CIUDAD PREMIADA 2024
Posadas, una referente por su modelo urbanístico moderno, inclusivo y sostenible

El Plan Estratégico Posadas 2035 marca el camino para que, apalancados en la sustentabilidad y la descentralización, la ciudad se convierta en un gran polo regional de innovación y desarrollo sostenible, que impacte en la economía local de todos los posadeños.

El camino que lleva recorrido en busca de posicionarse como una ciudad sustentable implicó que Posadas, en Misiones, Argentina, trabaje políticas ambientales que van desde la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos a la movilidad e integración ciudadana. 

Los objetivos del Proyecto Estratégico Posadas 2035 son: consolidarse como ciudad turística para atraer inversiones y potenciar la riqueza local, fomentar la articulación público-privada y optimizar la repartición de actividades y prestación de servicios.

Melany Arian Kurtz, Directora de la Dirección General de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial comenta que, a partir de estas políticas públicas  “se trata de dar respuesta  a lo que la gente nos está pidiendo”. 

Bicisendas en la ciudad. Imagen: Municipalidad de Posadas.

En esa línea la funcionaria agrega que en temas de movilidad e integración urbana, sumaron más de 50 kilómetros de ciclovías y bicisendas para potenciar el transporte ecológico.

El proyecto de ciclovías y bicisendas se complementa con la  incorporación de manos únicas. Este constó de un rediseño de la circulación en dos avenidas de ingreso y egreso al casco céntrico de la ciudad. Ahí más de 40 mil personas salen y entran por día.

A partir de esta iniciativa se constituyó que las avenidas Tambor de Tacuarí y Blas Parera sean de ingreso a las cuatro avenidas. Mientras que López y Planes y Centenario permitan la salida, de esa forma solucionaron la dificultad y lentitud del tránsito. 

Una visión continuada de Posadas

Juan Manuel Reyes, Director del Plan Estratégico Posadas 2035, explica: “La visión del PEP 2022 se ha cumplido. Eso es lo que tenemos que continuar, para que la ciudad sea el gran portal urbano de la selva misionera. Eso es clave para nuestro desarrollo”. 

Con esta premisa desde la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas, decidió diseñar una planificación que aborde un ordenamiento urbanístico, contemplando el crecimiento de estos últimos diez años. 

El valor agregado de este nuevo plan es impulsar el desarrollo económico productivo local. Prestando atención a los aspectos ambientales y culturales de la población, y aspirando a potenciar puntualmente el sector turístico y de servicios de la ciudad.

Destino Turístico Inteligente

La ciudad de Posadas forma parte de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, Por su gestión de la información de las estrategias que mejoran su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, y que impactan en la vida de sus pobladores.

Lo hacen por medio de SIT POSADAS, una plataforma que da información del perfil de la demanda, movilidad y satisfacción en el destino. Entre otros aspectos que reúnen gracias a datos abiertos de inversores, gestores locales y  empresas turísticas.

La Directora de la Dirección General de Proyectos Estratégicos Melany Kurtz, dice que avanzan en su objetivo de consolidarse como un centro regional de turismo y servicios. También como una ciudad cultural, polo de innovación y desarrollo productivo, inclusivo y sostenible.

Descentralizar, un eje del nuevo plan en acción

Otro de los objetivos más importantes del Plan Estratégico Posadas 2035 es generar visión de futuro, objetivos y un núcleo de decisiones que partan de acuerdos conjuntos con la comunidad, por eso han contemplado trabajar en políticas de descentralización.

“Trabajamos en Centros de Atención al Vecino (CAV) para incorporar la distribución de servicios municipales. Integrando los provinciales y nacionales, es algo que pedían los vecinos también”, comenta Kurtz sobre la vinculación con los barrios de la ciudad.  

De esa manera llegaron a toda la ciudad con infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por ejemplo: reforzar la seguridad a partir de la implementación de nuevas luminarias LED, algo que impactó en toda la sociedad.

Posadas productiva, inclusiva y sostenible

La puesta en funcionamiento del  Puerto de Posadas,  que volvió a operar después de 45 años, desde el suburbio de Nemesio Parma, casi en el límite entre Misiones y Corrientes, también es una gran consolidación hacia una ciudad productiva.

De esa manera la ciudad vuelve a contar con esta oferta logística. Lo que representa un impulso para fomentar la producción y la competitividad de toda la cadena productiva de la provincia, que en los últimos diez años se ha preparado para dar este salto. 

Melanie Kurtz concluye: “Todos estos pasos los damos pensando en la Posadas que queremos tener, mirando hacia el futuro. Entendiendo hacia donde queremos y podemos ir, marcándonos objetivos y buscando la forma de poder cumplirlos”.

Puerto de Posadas. Imagen: Municipalidad de Posadas.

Posadas ya marcó los nuevos parámetros de planificación sostenible y resiliente. Proyectada con su área metropolitana, para posicionarse como un gran polo regional de innovación y desarrollo sostenible, a partir de diferentes proyectos de todo tipo. 

Por ejemplo un paso que ha dado, camino a la inclusión y la sostenibilidad, es la creación del Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Reciclables. Pronto este espacio posicionó la ciudad como una referente regional en materia de GIRSU.

El  programa funciona dentro del Centro Verde Municipal, que fue diseñado para impulsar políticas de restauración ambiental. Ahí conviven otras iniciativas que trabajan para reducir diariamente los impactos negativos que la basura produce en el ambiente.

Trabajadoras del Centro Verde. Imagen: Municipalidad de Posadas.

De cara al futuro el área también está desarrollando el eje de innovación en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP). “Tratamos de trabajar con el sector privado para buscar nuevas formas de financiamiento para el desarrollo de Posadas”. 

Otro proyecto es el Polo Tecnológico de Posadas. Un espacio para potenciar la economía del conocimiento en la región del Noroeste Argentino, y que se proyecta como una “mini ciudad tecnológica”, que impactará también en la economía local.  

| Posadas, de la provincia de Misiones, en el marco de La Noche de Intendentes 2024, de la Red de Innovación Local (RIL), recibió el Premio Banco Hipotecario: Reconocimiento a municipios comprometidos con la planificación urbana, el hábitat y la vivienda.

Imagen principal: Municipalidad de Posadas.