PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Recolección diferenciada de residuos: dos experiencias para llegar a cada vez más barrios

Con innovaciones ambientales, las ciudades de Tres de Febrero y Mar del Plata (Argentina) se propusieron extender el servicio a todo su territorio. La adaptación de la ciudadanía es una de las claves para lograr un mejor reciclaje y promover la economía circular.

Recolección Mar del Plata

Entre los desafíos comunes que ocupan a ciudades de todo el mundo, la gestión de los residuos se encuentra entre los primeros lugares. Y si de recolección diferenciada se trata, el reto para aumentar la cantidad de materiales reciclados y promover la economía circular es todavía mayor. Sobre este último asunto, dos grandes ciudades bonaerenses registraron avances considerables durante 2022. ¿El objetivo? Extender pronto la cobertura a todos sus barrios y llegar a cada vez más población. 

En el partido de Tres de Febrero, habitado por 344.000 personas, la recolección puerta a puerta ya cubre a seis localidades. Para 2023, la intención de sus autoridades es sumar a tres más y abarcar a todo el municipio con el servicio. Además, informaron que en los próximos meses se iniciará la construcción de un “Eco Centro” que pueda cubrir los materiales recuperados.

“La recolección diferenciada nos permitió dar un salto significativo en la cantidad de materiales recuperados. En 2022 ya hemos duplicado el volumen respecto al año anterior. De cara al nuevo año, esperamos que esta tendencia se mantenga con la incorporación de nuevas localidades al sistema”, dijeron desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de Tres de Febrero, conducida por Rodrigo Aybar. 

Respecto al “Eco Centro”, los funcionarios de la cartera explicaron que permitirá realizar la clasificación y transferencia de numerosos residuos sólidos urbanos, como por ejemplo restos de poda, neumáticos y aparatos electrónicos descartados. Luego de ser tratados, serán reinsertados en el mercado. 

“El objetivo es aumentar la eficiencia con el manejo de los residuos voluminosos, bajar costos y modernizar el sistema de higiene urbana. Vecinos podrán acercarse a dejar reciclables y escuelas a formar a sus alumnos en temas ambientales”, aseguró el intendente, Diego Valenzuela. El proyecto para la construcción del Centro ya está aprobado. 

recolección
Puesto de reciclado en Tres de Febrero. 

400 kilómetros al sur

En Mar del Plata (partido General Pueyrredón), la separación de residuos se inició en 2012. Sin embargo, entre 2015 y 2019 tuvo escasa promoción municipal. Finalmente, la política fue relanzada por una nueva gestión en 2020. Ahora, mediante diferentes pruebas pilotos, el gobierno local busca extender la recolección diferenciada a toda la ciudad, habitada por cerca de 670.000 personas. 

En diciembre de 2022, se lanzó una prueba piloto en el barrio de San Carlos: los días martes y viernes, los vecinos pueden dejar la famosa bolsa verde con elementos reciclables. 

“Tiene que ver con una segunda etapa del programa de separación en origen, específicamente con el retiro de recolección diferenciada. Para ver la respuesta del vecino, se tomó el barrio de San Carlos. A los días ya se vieron más residuos diferenciados llegando a la planta de separación”, informó el director de Gestión de Residuos, Fernando Moris. 

Actualmente, Mar del Plata se encuentra modificando su sistema de base de datos para poder registrar mejor toda la información alrededor de la temática. También volvieron a trabajar con un mapa de recicladores de la ciudad y hubo cambios en la comunicación de las acciones ambientales municipales. Para todo esto, los equipos técnicos municipales trabajaron en conjunto con RIL y la organización Delterra

recolección bolsas
Bolsas verdes de recolección diferenciada en Mar del Plata.

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad podés hacerlo, ya sea sobre este tema o cualquier otro asunto relacionado a la vida en las ciudades y las comunidades rurales de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Imagen principal: bolsas negras (residuos no reciclables) y verdes (sí reciclables) en Mar del Plata. Fuente: La Capital.