DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
Salud mental en jóvenes: “Ni silencio ni tabú”

En los últimos años crecieron los trastornos psíquicos entre adolescentes y jóvenes adultos. Varias campañas apuntan hacia la sensibilización, articulando con instituciones educativas y de la sociedad civil.

La pandemia de coronavirus y sus consecuentes cuarentenas aceleraron la aparición de problemas relacionados con la salud mental. Según una encuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, realizada junto a Unicef,  en abril de 2021 siete de cada diez adolescentes presentaron síntomas de ansiedad, depresión, sentimientos de soledad y baja satisfacción con la vida tras regresar a las clases presenciales. Desde entonces, aumentaron las solicitudes de intervención. 

A fines de julio de 2022, el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides) lanzó una campaña nacional para prevenir el suicidio adolescente. Con el propósito de romper el silencio y demoler la idea de que la salud mental es un tabú, realizarán más de 200 talleres locales. Así, durante los próximos meses buscan crear canales de comunicación activa y sensibilizar sobre la importancia del bienestar psicoemocional entre los jóvenes.

En España, las fundaciones Intras y A3Media también estrenaron recientemente una campaña que pone el foco en la salud mental de la juventud. Con la etiqueta #EstáBienPedirAyuda, procuran impulsar el uso positivo de las redes sociales mediante videos de impacto elaborados por jóvenes de 16 a 25 años. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La depresión, la ansiedad y los problemas de comportamiento encabezan la lista. Mientras, el suicidio figura entre las principales causas de muerte dentro del rango etario. 

“El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes y jóvenes tiene consecuencias que pueden extenderse a lo largo de toda la vida, perjudicando la salud física y mental de la persona, y restringiendo sus posibilidades de llevar una vida plena”, advierte el organismo internacional. 

La ONU y los jóvenes

Con oportunidad del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto desde 1999 por iniciativa de la ONU, hablar de salud mental se convierte en una necesidad. “Las Naciones Unidas quieren ayudar a levantar el velo que mantiene a los jóvenes atrapados en una sala de aislamiento y silencio”, decía en 2014 el entonces secretario general del organismo, Ban Ki-Moon. 

En aquel entonces, la campaña #LaSaludMentalImporta invitó a gobiernos de todo el mundo a que presten atención a la exclusión que pueden sufrir los jóvenes que padecen algún tipo de problema psíquico. 

El objetivo del Día Internacional de la Juventud 2022 es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y “no dejar a nadie atrás”. También pretende generar conciencia sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad.

Por la celebración 2022, la ONU destacó una serie de datos acerca de la población joven: 

  • La mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos, y se espera que representen el 57% para fines de 2030.
  • Las encuestas muestran que el 67% de las personas creen en un futuro mejor. Los jóvenes de 15 a 17 años los más optimistas al respecto.
  • Más de dos tercios (69 %) de la población total cree que si los jóvenes tuvieran más oportunidades y más voz en sus instituciones, los sistemas políticos mejorarían.
  • A nivel mundial, solo el 2,6 % de los parlamentarios tienen menos de 30 años. Y menos del 1 % de estos jóvenes políticos son mujeres.