LIDERAZGO COMPARTIDO
“RONDA”: una pausa necesaria para seguir creciendo en comunidad

No es un curso, un seminario, un taller o un campamento… es todo eso junto. RIL inauguró un nuevo espacio de capacitación y reflexión; una experiencia distinta, con el fin de inspirar y seguir formando redes de trabajo en todo el país.

Ronda en Ronda.

RONDA


Por Irene López Meyer
coordinadora equipo RONDA

Ronda
Ronda

Nos propusimos una meta desafiante: repensar los liderazgos locales de manera representativa y federal, dejando por un rato de lado la virtualidad para juntarnos cara a cara, corazón a corazón. 

Y empezamos a soñar. ¿Qué pasaría si reuniéramos a 100 funcionarios/as de todo el país para repensar sus roles? ¿Qué podríamos lograr si generamos un encuentro de personas que comparten el sueño de transformar el país y que están dispuestos a trabajar por ello? ¿Y qué sucedería si la propuesta tuviera más que ver con relacionarnos desde nuestras historias, nuestros desafíos, nuestros propósitos de vida y pudiéramos dejar de lado nuestros cargos y los colores políticos?

Sucedería RONDA, y dejaría de ser un sueño. 🙂

Esto ocurrió del 28 al 31 de marzo en Pilar; la 1ª edición de RONDA, una escuela de liderazgo pensada especialmente para funcionarios y funcionarias inquietos/as, con ganas de reflexionar, de formarse y relacionarse con colegas de todo el país. Fuimos 115 personas (de 17 PROVINCIAS y 72 MUNICIPIOS) los valientes y soñadores que nos animamos a compartir y compartirnos; a conversar diversos temas como la vocación de servicio público, la conformación de equipos de trabajo, la vinculación con la comunidad y el compromiso con los desafíos mundiales.  

La propuesta

 Desde que comenzamos a pensar en RONDA teníamos claro que queríamos que fuera un espacio especial, distinto. Un lugar de reflexión pero también de ENCUENTRO, de CONFIANZA y de PAUSA. 

Sabemos lo difícil que puede resultar generar algo así en la ajetreada rutina de las intendencias pero nos animamos a armar una propuesta desafiante, de 4 días, con la intención de asegurarnos la desconexión real de la oficina. Eso nos permitió proponer un proceso paulatino y profundo de conexión con cada uno, con sus vocaciones, sus orígenes y sus historias. Estamos convencidos de que no podemos ser líderes de nadie si primero no nos conocemos y entendemos a nosotros mismos.

RONDA.

También nos propusimos que este espacio constituya una OPORTUNIDAD PARA CRECER, para dar un paso hacia adelante en los roles que cada uno desempeña. Por eso cada día estuvo planificado para conocer nuevas herramientas que nos ayuden a repensar quiénes somos y quiénes queremos ser y cómo generar ese puente a través de acciones y cambios concretos. 

Finalmente, y tan importante como lo anterior, estaba nuestra idea de mostrar la FUERZA DE TRABAJAR EN RED; de abrirse a colegas que tienen nuestros mismos desafíos —pero trabajan en otro lugar del país— y la oportunidad de enriquecerse con la experiencia mutua.

Nuestro mayor logro

Al terminar la Escuela diseñamos una encuesta que nos permitió recolectar la impresión de todos los participantes sobre los espacios propuestos.  

Sobre qué  valoraban de haber participado en RONDA dijeron:  

“La diversidad de miradas, el intercambio de experiencias, la construcción de la confianza y la mirada social de la gestión pública”, “Una excelente excusa para parar la pelota y repensarte. El formato vivencial te da la oportunidad de tomar decisiones. En mi caso decidí que quiero seguir trabajando para el próximo periodo”. “Como nos valoraron como funcionarios, es algo que no sucede en nuestras carreras”, entre muchas otras cosas.

Y tuvimos la gran sorpresa —y satisfacción— de que el 100% respondió que “recomendaría RONDA a un colega”. Es, sin duda, un verdadero sueño hecho realidad para todo el equipo que pensó esta Escuela con tanto amor y dedicación. 

¿Tenés una historia para contar sobre tu pueblo o ciudad? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Fotos: encuentro RONDA, entre el 28 y el 31 de marzo de 2023. PH: Jerónimo Baliña / Sin Atajo Producciones.