PODCAST VIBRA
Finanzas sostenibles: las acciones locales como protagonistas de una “nueva economía”

Matías Kelly, fundador y director de la asociación civil Sumatoria, considera que cada vez más ciudades deberían contar con fondos de desarrollo basados en la participación ciudadana. Además, destaca iniciativas de triple impacto local y que abordan la economía popular.

finanzas

finanzas

Captar recursos y ponerlos al servicio de proyectos que produzcan transformaciones de manera “real, social y ambiental” en las ciudades. Esta es la propuesta de Matías Kelly con Sumatoria, la organización que creó en 2010 para promover el financiamiento sostenible, ampliando el acceso al crédito a emprendedores y proyectos “con impacto positivo”. 

Siguiendo esas verticales, el especialista conversó con VIBRA, el podcast de +Comunidad, acerca de las tendencias en la temática y fuentes de aprendizaje. Contó qué y quiénes lo inspiran, y destacó tres ciudades argentinas por su manejo de las finanzas sostenibles. “Por su ecosistemas de triple impacto y por su abordaje de la economía social”, puntualizó. 

Kelly también mencionó qué cambios relacionados al financiamiento sostenible le gustaría ver entre los gobiernos locales. Y remarcó las acciones que puede hacer la población para ser partícipes y mejorar los lugares en los que viven. ¿Por qué el ahorro es tan importante y cómo debería manejarse el dinero público? En este capítulo de VIBRA, el emprendedor ensayó posibles respuestas. 

Para finalizar, propuso lecturas para quienes quieran profundizar sobre el acceso al crédito en proyectos relacionados al triple impacto y la economía popular. “De cómo gestionemos las finanzas dependerá la nueva economía, y eso es muy importante”, afirmó. Según Sumatoria, se trata de una “economía sostenible, cuyo objetivo es el bien común y el desarrollo es distributivo y regenerativo”. 

No te pierdas las conversaciones con “Pancho” Murray (desarrollo económico sostenible), Soledad Guilera (Smart Cities), Paula Coto (género y tecnología), Catalina Cabrera (muralismo), Daniel Cerezo (transformación social en comunidades), Daniela Rojas (metaverso en las ciudades) y Zaida Muxí (urbanismo y género). Seguí las redes de RIL y el sitio de +Comunidad para estar al tanto de todos los capítulos de esta temporada de VIBRA.