INSPIRADORES DETRÁS DE LOS CARGOS
“En el sector público es fundamental tener los objetivos claros”

Andrea Soledad Zoff, Vicepresidenta Municipal de Paraná, Entre Ríos, Argentina, reflexiona con POLEN, el nuevo podcast de +Comunidad, sobre los desafíos para desarrollar innovación en el ámbito estatal y deja un mensaje de inspiración para quienes trabajan con lo público.

¿Qué hay detrás de una política pública que es reconocida por solucionar un problema ciudadano? Personas. Personas que ocupan cargos políticos y personas que participan desde la sociedad civil. Personas que sueñan, inspiran y que hacen. Personas que esparcen POLEN y que generan Más Comunidad.

Para Andrea Zoff (Paraná, 1978), su rol al frente del Concejo Deliberante de la capital entrerriana podría explicarse por medio de dos grandes funciones. “Por un lado, es definir cuáles son las reglas para la convivencia de la ciudad. Por otro, es trabajar con el intendente para que la ciudad esté limpia y ordenada”, dice al hacer el ejercicio de contar su trabajo a ella misma, pero a los 10 años. 

Con casi dos décadas de experiencia en el sector público, Andrea sabe de cerca cuáles son los principales desafíos a la hora de innovar. En esta entrevista para la primera temporada de POLEN, sugiere: “Lo importante es mantenerse abiertos y poder absorber todo lo que nos rodea. Sobre todo, es fundamental no perder de vista cuáles son nuestros objetivos”. 

En ese sentido, nuestra inspiradora detrás del cargo de hoy afirma que sus ideas para experimentar nuevas soluciones surgen de la escucha activa. “Es necesario para que cualquier política pública que implementemos dé realmente respuesta a las demandas sociales. La escucha es permanente, no solo en la etapa previa”, define. 

Así como Andrea, ya pasaron por POLEN más inspiradores detrás de los cargos. Hernán Macedo (Yerba Buena, Tucumán) y Cristian “Piojo” Méndez (San Miguel, Buenos Aires) también contaron sus desafíos y sus anhelos respecto a la función pública. En este link podés escuchar sus entrevistas. 

Invitada por +Comunidad, la Vicepresidenta Municipal de Paraná manifiesta que le gustaría encontrar una solución a la distribución inequitativa del ingreso. Y si bien reconoce que es difícil lograrlo desde el ámbito público local, asegura que las políticas de su ciudad se orientan hacia ese objetivo. 

“Admiro a las personas comprometidas con sus proyectos. Desde grandes empresarios hasta personas en pequeñas organizaciones sociales. En particular, admiro a quienes continúan arriesgando a pesar de haber logrado grandes avances. La búsqueda constante de la mejora es fundamental”, reflexiona con POLEN.

Esta es sólo una parte de la nota que realizamos en +Comunidad a Andrea Zoff. En este link podés escuchar el podcast completo. 

Redacción +Comunidad.
Foto principal: Infoparaná.