PROFESIONALIZACIÓN MUNICIPAL
“Entrenamiento”: el programa de RIL que impulsa gestiones locales más eficientes

Durante nueve meses, equipos de 18 ciudades viven una experiencia de formación para adquirir herramientas, conocimientos técnicos y trabajo en red en pos de lograr una coordinación de gobierno más eficiente. “También reciben un acompañamiento para adecuar a sus realidades locales estas metodologías”, destacan sus referentes.

Entrenamiento.

¿Cómo hacer más simple el día a día en una gestión municipal y cumplir de forma más eficiente las tareas que demanda la administración de una ciudad? El programa “Entrenamiento para coordinadores de gestión” propone un amplio abanico de respuestas para que –tal como lo indica su nombre– funcionarios/as de distintos puntos de Argentina entrenen sus habilidades, fortalezcan sus conocimientos y se conviertan en líderes de gobiernos con altos estándares de eficiencia. 

Organizado por la Red de Innovación Local (RIL) en alianza con PUENTE, en abril de 2023 se llevó adelante el primer encuentro presencial del programa. Participaron 20 funcionarios de 13 municipios con el objetivo común de aprender a sistematizar información, tener una planificación integral ordenada y caminar hacia las ciudades que quieren ser. 

Florencia Galimberti, directora del área de Aceleración el RIL, ordena en cuatro pilares los aportes de “Entrenamiento”. Además de recibir metodologías para el trabajo diario de coordinación, los/as participantes se llevan una red de contactos, mucha inspiración con historias de casos de éxito y herramientas de liderazgo. 

“Las personas que participan fortalecen el trabajo en equipo, la comunicación interna y externa, y crean espacios de trabajo coordinados y eficientes. A la vez, incorporan metodologías de coordinación que se transmiten a todas las áreas (de gobierno), implementando herramientas y un lenguaje común”, resume Emilia Vidal, facilitadora del programa en su Nivel 1. 

“Entrenamiento” cuenta con dos niveles: en el primero se atraviesan instancias de formación básicas para lograr una coordinación de gestión eficiente. Esto incluye cómo armar el plan de gestión de su ciudad, coordinar su implementación y evaluación, y plasmarlo en un Tablero de Gestión de Proyectos. En tanto, en el segundo se refuerzan las capacidades de los equipos para construir, monitorear y evaluar indicadores estratégicos. También la identificación de historias para contar y el diseño de una estrategia de comunicación que genere puentes de cercanía con la ciudadanía.

“Entrenamiento para coordinadores de gestión”.

Entrenamiento y una batería de conocimientos

¿Cuáles son las herramientas que brinda “Entrenamiento” para que las ciudades tengan una coordinación de gestión eficiente? “Son muchas. La herramienta digital por excelencia es el Tablero de Gestión de Proyectos, donde los municipios pueden centralizar y sistematizar toda la información que es relevante en la coordinación de las distintas actividades que llevan adelante. Les permite tener una visión de cómo va el avance de implementación de las metas que se propusieron y de cómo están impactando las políticas públicas que llevan al territorio. Es sumamente innovador que un gobierno local lo utilice”, define Florencia. 

Por medio del tablero, los miembros del gabinete pueden analizar –en tiempo real y con distintos niveles de acceso– la información sobre la evolución de la gestión diaria en la ciudad. “Agiliza, ordena y sistematiza para mejorar la toma de decisiones y la evaluación”, resume Emilia Vidal. Además, los/as participantes reciben herramientas para convertirse en facilitadores internos de sus equipos.

“En Entrenamiento acompañamos a pensar cómo llevar adelante distintas dinámicas para cumplir sus objetivos con el gabinete y transmitirles la importancia de coordinar de forma eficiente la gestión. El acompañamiento se adecúa a las realidades locales”.

Florencia Galimberti, directora de Aceleración en RIL.

El programa también se apoya en otros dos pilares. Uno es la Academia RIL, en donde los/as funcionarios pueden estudiar contenido teórico y ejemplos en módulos, y otro los Consultorios individuales por municipios y grupales. “Se plantean semanalmente para poder llevar a la práctica la teoría, acorde a la realidad de cada localidad. A la vez, se intercambian experiencias y dudas con otros municipios, generando redes”, concluyen las especialistas. 

“Entrenamiento para coordinadores de gestión”

“Aprendimos a ser más eficientes”

En resumen, los equipos participantes atraviesan un camino para incorporar habilidades que hacen a una gestión eficiente. Entre ellas, se encuentran el diagnóstico del territorio, la definición del plan de futuro de la ciudad, el diseño de proyectos centrados en las personas y cómo realizar el seguimiento y evaluación del plan de gobierno.

“A lo largo de la capacitación aprendimos muchas herramientas que nos ayudan a ser más eficientes en la planificación y seguimiento de los proyectos. Esto nos llevó a cambiar la forma de comunicación que teníamos con los equipos de las distintas áreas. Fue un largo proceso durante el año pero logramos adaptarnos para seguir progresando”, reflexionó Sonia Domínguez, responsable de Coordinación del municipio de Despeñaderos (provincia de Córdoba), tras participar en la edición 2022. 

En el primer encuentro presencial de 2023, dijeron presente funcionarios/as de 13 ciudades: Crespo (Entre Ríos), Despeñaderos (Córdoba), El Trébol (Santa Fe), Jesús María (Córdoba). La Plata (Buenos Aires), Luján de Cuyo (Mendoza), Paraná (Entre Ríos), Rauch (Buenos Aires), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca). San Pedro (Buenos Aires), Sunchales (Santa Fe), Tres de Febrero (Buenos Aires) y Venado Tuerto (Santa Fe). 

Y para completar el Entrenamiento, este año RIL y +Comunidad suman la colección de podcasts “Un Puente”, con habilidades blandas para un mundo más humano entre los/as coordinadores de gestión. 

¿Tenés una historia para contar sobre tu pueblo o ciudad? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Imagen principal y nota: encuentro presencial del programa “Entrenamiento” el 13 de abril de 2023 en Buenos Aires.
Redacción +Comunidad.