Promover la participación ciudadana, una tarea que desafía cada vez más a los gobiernos locales

La creación de espacios de articulación entre las instituciones públicas y los distintos actores sociales es un tema que no escapa de las agendas municipales. Conocé experiencias en ciudades argentinas como Rosario, Córdoba y Mendoza.

Una sociedad civil organizada frente al Estado interviene de forma activa en la definición de las políticas públicas y, en consecuencia, alimenta la confianza en las instituciones. Siguiendo esta premisa, la promoción de la participación ciudadana se ha convertido en un asunto cada vez más presente entre los gobiernos locales.

Con el apoyo de organizaciones de distintas áreas, numerosas ciudades ya implementan acciones que procuran dar un rol más protagónico a la población en la toma de decisiones. Otras, en tanto, aún analizan los medios convenientes para canalizar las demandas por una mayor participación.

Diálogo institucionalizado

En la ciudad argentina de Rosario se impulsó la conformación del Colectivo Ciudadano para el Gobierno Abierto Local. Se trata de un espacio autoconvocado de participación en donde se busca canalizar las demandas de la ciudadanía de forma institucionalizada y construir proyectos en conjunto.

“Si bien las demandas de las distintas organizaciones en el marco de la agenda del gobierno estaban distribuidas en diversas temáticas como ser la transparencia y la apertura de datos, existía un acuerdo común que el camino para la implementación de la agenda iba por la promoción y el fortalecimiento de la participación”, planteó Luis Cardoso Ayala, director ejecutivo de la organización Acción Colectiva.

Esta experiencia rosarina fue seleccionada en el libro que editó Partícipes, una iniciativa apoyada por la Unión Europea que procura fortalecer los procesos de participación ciudadana y su articulación con los gobiernos en la Argentina.

Esta experiencia rosarina fue seleccionada en el libro que editó Partícipes, una iniciativa apoyada por la Unión Europea que procura fortalecer los procesos de participación ciudadana y su articulación con los gobiernos en la Argentina.

Más apertura en Rosario

El municipio santafesino implementa otros mecanismos en pos de una mayor actividad ciudadana. Ofrece la posibilidad de ser parte de un proceso participativo con el objetivo de definir decisiones específicas. Desde realizar encuestas hasta debatir presencialmente, abarca la elaboración de presupuestos, la redacción de reglamentos o incluso el diseño de un espacio urbano.

En Rosario también existen Consejos Barriales para generar un encuentro permanente entre el municipio, la población, las instituciones y el sector privado. Sus reuniones siguen criterios geográficos o temáticos y abarcan numerosas temáticas.

Además, existe un sitio web para que se hagan propuestas y se tomen decisiones en conjunto (la iniciativa también fue incluida en Partícipes).

Las infancias son otros de los actores incluidos en la apertura democrática. Para que sus voces sean escuchadas, la Ciudad de las Niñas y los Niños nació como un espacio para pensar el espacio público desde sus necesidades.

participación

Un mapa de participación que une actores

Las prácticas de participación democrática también pueden ser geolocalizables para facilitar los procesos de intervención ciudadana. Esta es la misión de Reporta Ciudad, un sitio que permite administrar, visualizar y reportar problemáticas locales en un mapa de la ciudad de Córdoba.

“En términos de desarrollo, el desafío de este proyecto participativo estuvo puesto en generar un sitio que sea intuitivo y accesible para los usuarios. Además, implicó una articulación con el Estado, puesto que los reportes también le llegan a los funcionarios que están encargados de las distintas áreas implicadas”, describió Virginia Romanutti, coordinadora ejecutiva de la red Nuestra Córdoba.

La tarea permanente del sitio –especificó– es difundir y enseñar las potencialidades que tiene su uso tanto para la ciudadanía como para el gobierno municipal. El monitoreo ya tiene cientos de casos cargados.

Mapa interactivo de Reporta Ciudad.

Por la educación

En Mendoza, a raíz de la pandemia de covid-19, el ciclo Todxs Somos Partícipes de la Educación generó espacios de intercambio entre funcionarios públicos y organizaciones sociales que gestionan espacios educativos.

“Se invitó a participar y se le dio voz a todas las organizaciones que quisieron hacerlo. Pudieron intercambiar miradas con funcionarios de distintos gobiernos locales, discutir sobre sus necesidades, generar vínculos y realizar propuestas que ayudaran a mejorar la realidad de estas instituciones en el marco de la pandemia”, expresó Facundo Heras, director ejecutivo de la Fundación Nuestra Mendoza.

Más casos de inspiración para la participación

En el Mapa de Soluciones Locales de la Red de Innovación Local (RIL) podés conocer más casos de participación ciudadana. Si tu ciudad implementa proyectos novedosos sobre el tema, este también es el medio para darlo a conocer a todo el mundo. ¡No dejes de compartirlo!

Fuente de imagen principal: Freepik.