BOQUERÓN, PARAGUAY
El cambio climático desde la radio, una acción para acercar esta problemática a las juventudes

Por medio de producciones radiales, alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora de la Paz, promovieron la “conciencia juvenil sobre los aspectos básicos del cambio climático”. Además de sensibilizar a su comunidad sobre el cambio climático, los programas ahondaron en las buenas prácticas que hay sobre la recolección y gestión del agua en dicho municipio.

jóvenes de boquerón

Las juventudes son una de las piezas clave para acelerar la implementación de acciones climáticas, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o el Acuerdo de París. Muchas de ellas están impulsando iniciativas para compartir información y sensibilizar a sus comunidades, respecto del impacto del cambio climático en la vida cotidiana de las personas.

Boquerón es un departamento al noroeste de Paraguay, conocido en los últimos años por sufrir sequías extremas y ser uno de los lugares con mayor cantidad de focos de incendios en 2022. Con el objetivo de tratar el tema del cambio climático con jóvenes de la ciudad, la Gobernación de Boquerón y la Organización FortaleSer, impulsaron el proyecto “Cuidando mi raíz”.

A través de esta iniciativa que, en primera instancia ofrecía espacios conversacionales con distintos jóvenes para abordar el cambio climático, surgió el programa de radio Semilla del Sol.

jóvenes de boquerón
Capacitación en comunicación radial. Imagen: Facebook Gobernación de Boquerón

La percepción de la juventud sobre el cambio climático

La transmisión de Semilla del Sol fue a través de la Radio FM 101.7 de la Red Chaqueña de Comunicaciones, que durante cuatro sábados ofreció el espacio a este grupo de jóvenes. Además de sensibilizar a su comunidad sobre el cambio climático, los programas ahondaron en las buenas prácticas que hay sobre la recolección y gestión del agua en dicho municipio.

María Figueredo, Coordinadora del proyecto “Cuidando mi raíz”, expresó al medio digital Muy Waso: “Para los jóvenes fue una experiencia única porque ellos fueron los protagonistas”. Desde UNICEF ya lo han advertido: “Los jóvenes no son sólo víctimas del cambio climático, sino que también aportan contribuciones de gran valor a la acción por nuestro ecosistema”. 

Voces por la Acción Climática

La idea de impulsar cambios que puedan ser liderados por jóvenes de Boquerón, a través de espacios “resilientes” y “protectores interculturales”, cuenta con el apoyo de Fundación AVINA. A través de la alianza Voces por la Acción Climática, la organización facilitó la creación de soluciones locales en colaboración con la sociedad civil y las poblaciones seleccionadas. 

“Los países con los que trabajamos son elecciones estratégicas, todos enfrentan retos en términos de vulnerabilidad climática y espacio cívico limitado”, expresan desde la organización. “Al mismo tiempo, muchas iniciativas locales interesantes están surgiendo en estos países, ofreciéndo oportunidades para mostrar cómo transicionar hacia un mundo justo y sostenible”.

Además de Paraguay, los países seleccionados son Brasil y Bolivia (América Latina), Kenia (África Oriental), Zambia (África del Sur), Indonesia (Sudeste Asiático) y Túnez (África del Norte).

Paraguay, uno de los países más vulnerables al cambio climático

Paraguay está entre los 10 países más vulnerables al cambio climático, según la investigación Índice de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (2014). Los efectos del cambio climático que sufre el territorio son inundaciones, olas de calor y sequías, lo que impacta en la salud de su población, sus medios de subsistencia y economía. 

De acuerdo a este índice que mide la exposición, sensibilidad y capacidad de un país para adaptarse al impacto del cambio climático, este se encuentra en la categoría “riesgo extremo”. Por eso cobran relevancia las medidas y acciones de adaptación, para sensibilizar a las comunidades y hacer frente a estos cambios que tienen efectos directo en sus poblaciones.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla y publicarla. 

Imagen principal: Facebook FortaleSer