SMART CITY EXPO, SANTIAGO DEL ESTERO
Gustavo Restrepo: “Mejores ciudadanos hacen mejores ciudades”

Según la tesis del experto colombiano, que participó en varios proyectos de regeneración urbana en Latinoamérica, el rol de la población es esencial a la hora de transformar y mantener los espacios públicos. Utilizar datos y conocer su opinión, una clave fundamental a la hora de crear nuevas políticas en las ciudades.

Restrepo ciudadanos.

¿Mejores ciudades hacen mejores ciudadanos o mejores ciudadanos hacen mejores ciudades? Para Gustavo Restrepo, arquitecto y urbanista colombiano de reconocimiento internacional, la respuesta está clara. “Pareciera un juego de palabras, pero la verdad es que se ha descubierto que no por tener buenas ciudades los ciudadanos se comportan bien”, analizó en diálogo con +COMUNIDAD. 

Restrepo fue uno de los principales oradores en la Smart City Expo de Santiago del Estero (Argentina), celebrada entre el 14 y el 16 de junio de 2023. En la exposición titulada “El desarrollo urbano y territorial para las próximas generaciones”, explicó cómo la ciudadanía puede y debe ser gestora de su propio desarrollo. 

“Hemos logrado descubrir que, en los procesos de regeneración urbana y de territorios, ciudadanos más reflexivos y resilientes participan de la reconstrucción de tejidos sociales y tienen mayor pertenencia hacia los proyectos públicos”, explicó. Y puso como ejemplo la construcción de una plaza: “Un ciudadano comprometido con su bienestar se convierte en propietario honorífico del lugar. Lo cuida, lo respeta y hace que las demás personas también lo hagan”.

Presentación de Gustavo Restrepo en Santiago del Estero.

Actitud y aptitud entre ciudadanos

Para hablar de los desafíos urbanos del presente y del futuro, Gustavo Restrepo compartió escenario con Santiago Alejandro Maggiotti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Argentina; con Cassia Moraes, fundadora y miembro de la organización Youth Climate Leaders; y con Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de Construcción. 

Mientras desarrollaba su tesis de “mejores ciudadanos = mejores ciudades”, puso como ejemplo la transformación de la Comuna 13, en Medellín. “En el peor momento de violencia, las madres pedían que sus hijos fueran arrestados antes que asesinados. Hoy los jóvenes del barrio son guías turísticos en la galería de arte más grande de Colombia. Fue gracias a una política pública que se mantiene desde hace más de 20 años”, ponderó. 

El urbanista también puso como caso los Consejos de Seguridad Barrial en Córdoba, Argentina. “La seguridad y la convivencia hoy son factores decisivos en el territorio. Se suman a los componentes de vivienda, espacio público, movilidad e infraestructura. Y hay un proceso de pedagogía urbana en el proceso de hacer ciudades, que significa mejorar la actitud y la aptitud del entorno”, expresó. 

En este video podés ver su respuesta completa para RIL y +COMUNIDAD: 

Restrepo compartió escenario principal de Smart City Expo con otros especialistas.

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Foto principal: Sala plenaria en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero.
Contenido audiovisual y Redacción por Juan Martín de Chazal, enviado especial de +COMUNIDAD.