CIUDAD PREMIADA 2024
Río Cuarto, una ciudad que apostó a mejorar la planificación urbana y gestión del suelo

La modificación de su Plan Urbano le permitió potenciar y revitalizar zonas que se encontraban con muchos condicionantes edilicios y urbanísticos.

Río Cuarto, una ciudad de la provincia de Córdoba, en Argentina, creó un nuevo plan que le permitió tres acciones clave: 1) La revitalización de áreas urbanas en deterioro, 2) la promoción de la articulación con el sector privado para la ejecución de obras públicas 3) la gestión de suelo urbano y espacios verdes públicos, para el beneficio de la ciudad.

La modificación del Plan Urbano partió de dos objetivos generales, por un lado revisar de forma integral la normativa anterior y por otro lado formular una estrategia con lineamientos generales que ordenen el desarrollo y el crecimiento de Río Cuarto.

Germán Maldonado, Subsecretario de Planificación Urbana, explica que en esa revisión encontraron algunas inconsistencias, por ejemplo: zonas con poca disponibilidad de infraestructura y problemas para resolver la prevención de estacionamiento. 

Río Cuarto
Obras en ejecución. Imagen: Municipalidad de Río Cuarto.

El nuevo plan propone potenciar el rol activo del Instituto Municipal de Planificación Urbana de Río Cuarto (IMPURC) como modelo gestor de la planificación urbana y reactivar las herramientas de convenios público-privado para la gestión ciudadana.

A partir de esta nueva normativa el IMPURC aportó parte de los valores de metros cuadrados de construcción recaudados, a la contratación de profesionales para realizar un proyecto necesario para la configuración de las calles Pte. Perón Oeste y Lito Ficco. 

Martín Cantoro, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Cuarto destaca que esta normativa les permitió administrar el crecimiento y desarrollo de la ciudad, pero sobre todo concretar convenios para realizar obras necesarias en la ciudad.

Beneficios para Río Cuarto 

Entre los trabajos realizados se destacan la ejecución de pavimentación y restauración de calles, mejoramiento y armado de cordones cunetas y badenes y la canalización de desagües en diferentes barrios de la ciudad que necesitaban este seguimiento. 

Además se logró la captación de 72.850 metros cuadrados de banco de suelo ubicado al sur de la ciudad, transformados hoy en el denominado “Loteo Colombres”, con más de 170 lotes destinados a cubrir el déficit habitacional que  presenta Río Cuarto.

También se construyó el edificio institucional Polo Científico Tecnológico, que consta de 548.89 metros cuadrados cubiertos, además del espacio público, que incluye el tratamiento de las áreas verdes que lo rodean y conforman. 

¿Cómo se construyó el Plan Urbano? 

El municipio conformó una mesa de diálogo entre distintas áreas del Poder Ejecutivo, la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Colegio de Arquitectos, el Centro Comercial y de Servicios de Ríos Cuarto, la Sociedad Rural y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y desarrolladores inmobiliarios privados entre otras sectores.

Todas las partes se plantearon objetivos del modelo de ciudad al que pretendían llegar, y al mismo tiempo, también identificaron las principales situaciones que requerían una revisión de la norma para poder avanzar con el propósito.

Martín Cantoro y Germán Maldonado coinciden en que el desafío más grande de este proceso de diálogo, consenso y acción fue “encontrar puntos en común y saber hacia dónde queríamos apuntar para generar más confianza en el sector privado, para que empiece a confiar en el estado como un verdadero socio estratégico”. 

Seguimiento de obra. Imagen: Municipalidad de Río Cuarto.

Un plan que comienza a dar sus frutos

“Estas modificaciones nos permitieron ser más eficientes en el proceso de planeación de la ciudad y también nos ayudaron a captar recursos económicos para el desarrollo de más obras para Río Cuarto”, ejemplifica el Subsecretario de Planificación Urbana.

Por su parte, Martín Cantoro, Secretario de Obras Públicas, agrega: “Lo más importante fue la articulación público-privado a través de diferentes convenios urbanísticos y edilicios, que nos permitieron potenciar zonas que se encontraban sin crecimiento”.

El nuevo marco normativo le permitió a Río Cuarto renovar el área urbana central, áreas industriales, y también generar nuevos proyectos sobre vacíos urbanos, a través de la incorporación de otros espacios públicos asociados a estas nuevas dinámicas. 

| Río Cuarto, de la provincia de Córdoba, en el marco de La Noche de Intendentes 2024, de la Red de Innovación Local (RIL), recibió el Premio Banco Hipotecario: Reconocimiento a municipios comprometidos con la planificación urbana, el hábitat y la vivienda.

Imagen principal: Municipalidad de Río Cuarto.