda, al trabajo. “Nuestra forma  para garantizar la integración sociolaboral es firmar convenios con universidades y empresas, que nos aseguran que estas personas van a tener una integración socioeconómica, sustentable y sociolaboral”, explica Manu Mireles a +COMUNIDAD

Desde la asociación entienden a la educación como una oportunidad para soñar, para crear y para ser comunidad, pero siempre reconocen que es una tarea difícil sin el resguardo de políticas públicas que sumen a la construcción de una sociedad que valore la diversidad sexual. 

“Sin el marco normativo de leyes como Cupo Laboral Travesti Trans, Educación Sexual Integral o Matrimonio Igualitario, sería difícil garantizar que, organizaciones como Mocha Celis,  tengamos herramientas necesarias para poder gestionar estos programas e iniciativas”, reconoce Manu. 

En los últimos tres meses, gracias a sus programas e iniciativas, han logrado 20 inserciones laborales, en distintos espacios públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires.

estudiantes bachillerato mocha celis
Estudiantes del Bachillerato Popular Mocha Celis

Un puente para garantizar la integración sociolaboral

El Bachillerato Popular Mocha Celis, además se articula con programas e iniciativas de la organización que proponen la integración sociolaboral de las personas egresadas. Por ejemplo EmpleoTrans o Transformar la mirada. En el caso de EmpleoTrans, la propuesta puntual es: “Mejorar las condiciones de integración social y laboral, para que todas las personas puedan acceder a un trabajo formal, en un entorno libre de discriminación y violencia de género”. 

Este programa tiene convenio con entidades privadas y públicas que garantizan la integración laboral respetando la diversidad de género. Por eso hoy muchas de las personas egresadas gozan de un puesto de trabajo digno. Desde EmpleoTrans, además de oportunidades laborales, también ofrecen: formación en diferentes oficios, apoyo a emprendimientos productivos y acompañamiento para su integración en el ecosistema del trabajo formal.

Transformar la mirada es uno de sus proyectos más recientes. Busca incentivar la contratación de nuevos talentos travestis, trans y no binarios, para así sumar criterios de diversidad en el sector público y privado del país. Esta iniciativa es un trabajo conjunto con Sunshine Lab y Grupo Muchnik, y cuenta con el apoyo de empresas como Natura, Avon, L’Oréal, Newsan y GlobalNews Group, que impulsan y aportan a la visibilización de la misma. 

Video institucional: Transformar la mirada

Virginia Silveira trabaja en la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), del Ministerio Público Fiscal. Ella siente que tener un trabajo formal es  un “privilegio”, al ver que aún muchas de sus compañeras travestis y trans viven en la calle. “Creo que mi aporte al visibilizar mi identidad en el ámbito laboral  es un incentivo para que las personas sientan y vean que hay otras posibilidades. Que no sólo estamos destinadas a ejercer la prostitución, sino que tenemos también otras capacidades”, expresa Virginia a +COMUNIDAD.

“Lo más importante que me han brindado desde la Asociación Mocha Celis es el conocimiento de mis derechos, allí lo primero que aprendí fueron mis derechos, a partir de ahí pude acceder a todos los derechos básicos de una persona”, comenta sobre su paso por la organización. 

estudiantes bachillerato popular mocha celis
Estudiantes del Bachillerato Popular Mocha Celis

Sobre Asociación Mocha Celis

Asociación Mocha Celis es una asociación que trabaja por la igualdad de derechos para las personas travestis, trans y no binarias. Impulsan programas e iniciativas como Bachillerato Popular Mocha Celis, #TejeSolidario, EmpleoTrans,  Biblioteca Lohanna Berkis y entre otros. 

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Imagen principal: Cortesía de la Asociación Mocha Celis