SMART CITY EXPO, SANTIAGO DEL ESTERO
Un puente entre las ciudades del ayer, las del hoy y las del mañana

¿Cómo ayuda la tecnología en la construcción de comunidades más sustentables, innovadoras, productivas y participativas? Durante tres días, cientos de gestores públicos y especialistas en temáticas relacionadas a las ciudades ofrecieron posibles respuestas. Y lo hicieron sin dejar de tener presente que el Norte argentino, así como cada rincón del mundo que se lo proponga firmemente, puede ser una tierra de oportunidades. 



Por Juan Martín de Chazal,
periodista de +COMUNIDAD

Santiago.

En Santiago del Estero muchas imágenes recuerdan que su título es el de “Madre de Ciudades”. La inscripción se puede leer en las calles, en los taxis, en edificios y –con mayor tamaño– en el estadio de fútbol que lleva ese nombre. Hace varios siglos, la capital santiagueña obtuvo el reconocimiento debido a su papel pionero en la expansión y establecimiento de nuevas ciudades en Argentina. Ya en el presente, este mismo territorio se ha propuesto volver a marcar un rumbo histórico para la región. Ahora, para conversar sobre las ciudades del mañana. 

Entre el 14 y el 16 de junio de 2023, Santiago del Estero fue sede por segunda vez de una Smart City Expo. Con marcada impronta local, el principal congreso de ciudades del mundo reunió a miles de personas para echar un vistazo sobre las principales tendencias en asuntos urbanos. En especial, y tal como lo indicó su lema, para analizar cómo la economía del conocimiento es capaz de lograr una profunda transformación social. 

“En Barcelona, allá en 2011, tuvimos el mandato político de organizar un gran evento que reuniera en un mismo espacio a todos los sectores que querían trabajar sobre el futuro de las ciudades inteligentes. Es decir, aquellas que se sirven de las tecnologías para hacer mejor la vida de los ciudadanos. Formamos una red de territorios y personas que se unieron al movimiento. Ciudades como Curitiba (Brasil), Bogotá (Colombia), Doha (Qatar), Shangái (China) y Nueva York (Estados Unidos) son sede de Smart City Expo. Santiago del Estero, en Argentina, no podía ser menos”, dijo durante la inauguración Ricard Zapatero, CEO de FIRA Barcelona.

Enseguida, hizo una aclaración: “Apostar por las ciudades inteligentes no tiene que ver con el nivel de desarrollo ni con estar al tope. Es el viaje; es tener la voluntad de invertir y convertirse en una. El Norte Grande de Argentina y Santiago del Estero van hacia allí”.

Las nuevas alternativas de movilidad dijeron presente en las muestras de la feria.

“Ciudades verdaderamente inteligentes”

No hubo exposición que no coincidiera en la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías e impulsar una mayor articulación público-privada en las ciudades. Y si bien gran parte de las muestras en el espacio principal del Nodo Tecnológico de La Banda correspondieron a iniciativas estatales en Santiago del Estero, hubo lugar para empresas de todo tipo y algunas organizaciones civiles. 

Repartidos en tres salas, dos talleres y un ágora, ocurrieron más de 100 presentaciones bajo ocho ejes temáticos. Inmediatamente después de la ceremonia de apertura, Guillermo Gil Peñalosa, fundador y presidente de 8 80 Cities (Canadá), definió lo que –a su criterio– son “las ciudades verdaderamente inteligentes”. 

“Es como que habíamos aprendido a hacer ciudades pero después nos olvidamos para dar prioridad a los carros. En los últimos 80 años no hemos hecho ciudades inteligentes ni aptas para el bienestar”, enunció mientras mostraba imágenes del antes y el después en distintas urbes que construyeron grandes autopistas sobre sus centros históricos. 

“Tenemos que pensar en ciudades donde las personas de todas las edades puedan encontrarse. La tecnología debe ser para la gente; no la gente para la tecnología. Es inteligente una ciudad donde los niños pueden moverse caminando o en bici. Si las calles no son seguras para personas de 8 a 80 años, no hay nada”, recetó el urbanista oriundo de Colombia.

Como soluciones para ciudades de todos los tamaños, propuso –entre otras medidas– más parques iluminados, más árboles, menor expansión de las manchas urbanas, veredas que prioricen a peatones y transporte público con mejor conectividad. Todos estos temas fueron abordados, con mayor y menor medida, por las decenas de especialistas que luego expusieron casos de éxito, de fallas y guías para pasar a la acción.

Exposición de Guillermo Gil Peñalosa. 

Entusiasmo y conocimiento en Santiago

Ni la ola polar, que dejó la sensación térmica en valores negativos apenas comenzaba el evento, impidió que la participación fuera elevada. La entrada fue gratuita para el público en general, lo que alentó la visita de familias y de numerosos grupos escolares. 

Cientos de niños, niñas y adolescentes recorrieron con entusiasmo las instalaciones del Nodo Tecnológico. No dejaron de demostrar su asombro ante innovaciones como el uso de cascos virtuales, perros robot policías, pantallas interactivas y vehículos eléctricos. Afortunadamente, la transformación digital y la economía del conocimiento fueron algunos de los temas más buscados. Las disertaciones de la Red de Innovación Local (RIL) sobre esos asuntos, a cargo de Hernán Contreras y Gabriela Esparza, generaron gran interés entre servidores públicos, especialistas, empresarios e incluso por personas que aspiran a gobernar sus ciudades.

Cientos de familias recorrieron las instalaciones del Nodo Tecnológico de La Banda.

La misión de llevar el mensaje

Para transformar verdaderamente las ciudades, la clave radica en que las nuevas generaciones y sus formadores vean en todas las innovaciones exhibidas la capacidad de mejorar su calidad de vida. Aunque casi todas las unidades de transporte público en Santiago del Estero aún mantienen sistemas tradicionales, el hecho de que se haya mostrado masivamente que existen nuevas alternativas de movilidad sustentables ya constituye un gran paso. 

Y la semilla ya está instalada, pues en la feria se expusieron las primeras unidades experimentales de buses eléctricos que buscan ganar lugar en los recorridos santiagueños. También llamaron la atención las bicicletas eléctricas de fabricación provincial, autos a hidrógeno, ladrillos hechos de material reciclado, arte digital y drones para la planificación territorial. Eso sí, todavía queda mucho trabajo por delante para que el impacto se sienta en las calles.

Así como en el siglo XVI salieron de Santiago del Estero las expediciones que fundaron las ciudades de Tucumán, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, en este 2023 miles de personas volvieron a sus territorios para plantar –esperemos– las nuevas ideas absorbidas durante la Smart City Expo. 

El deseo es que el lema “Economía del conocimiento para la transformación social” se instale en cada rincón de Argentina, Latinoamérica y el mundo. Y que las ciudades del ayer puedan ser mejores lugares para vivir hoy, y todavía más cuando llegue el mañana.

Movilidad sustentable en Santiago del Estero.
Unidades experimentales de transporte de turistas en Santiago del Estero. 
Presentación a cargo de Gabriela Esparza, de “Ciudades del Conocimiento” en RIL.
Policía de Santiago del Estero.
Presentación “smart” en el stand de la Policía de Santiago. 
Santiago del Estero, "Madre de Ciudades".
Santiago del Estero, “Madre de Ciudades”. Centro Cultural del Bicentenario.

Este es sólo el primer artículo a raíz de las experiencias compartidas en la Smart City Expo de Santiago del Estero en 2023. Pronto habrá más contenidos relacionados en +COMUNIDAD y las redes sociales de RIL.

Fotos en la nota: Juan Martín de Chazal.