WHAT WORKS CITIES
Por primera vez, ciudades de Sudamérica obtienen distinciones mundiales por su “uso excepcional de datos”

Tras atravesar un proceso riguroso, cinco gobiernos locales de Argentina, Brasil y Uruguay se convirtieron en los primeros de la región en certificar que cuentan con políticas públicas centradas en datos y que toman decisiones basadas en evidencia.

WWC Datos.

datos

En junio de 2023, siete nuevas ciudades recibieron una certificación de What Works Cities, que reconoce a los gobiernos locales que adoptan prácticas innovadoras y basadas en evidencia para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Además de Carlsbad y Charleston (Estados Unidos), ingresaron a la distinguida comunidad por primera vez cinco ciudades de América del Sur. Se trata de Buenos Aires (Argentina), Córdoba (Argentina), Fortaleza (Brasil), Mogi das Cruzes (Brasil) y Montevideo (Uruguay). 

“Estas ciudades han demostrado que no sólo lideran con datos, sino que los usan para mejorar la vida, priorizando la equidad y el bienestar de sus residentes. Sus gobiernos se unen a los ‘campeones de datos’, donde continuarán aumentando sus prácticas, compartiendo ideas innovadoras e inspirando a otras ciudades”, expresó Rochelle Haynes, directora general de What Works Cities Certification.  

Impulsada por Bloomberg Philanthropies y Results for America, la distinción es otorgada luego de atravesar un riguroso proceso de evaluación. En América Latina, la Red de Innovación Local (RIL) implementa el programa desde 2022. En busca de obtener la certificación, evaluaron sus prácticas 46 ciudades de 10 países de la región. 

WWC Datos. Distinciones.
Las certificaciones de WWC pueden ser de plata, oro o platino. 

1. Buenos Aires, Argentina (Distinción de Oro)

La capital argentina fue distinguida, entre otros puntos, por reducir su tasa de mortalidad infantil en un 39% entre 2016 y 2022. Lo hizo luego de analizar datos de atención médica de mujeres embarazadas y utilizarlos para mejorar los servicios primarios. 

Además, se cumplió el objetivo de que cada habitante de la ciudad tenga un centro de atención médica comunitaria a menos de 15 minutos de su hogar. Ahora Buenos Aires cuenta con 30 cuadros de mando ejecutivos y más de 4.300 indicadores, tras la creación de la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia y la Dirección General de Seguimiento y Evaluación. 

“Esto requirió una estrategia múltiple, sobre todo porque hospitales y consultorios médicos están a cargo de entidades públicas y privadas, así como de la seguridad social. Además, la estrategia no era sólo médica; requería el enfoque coordinado con áreas sociales”, distinguió What Works Cities. 

En este link se puede leer más sobre el caso porteño y otras medidas que hicieron que Buenos Aires se convirtiera en una ciudad basada en datos, según la distinción. 

Centro médico en Buenos Aires.

2. Córdoba, Argentina (Distinción de Plata)

What Works Cities destacó que el gobierno local ahorró 3,5 mil millones de pesos (U$S 13,5 millones) en sólo tres años gracias al trabajo de transformación digital en 22 agencias gubernamentales. 

“En 2019, la ciudad no contaba con procesos digitales y utilizaba papel en casi todo. Para los residentes de esta gran ciudad, que cubre un área de tres veces el tamaño de Buenos Aires, esto significaba viajes frecuentes a las oficinas municipales y luchas burocráticas para abordar problemas simples. Hoy tiene una práctica de gobierno de datos y más de 100 de 275 procesos identificados son digitales”, reconoció la certificación. 

Otro punto distinguido en la estrategia cordobesa fue el uso de una aplicación municipal para presentar reclamos y participar en políticas de residuos, iluminación y tránsito. También la capacitación de más de 18.000 personas para reducir las brechas digitales. En este link podés leer más sobre el caso. 

Transformación digital en Córdoba. 

3. Fortaleza, Brasil (Distinción de Oro)

Con soluciones basadas en datos, la capital del estado de Ceará redujo los accidentes mortales de tránsito en un 57% gracias a sus soluciones basadas en datos. Esto significó más de 1.000 vidas salvadas en la última década, y llevó al alcalde local a firmar un compromiso para  bajar otro 50% las fatalidades en los próximos 10 años. 

“En 2012, Fortaleza tomó acción. Comenzando con los datos de tránsito históricos, la ciudad estableció objetivos y tomó decisiones basadas en evidencia sobre los límites de velocidad y patrones de tráfico. En 2021, lanzó la plataforma Vida para consolidar los datos de diversas instituciones y hacerlos accesibles al público”, apuntó la certificación de WWC. 

Entre otras medidas, el gobierno local también estableció un comité de seguridad vial para analizar los datos y generar estrategias predictivas. La ciudad es la primera en Brasil en contar con un plan municipal en la materia como ley. Todo esto le permitió ahorrar cerca de 42 millones de reales (U$S 8,3 millones). Aquí puedes leer más sobre el caso. 

Estrategias viales en Fortaleza, Brasil.

4. Datos en Mogi das Cruzes, Brasil (Distinción de Plata)

Esta ciudad, ubicada en el estado de São Paulo, utilizó datos demográficos, estrategias de participación ciudadana y un enfoque de planificación comunitaria centrado en niños para abordar las desigualdades y la pobreza en el rediseño de un barrio vulnerable. 

Por medio de una plataforma pública online, el gobierno local recibió más de 1.300 aportes ciudadanos. En especial, apuntó a niñas, niños y adolescentes para conocer sus realidades e inspirar al compromiso cívico joven. 

“Al solicitar de manera cuidadosa y rigurosa la opinión de los residentes, Mogi das Cruzes puede usar datos cualitativos para profundizar el impacto en la comunidad y atender mejor las necesidades de los residentes”, expresó What Works Cities. Por ejemplo, el Ayuntamiento solicitó la opinión de los usuarios del transporte público para optimizar las rutas de los autobuses. 

La ciudad, entre otras medidas, también utiliza datos para monitorear la calidad del aire, mejorar espacios verdes y tomar decisiones relacionadas al presupuesto municipal. Aq puedes encontrar más información al respecto. 

Mogi das Cruzes apunta a aumentar la participación ciudadana joven. 

5. Datos en Montevideo, Uruguay (Distinción de Plata)

La capital charrúa desarrolló planes de intervención de tránsito para 10 puntos críticos de la ciudad. Así, pudo disminuir su tasa anual de muertes por accidentes viales a 6,2 cada 100.000 habitantes, lo que significa la mitad de la media nacional.

“En 2015, los líderes locales se propusieron abordar el problema del tránsito masivo con una política basada en datos. La ciudad instaló docenas de sensores en tiempo real a lo largo de las principales rutas, creó un nuevo Centro de Gestión de Movilidad para monitorear y administrar la recopilación de información, e implementó un nuevo plan de movilidad para enfriar los puntos críticos”, distinguió la certificación de WWC. 

Además de reducir los accidentes, Montevideo obtuvo beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de carbono. En este link puedes encontrar más contenido sobre el caso. 

Uso de datos en Montevideo.
Montevideo utiliza sensores para mejorar su tránsito. 

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Foto principal: Elaboración propia.
Redacción +COMUNIDAD