CIUDAD CERTIFICADA 2024
Posadas, referente regional en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos 

El Plan de Gestión de Residuos Urbanos de la Municipalidad de Posadas, en Misiones, Argentina, tiene un programa de implementación, desarrollo y actualización permanente que logró generar un cambio de comportamiento en la población respecto a temas ambientales.

Posadas

La ciudad de Posadas, en Misiones, Argentina, inauguró en 2020 un Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Reciclables, que pronto se posicionó como un referente regional en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El  programa funciona dentro del Centro Verde Municipal, que fue diseñado para impulsar políticas de restauración ambiental, ahí conviven otras iniciativas que trabajan para reducir diariamente los impactos negativos que la basura produce en el ambiente.


Valeria Jaquemin, Directora de Política Ambiental y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas, cuenta que cuatro años más tarde, el gobierno local aún trabaja en otras soluciones para involucrar a la ciudadanía con la separación de origen.

Planta de Clasificación de Residuos Reciclables. Imagen: Municipalidad de Posadas.

Dos figuras clave para la sensibilización

La funcionaria afirma que cuando empezaron a avanzar en más infraestructura y programas, se vieron en la necesidad de sumar más personas al equipo, para informar a la población sobre cómo funcionaban las iniciativas que estaban impulsando.

De esa manera crearon dos figuras clave para la sensibilización de temas ambientales: el “promotor y el responsable ambiental”, el primero se encarga de informar a vecinos y vecinas sobre todas las actividades que giran alrededor del Centro Verde de Posadas.

Otras de sus funciones son la supervisión de los contenedores, si estos se encuentran en los lugares correspondientes y si los residuos fueron separados como se debe, de esa manera el municipio tiene un mayor control de la disposición de los residuos. 

Los responsables ambientales son personas técnicas y profesionales de distintas disciplinas del ambiente, esta figura se encarga de concientizar sobre programas que requieren otras estrategias de cambio de comportamiento por parte de la sociedad.

La figura del “responsable ambiental” es clave porque, como comenta la  funcionaria: “Hoy por hoy  tenemos que agilizar mucho más el cambio de comportamiento, porque la infraestructura va a un ritmo mayor al de los cambios culturales de la ciudadanía”. 

Tanto los promotores como los responsables ambientales, se enmarcan dentro de las políticas necesarias para el desarrollo sostenible de la Municipalidad de Posadas, que a partir de su labor se puede realizar un seguimiento más específico de sus programas.

Los desafíos de apostar por la restauración ambiental

“La dificultad más grande está en lo cultural, Posadas dio un salto en infraestructura muy alto en los últimos años, el Centro Verde cuenta con tres plantas internas, hay 13 EcoPuntos, siete  Puntos Limpios y un Punto Móvil en la ciudad”, explica Jaquemin.

“Entonces de golpe, en pocos años, la ciudadanía empezó a convivir con mucha infraestructura y conceptos que desconocía, de hecho hasta ese momento no había experimentado ninguna experiencia de separación de reciclables”, agrega. 

Todos esos nuevos programas, servicios, equipamientos y conceptos no estaban en el cotidiano de las personas de Posadas, y esa sensibilización y apropiación cultural es un desafío que aún está presente y tienen que sortear desde el gobierno local.  

Posadas
Campaña Barrios Más Verdes. Imagen: Municipalidad de Posadas.

Aunque aún falta mucho camino por recorrer para lograr una mayor aceptación de la sociedad, Valeria Jaquemin reflexiona que en pocos años pudieron ofrecer un servicio de calidad en funcionamiento, “un cambio en la imagen de la recolección de residuos”.

“Un buen indicador de cambio de comportamiento es saber que muchas personas ya no presentan resistencia ante estas iniciativas, como en años anteriores cuando al Punto Limpio le llamaban Punto Sucio y se negaban a su implementación”, cuenta Jaquemin. 

Para la funcionaria el desafío más fuerte está en los aspectos blandos, en lo cultural, en el cambio de hábitos y prácticas, que se logra con “un conjunto integral de estrategias de incentivos, llamados de atención y normativas con mayores exigencias”. 

Perspectiva a futuro y aprendizajes

Además de reforzar la figura de los promotores y responsables ambientales, la funcionaria anunció que desarrollarán un cuerpo de “inspectores ambientales”, para lograr tener un apoyo en la inspección y seguimiento de sus políticas GIRSU. 

De todo el camino transitado hasta ahora, Jaquemin destaca que lo más valioso fue pasar de la política a la implementación: “Trabajar de forma multidisciplinar, interactuar con otras ciudades y establecer vínculos con equipos municipales de Misiones”. 

Después de dar ese salto hacia la creación de sus propias políticas ambientales, la funcionaria cuenta que aprendieron que los gobiernos locales necesitan el intercambio de saberes y experiencias, para inspirar e impulsar un cambio en la calidad de vida. 

| Posadas ha participado del Programa Ciudades Circulares de RIL.

Imagen principal: Municipalidad de Posadas