PUNTA PIEDRA, LIMA
“Mujeres constructoras”: transformaciones urbanas, prevención de desastres y empoderamiento femenino en Perú

Con la participación de empresas privadas y el tercer sector, 15 vecinas de la comunidad asumieron el rol de transformar espacios públicos y promover el desarrollo sostenible de la localidad. A la vez, mejoran su autonomía económica y la de sus familias.

Mujeres La Ensenada, Perú.

La Ensenada es un barrio ubicado en el distrito de Puente Piedra, en la ciudad de Lima, en Perú. Se trata de una comunidad que en las últimas décadas ha crecido de manera informal, enfrentando desafíos significativos en términos de vivienda y desarrollo urbano. Registrados como “asentamientos humanos” por el gobierno peruano, este tipo de localidades surgen como resultado de la migración de personas que buscan oportunidades económicas y se establecen en zonas sin acceso a servicios básicos. 

En el caso de La Ensenada, sus residentes se organizaron para mejorar su entorno y calidad de vida. Por eso, desde 2020 el programa “Mujeres Constructoras” impulsa la reactivación económica del lugar, el fomento de prácticas circulares y el empoderamiento femenino a nivel local. Asumiendo el rol de agentes de cambio, 15 vecinas trabajan para lograr mejoras en los espacios públicos.

A partir de su trabajo diario ya se construyeron 1.500 metros cuadrados de parques y áreas dedicadas a la agricultura urbana. También 300 metros de muros de contención para prevenir deslizamientos y 180 metros de vías públicas para mejorar el acceso y el tránsito local. Las obras, según sus cálculos, benefician a más de 40.000 personas en la comunidad. 

La Ensenada, Lima, Perú.
La Ensenada, Puente Piedra, Lima. Imagen: Néstor René Mayma Quispe. 

Prácticas autogestionadas y sostenibles

En la comunidad también se construyeron huertos urbanos, caminos y muros de contención; se crearon parques productivos divididos en parcelas, que son cuidadas y cultivas por sus habitantes, que ahora tienen la oportunidad de sembrar y cosechar alimentos como plátanos, ajíes, maíz, habas y hierbas.

“Mujeres constructoras” es un proyecto implementado por Fundación Avina, en alianza con la Fundación Citibank y la ONG Mano a Mano, que tiene como propósito no sólo mejorar el entorno urbano, sino también aumentar los ingresos y promover la autonomía financiera de las participantes, en el contexto de recuperación posterior a la pandemia por Covid-19.

La articulación de estos actores, sumada a la participación activa de las vecinas, permitió combinar la experiencia, los recursos y las redes para abordar de manera integral los desafíos de La Ensenada. “Estamos comprometidos en promover espacios de desarrollo, acompañamiento y oportunidades para todos. Creemos firmemente que a través de alianzas como esta podemos generar grandes cambios y abordar las brechas persistentes en nuestra sociedad”, expresó Lorena Carrillo, directiva de Citibank en Perú. 

La Ensenada, Perú.
Residentes de La Ensenada. Trabajos de recuperación en 2016. Foto: Habitar.

El impacto generado en las mujeres de Ensanada

Residentes de Puente Piedra ya sienten y agradecen las transformaciones logradas en la localidad. “Me siento más segura con la construcción del muro en mi pasaje, ya que antes me daba miedo que el desmonte y las piedras caigan en mi casa y nos golpeen, nos sentimos más protegidas”, manifestó Reyna, una vecina de 66 años. 

Por su parte Mariela, una residente con discapacidad física, destacó los beneficios de una rampa instalada en el parque, que está a la par de su casa. “Ahora me siento más independiente, ya que es más sencillo desplazarme o que mis padres me puedan movilizar con mayor facilidad. Antes me tenían que cargar con mi silla por la escalera”, comparó. 

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla.

Imagen principal: Google